Saltar al contenido

Cómo aumentar el tráfico del sitio web


Aprenda a conseguir más tráfico dirigido a su sitio web utilizando todos los canales de marketing digital disponibles.

El tráfico dirigido es la forma más valiosa de tráfico que puede obtener en su sitio web. Los visitantes dirigidos llegan a su sitio web por una razón específica y esto aumenta sus posibilidades de convertirlos en clientes potenciales o en clientes.

En esta guía, usted aprenderá lo que es el tráfico dirigido, por qué es importante para el éxito de un negocio en línea y los pasos a seguir para obtener más tráfico del sitio web dirigido.

  • ¿Qué es el tráfico dirigido?
  • ¿Por qué es importante el tráfico dirigido?
  • ¿Cómo conseguir más tráfico dirigido?

¿Qué es el tráfico dirigido?

El tráfico dirigido es el término utilizado para describir a las personas que visitan un sitio web intencionadamente porque creen que puede satisfacer su intención. Puede tratarse de la respuesta a una pregunta o de la solución de un problema a través de un producto o servicio.

La diferencia entre el tráfico dirigido y el tráfico normal (no dirigido) es que los visitantes dirigidos tienen un objetivo específico en mente, mientras que los visitantes normales navegan por la web sin tener un objetivo concreto.

En otras palabras, el tráfico dirigido son aquellas personas que visitan un sitio web con la intención de realizar una acción.

Permítanme dar un par de ejemplos para entender la diferencia entre ambos:

Las personas que visitan amazon.com buscando “comprar cafetera de filtro” tienen más probabilidades de convertir (es decir, de realizar una compra) que las personas que entran en amazon porque quieren ver las últimas ofertas.

Del mismo modo, según mi experiencia en este sitio web, las personas que buscan ” paquetes de SEO para pequeñas empresas ” tienen más probabilidades de completar el formulario de pedido que las personas que llegan al sitio leyendo los artículos del blog.

¿Por qué es importante el tráfico dirigido?

Hay muchas razones por las que el tráfico dirigido es importante para un sitio web. Las más significativas son:

Aumento de las conversiones – Los visitantes dirigidos son más propensos a convertir y esto significa:

  • Más clientes potenciales cualificados – Los sitios web pueden conseguir los clientes potenciales y convertirlos en clientes a través del marketing por correo electrónico , el retargeting o la comunicación uno a uno.
  • Más ventas – La tasa de conversión del tráfico objetivo es mayor en comparación con el tráfico normal no objetivo.
  • Un aumento de los suscriptores de correo electrónico – Si usted puede manejar para mantener a los visitantes objetivo feliz a través de su contenido y la experiencia del sitio web, entonces lo más probable es que van a visitar de nuevo y también suscribirse a su lista de correo electrónico.

Disminución de los costes de adquisición de clientes – El coste de adquisición de un nuevo cliente será menor y esto significa que podrá conseguir más clientes sin aumentar su presupuesto.

Aumentar los ingresos por publicidad – los visitantes segmentados son más propensos a hacer clic en un anuncio de un producto que les interesa y esto se traduce en más ingresos por publicidad. (ver también: Cómo aumentar sus ganancias de AdSense ).

Aumento de las acciones en las redes sociales: Los visitantes objetivo compartirán algo en Facebook o Twitter si realmente les gusta. No tengo ninguna estadística que respalde esta suposición, pero tiene sentido que les GUSTE algo si resuelve su problema (en caso de que busquen respuestas) o satisface una necesidad (en caso de que busquen productos).

¿Cómo conseguir más tráfico dirigido?

Las mejores maneras de aumentar el tráfico dirigido a su sitio web son:

  • Optimizar su sitio web para SEO
  • Realizar campañas de búsqueda de pago
  • Realiza campañas específicas en las redes sociales
  • Optimizar su sitio web para el tráfico móvil
  • Crear una aplicación móvil nativa
  • Invertir en marketing de contenidos
  • Volver a segmentar a los visitantes con anuncios en las redes sociales

1. Optimizar su sitio web para el SEO

El tráfico de los motores de búsqueda, ya sea de pago u orgánico está muy orientado porque la gente utiliza los motores de búsqueda con un propósito.

De hecho, el tráfico orgánico es el mejor tipo de tráfico dirigido que puede obtener.

Para aprovechar esto, su sitio web tiene que aparecer en una de las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y la forma de hacerlo es a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La razón es sencilla: la mayor parte del tráfico de los motores de búsqueda se dirige a los sitios web que aparecen en las 5 primeras posiciones, por lo que si quiere obtener una parte del tráfico dirigido, debe tener presencia en ellas.

