Tabla de contenidos
La inteligencia artificial (IA) está viviendo un auge importante. Diversas herramientas de software que utilizan IA se están incorporando a la rutina muchas personas. Los modelos de lenguaje basados en IA, como ChatGPT, son un tema de conversación actual.
Por tanto, en este artículo, conoceremos si ChatGPT es peligroso para niños. Sin duda, es un software que ofrece muchos beneficios, pero también muchos riesgos.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza inteligencia artificial para entender textos y generar respuestas basadas en peticiones del usuario. Su objetivo es servir como una especie de asistente que proporciona respuestas acertadas y útiles a los planteamientos del usuario. Se trata de una herramienta valiosa para obtener información y para generar textos diversos.
Esta inteligencia artificial permite generar contenido de forma masiva en segundos. Se accede a ella a través de un navegador o una app. Ha demostrado ser una herramienta muy competente y adaptable a diferentes industrias. Pero, al mismo tiempo que es útil, también es tremendamente peligrosa, especialmente para niños.
Por tanto, contar con una app de monitoreo a distancia como Eyezy, una aplicacion para monitorear iphone o android que nos permitirá restringir el uso de ese chat. Puede usarse como una herramienta de control parental que filtra y limita su uso para niños, de forma segura desde una app .
¿Cuáles son los peligros de ChatGPT para los niños?
ChatGPT es un software completamente seguro. Sin embargo, dado que sus respuestas dependen de las peticiones del usuario, es necesario supervisar cómo lo utilizan los niños. Esto quiere decir que ChatGPT podría producir respuestas inapropiadas o erróneas. A continuación, conoceremos algunos de los principales riesgos.
- Trampas: ChatGPT puede producir todo tipo de textos. Por esta razón, los niños pueden utilizar este software para hacer trampas en exámenes o trabajos académicos.
- Contenido inapropiado: ChatGPT cuenta con medidas para filtrar el contenido inapropiado. Sin embargo, es posible que los niños encuentren la manera de obtener respuestas sobre temas no aptos para menores.
- Seguridad: es necesario verificar que los niños no compartan información personal sensible en internet. Por esto es necesario educarlos para no divulgar información privada al usar ChatGPT.
- Adicción: la tecnología de ChatGPT se basa en un modelo de respuestas automáticas. Por esta razón, es posible tener “conversaciones” con la inteligencia artificial. Esto puede llevar a interacciones prolongadas que deriven en adicción.
- Desinformación: las respuestas de ChatGPT se basan en información recopilada de diversas fuentes en internet. Esto conlleva el riesgo de que estas respuestas puedan no ser del todo exactas. Al utilizar ChatGPT, es necesario verificar la información en otras fuentes confiables para evitar desinformación.
¿Cómo pueden utilizar ChatGPT los niños de forma segura?
La manera más segura en que los niños pueden utilizar ChatGPT y aprovechar sus ventajas es bajo la supervisión de un adulto. En primer lugar, es necesario educar a los niños sobre este tipo de tecnología, explicándoles cómo funciona, cuáles son sus ventajas y también sus riesgos.
En segundo lugar, es necesario incentivar un uso ético de las herramientas de inteligencia artificial. Esto implica explicarles a los niños que pueden utilizar ChatGPT como una herramienta de complemento a sus estudios o investigaciones, pero no como un sustituto del esfuerzo propio. Además, se debe incentivar el uso de ChatGPT con fines educativos, dado que se trata de una excelente herramienta de aprendizaje y de creatividad.
Finalmente, los padres y adultos responsables deben controlar el tiempo que los niños dedican a utilizar este y otros tipos de software. Asimismo, se debe instruir a los menores de edad sobre ciberseguridad, enseñándolos a reconocer peligros y cómo actuar en esos casos.
Conclusiones
Las herramientas de inteligencia artificial están cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Ante estos cambios, es necesario que los padres y adultos responsables asuman una actitud de orientación y supervisión. De este modo, los niños podrán aprovechar el potencial de ChatGPT y herramientas similares, minimizando sus posibles riesgos