The majority of Search Engine Traffic goes to the top 5 results.

Además, no basta con aparecer en los primeros puestos, sino que tiene que ser para términos de búsqueda relacionados con la oferta de tu negocio.

¿Cómo optimizar su sitio web para aparecer alto en las SERPS para las palabras clave que importan para su negocio?

Combinando los diferentes tipos de SEO juntos y demostrando el tipo correcto de contenido tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.

Aquí está una visión general del proceso de SEO, puede utilizar los recursos de abajo para aprender más.

Paso 1

El primer paso es asegurarse de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar sus páginas sin problemas. En el mundo del SEO, esto se conoce como SEO técnico .

La forma de trabajar de los buscadores es rastreando la web y añadiendo las páginas disponibles a su índice para que puedan ser tenidas en cuenta por los algoritmos de clasificación.

Si su sitio web no está optimizado para la fase de SEO técnico, sus páginas no formarán parte del índice del motor de búsqueda y no aparecerá para ninguna búsqueda.

Paso 2

El segundo paso es asegurarse de que los motores de búsqueda puedan entender el contexto de su contenido. Esto se consigue enviándoles varias señales a través de tu contenido.

Este proceso de escribir contenido amigable con el SEO se conoce como SEO on-page .

Paso 3

El tercer paso consiste en obtener referencias de otros sitios web relacionados en Internet. Por referencias, nos referimos a los enlaces que apuntan desde otros sitios web a su sitio web. En la industria del SEO, esto se conoce como SEO fuera de la página .

Por qué son importantes los backlinks El algoritmo de Google considera los enlaces entrantes como “votos de confianza” y esto puede influir positivamente en la posición en que aparece su sitio web en las SERPS para una determinada palabra clave.

Por lo tanto, si quieres conseguir una pequeña parte del tráfico global generado por Google y otros motores de búsqueda, es asegurarte de que tu sitio web está optimizado para el SEO.

Recursos para aprender más sobre SEO

  • Tutorial de SEO – Un completo tutorial paso a paso para principiantes.
  • Lista de comprobación SEO – Una completa lista de comprobación a seguir para asegurarse de que su sitio web está optimizado para el SEO.
  • Redacción de blogs para SEO – Cómo escribir blogs para SEO.

2. Realizar campañas de búsqueda de pago

Organic and Paid results in SERPs.

Además del SEO, otra forma de conseguir tráfico de búsqueda dirigido es utilizar plataformas como Google Ads y Bing Ads. Estas plataformas te permiten realizar campañas de pago y mostrar tus anuncios en los resultados de búsqueda de Google y Bing para palabras clave específicas.

A diferencia del SEO que puede conseguirte tráfico de forma gratuita, en el caso de la publicidad de pago en buscadores pagas al buscador una cuota cada vez que alguien hace clic en tus anuncios. En marketing digital , esto se conoce como publicidad de pago por clic.

Las campañas de PPC son la forma más rápida de conseguir tráfico dirigido. Es un método adecuado tanto para sitios web nuevos como para los ya establecidos y los resultados son inmediatos.

El inconveniente es que en muchos casos los costes son elevados y no te dejan margen para obtener beneficios.Además, es un mal plan de negocio depender al 100% de la publicidad de pago.

Así que, si estás empezando un negocio online ahora y quieres conseguir tráfico dirigido rápidamente, puedes empezar con anuncios PPC pero al mismo tiempo, también necesitas empezar a trabajar en tu SEO.

Su objetivo debe ser llegar a un punto en el que pueda obtener más tráfico gratuito de los motores de búsqueda y minimizar gradualmente su gasto en publicidad de pago.

Recursos para aprender más

  • Marketing en buscadores – Una introducción al SEM para principiantes.
  • Ventajas de la publicidad PPC – Beneficios del PPC para las pequeñas empresas.
  • Cómo gestionar las campañas de PPC – Consejos para realizar campañas de búsqueda de pago rentables.

3. Ejecutar campañas de medios sociales dirigidas

Hasta hace muy poco, el tráfico procedente de las redes sociales se consideraba no dirigido y, aunque esto no es del todo erróneo, las cosas han cambiado drásticamente en los últimos dos años.

Todas las principales redes sociales (piensa en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y LinkedIn) han mejorado sus algoritmos para hacer que las redes sociales sean más específicas.

La forma de conseguir tráfico dirigido desde las redes sociales es utilizar sus plataformas publicitarias y realizar campañas de pago.

Aunque no puedes utilizar la segmentación por palabras clave (como en Google Ads), puedes mostrar tus anuncios a un conjunto muy específico de personas utilizando otras condiciones de segmentación como la ubicación del usuario, el dispositivo, la edad, el sexo, el nivel educativo y los intereses.

Esta flexibilidad que ofrecen las redes sociales permite a los anunciantes segmentar la audiencia en grupos y mostrarles diferentes anuncios, simulando los pasos y grupos de un típico embudo de ventas.

Ejemplo de cómo se puede conseguir tráfico segmentado desde Facebook

Por ejemplo, supongamos que quieres utilizar Facebook para promocionar tus cursos online entre el público de EE.UU., tus campañas podrían tener este aspecto:

Campaña nº 1 (General) – Dirigida a personas que viven en EE.UU. con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y que están interesadas en temas relacionados con el “Marketing Digital”.

Campaña #2 (Dirigida) – Dirígete a personas que interactuaron (compartieron, vieron tu vídeo, les gustó, comentaron) en tus anteriores campañas publicitarias.

Campaña #3 (Muy orientada) – Dirígete a las personas (de la campaña #2) que visitaron tus páginas de ventas debido a un anuncio de Facebook.

4. Optimice su sitio web para el tráfico móvil

Si bien esto es más o menos lo mismo que el tráfico de los motores de búsqueda explicado anteriormente, vale la pena señalar que si usted está después de que el tráfico de los visitantes móviles, es necesario tener un sitio web para móviles, de lo contrario no será capaz de llegar a los usuarios en el móvil.

Google se toma muy en serio la búsqueda en móviles y si su sitio web no está optimizado para móviles no se incluirá en los resultados de búsqueda de Google o, para ser más precisos, no tendrá ninguna posibilidad de conseguir una clasificación alta en la búsqueda en móviles.

Un sitio web optimizado para móviles tiene las siguientes características:

  • Es fácil de usar y se ve bien en todos los dispositivos
  • Se carga rápido (menos de 3 segundos)
  • Permite a los usuarios realizar las mismas acciones que en el escritorio
  • Tiene el mismo contenido o uno muy parecido al del escritorio
  • No tiene barras de desplazamiento vertical
  • El texto es fácil de leer y los botones son lo suficientemente grandes como para ser accesibles a mano

Si alguna de las condiciones anteriores no se cumple, no se posicionará bien en las búsquedas y es probable que sus campañas de PPC y Facebook fracasen, ya que la mayoría de los usuarios de todas las redes en utilizan dispositivos móviles y no de escritorio.

Por lo tanto, si desea obtener tráfico dirigido, asegúrese de seguir un enfoque “mobile-first” al diseñar su sitio web y sus páginas de destino.

Recursos para saber más

  • Page Speed – Una guía fácil de seguir para mejorar la velocidad de tu sitio web.

5.Crear una aplicación móvil nativa

Para muchos, esto puede ser una sorpresa, pero las aplicaciones móviles nativas pueden impulsar las visitas dirigidas a un sitio web y permítanme explicar por qué.

Una aplicación móvil nativa (ya sea para Android o iPhone) se sube a los mercados móviles y para descargarla, los usuarios tienen que realizar ciertas acciones (buscarla, encontrarla y descargarla).

El hecho de que los usuarios busquen algo concreto los convierte en objetivo y si consigues satisfacer sus necesidades, puedes ganar clientes (si vendes algo) o nuevos lectores (si eres editor de contenidos).

Cómo se puede dirigir el tráfico a un sitio web a través de una aplicación móvil nativa En la práctica, esto es un poco más complicado que crear una aplicación y subirla a los mercados móviles.

Tienes que pensar en qué tipo de app crear, cómo promocionar tu app para que no se pierda entre los millones de apps ya disponibles en esos mercados y, lo más importante, cómo hacer que los usuarios de la app móvil visiten tu web y realicen una acción.

La aplicación debe ofrecer información útil y valiosa a los usuarios para que haya un incentivo para su descarga.

Dependiendo del tipo de sitio web, la aplicación puede aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo y ofrecer a los usuarios una experiencia diferente o darles una forma alternativa de acceder al contenido del sitio web en sus dispositivos móviles.

Cómo conseguir más visitas desde la app A través del sistema de notificaciones de la app. Cada vez que se publique un nuevo contenido en tu web, los usuarios de la app móvil recibirán una notificación.

Si tienes en cuenta que una persona media revisa su teléfono 110 días al día, algunos de ellos harán clic en la notificación y visitarán tu app y otros seguirán un enlace o banner interno y visitarán tu web.

El número de visitantes que puedes conseguir con este método no es comparable al tráfico de los motores de búsqueda o a los anuncios de pago, pero está muy dirigido.

6. Invertir en marketing de contenidos

Content Marketing Strategy Plan

Uno de los canales de marketing digital que puede generar un tráfico altamente dirigido a un sitio web es el marketing de contenidos.

A través del marketing de contenidos, se puede establecer una estrategia para crear contenidos dirigidos a un público específico.

La forma de hacerlo es haciendo una investigación de palabras clave para saber qué buscan los usuarios en Google y construir campañas de SEO para apuntar a las palabras clave que son relevantes para tu negocio.

Para asegurarte de que te diriges a la audiencia adecuada con tu contenido, tienes que buscar palabras clave que tengan un alto nivel de intención.Estas palabras clave se denominan generalmente palabras clave de cola larga .

A continuación, un ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que tiene un producto que ayuda a la gente a plantar hermosos tomates rojos.

Al hacer su investigación de palabras clave, se dará cuenta de que palabras clave como “planta de tomate” o “cuándo planificar tomates” tienen un alto volumen de búsqueda.

Long Tail Keywords – Search Curve

Esto está muy bien, pero lo más probable es que estas personas que se encuentran en las primeras fases de la plantación de tomates no necesiten tu producto. Por lo tanto, aunque consigas un alto ranking para esos términos, obtendrás mucho tráfico pero no harás muchas ventas porque el tráfico no está orientado.

Si, por el contrario, creas contenido en torno a “por qué mis tomates se vuelven amarillos”, probablemente harás muchas ventas, ya que el tráfico está orientado. La gente tiene un problema muy específico y tú tienes una gran solución para ellos.

Por lo tanto, para utilizar el marketing de contenidos para dirigir más tráfico dirigido a su sitio web, debe tener en cuenta la intención del usuario y no la popularidad de una palabra clave.

Recursos para saber más

  • Lista de control de marketing de contenidos – Una lista de control a seguir para optimizar tus campañas de marketing de contenidos.
  • Ejemplo de palabras clave SEO – Una guía sencilla con ejemplos para entender los diferentes tipos de palabras clave.

7. Retargeting de visitantes con anuncios en redes sociales

How Remarketing Works

Es normal que la mayoría de los usuarios que visitan su sitio web no realicen las acciones que usted desea. La mayoría vendrá y se irá, otros pasarán un tiempo en la web y luego se irán mientras que otros se convertirán en clientes o suscriptores.

Una de las formas de recuperar a los usuarios y convertirlos finalmente en clientes es a través de las campañas de retargeting.

Como se muestra en el diagrama anterior, a través del retargeting puedes mostrar anuncios (en Google o Facebook) a personas que ya visitaron tu sitio web una vez.

La razón por la que este método funciona es que las personas ya conocen tu marca, por lo que cuando ven un anuncio relevante mientras están en Facebook o en Google, lo más probable es que vuelvan a visitar tu sitio web. Esta es también la razón por la que se considera que estas personas son altamente segmentadas.

Una forma de mejorar el rendimiento de sus campañas de retargeting es no dirigirse a todas las personas que visitaron su sitio web, sino sólo a aquellas que realizaron una acción específica.

Por ejemplo, puede segmentar su audiencia para incluir sólo a los usuarios que visitaron más de una página o que pasaron más de 60 segundos en su sitio web.

Aprendizajes clave

El tráfico dirigido es muy importante para el éxito a largo plazo de un sitio web o negocio online. Los usuarios que visitan su sitio web con una intención específica, tienen más probabilidades de realizar una acción (convertirse en clientes, suscribirse a un boletín de noticias, compartir en las redes sociales) que los visitantes “normales”.

El tráfico de los motores de búsqueda, ya sea orgánico o de pago, es la mejor forma de tráfico dirigido que se puede obtener.

Con el fin de obtener tráfico de búsqueda orgánica de los motores de búsqueda, usted necesita hacer dos cosas:

  1. Asegúrese de que su sitio web está optimizado para SEO
  2. Apunta a las palabras clave de cola larga a través de tu contenido.

Además del SEO, también puedes utilizar campañas de búsqueda de pago, campañas de pago en redes sociales y aplicaciones nativas para móviles para dirigirte a los usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados en tus productos o servicios.

Por último, pero no por ello menos importante, para maximizar los resultados de todas las demás campañas, puedes utilizar el retargeting para conseguir que la gente vuelva a visitar tu sitio web y realice una acción.

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings