Saltar al contenido

Cómo crear contenido en la parte superior del embudo (13 ideas)


Conozca los mejores tipos de contenido para el marketing de la parte superior del embudo (tofu). Utilízalos en tus campañas para llamar la atención de los clientes potenciales.

El contenido que utilices para comunicarte con tu público objetivo puede marcar la diferencia entre convertir tus prospectos en ventas o perderlos frente a la competencia.

El contenido en la parte superior del embudo de marketing es especialmente importante, ya que suele ser el primer punto de contacto que alguien tiene con su empresa.

En este post, aprenderás sobre el contenido de la parte superior del embudo y lo que pretende conseguir.

También te daré algunos ejemplos de contenido de la parte superior del embudo que puedes empezar a utilizar para tu negocio.

¿Qué es el marketing de la parte superior del embudo?

Los embudos de marketing se utilizan para atraer tráfico a su sitio web y luego comprometerse con estos prospectos antes de convertirlos en clientes. El principal valor de los embudos de marketing es que le permiten dirigirse a sus clientes potenciales con mayor eficacia.

Los consumidores no están interesados en mensajes y contenidos que no sean relevantes para los retos a los que se enfrentan. Los embudos de marketing le permiten segmentar a su audiencia en función del punto en el que se encuentran en el proceso de compra para poder comunicarse con ellos de forma relevante.

Los embudos se dividen en diferentes etapas para categorizar a sus prospectos.

Las empresas pueden utilizar diferentes etapas para dividir sus embudos, pero normalmente se ciñen a un enfoque de cuatro etapas con las siguientes fases: Conciencia, descubrimiento, consideración y conversión.

Estas cuatro etapas se dividen a su vez en tres secciones y así es como obtenemos el concepto de parte superior del embudo :

Parte superior del embudo (TOFU): La parte superior del embudo consiste en la etapa de concienciación. Aquí es donde su público descubre e interactúa con su empresa por primera vez. El objetivo principal de esta etapa es atraer a nuevos clientes potenciales y recopilar datos sobre los compradores potenciales que se utilizarán en las etapas posteriores del embudo.

Mitad del embudo (MOFU): La parte media del embudo consiste en las etapas de descubrimiento y consideración. Durante esta etapa, su público se compromete con su empresa y comienza a explorar sus productos o servicios. Aquí es donde se busca demostrar el valor de su negocio y cómo puede resolver sus desafíos específicos.

Parte inferior del embudo (BOFU): La parte inferior del embudo es la etapa de conversión. Aquí es donde los miembros de su audiencia se convierten en clientes. Los mensajes durante esta etapa se centran en vender y retener a los clientes.

Digital Marketing Funnel

La parte superior del embudo comienza en el momento en que un cliente potencial conoce o interactúa con su empresa de alguna manera. Puedes pensar en el marketing de la parte superior del embudo como una primera impresión.

Dado que el público no está familiarizado con tu negocio, una vez que el cliente potencial te conoce, debes centrarte en presentar tu negocio y empezar a sentar las bases de cómo puedes proporcionarle valor.

¿Qué es el contenido de la parte superior del embudo?

El contenido de la parte superior del embudo es cualquier contenido utilizado para dirigirse a los clientes potenciales en la parte superior de su embudo de marketing digital. El propósito del contenido de la parte superior del embudo es atraer tráfico a su sitio web, aumentar la conciencia de marca y establecer su negocio como una fuente de información experta y de confianza para su industria.

Dado que el objetivo de esta etapa del embudo de marketing es dar a conocer y crear interés, el contenido de la parte superior del embudo debe centrarse en informar a su público, no en venderle.

Crea contenidos que aporten valor real a tu audiencia

Para crear contenido significativo para la parte superior del embudo, necesitas entender a tu audiencia y los desafíos únicos a los que se enfrentan.

Pregúntese: ¿Cuáles son los intereses de tu audiencia? ¿Qué información sería de valor para ellos?

Conocer a tu audiencia a un nivel más profundo te permitirá crear contenido que tu audiencia realmente quiere y está dispuesta a intercambiar su información.

Antes de empezar a crear contenido de la parte superior del embudo para su audiencia, necesita descubrir sus puntos de dolor. La forma más eficaz de hacerlo es encontrar los términos de búsqueda que están utilizando.

Esto le proporcionará una visión directa de los problemas a los que su público busca respuesta.

Los términos de búsqueda relacionados con este tipo de ideas se consideran palabras clave de la parte superior del embudo. Puede utilizar las siguientes técnicas para identificar las palabras clave de la parte superior del embudo:

Investigación de palabras clave: Utilice su herramienta de investigación de palabras clave favorita para comenzar a buscar palabras clave en torno a su área de especialización. Anota los términos de búsqueda que te parezcan buenos para crear contenido en torno a ellos.

Google sugiere y la gente también pregunta: En las páginas de resultados de búsqueda, Google suele mostrar una lista de preguntas relacionadas con la consulta que los usuarios también están buscando. Realiza búsquedas de consultas relacionadas con tu sector y anota las preguntas relacionadas que encuentres. Estas pueden ser ideas más relevantes para el contenido de la parte superior del embudo.

Una vez que tengas algunas ideas para los temas en los que basar tu contenido, puedes empezar a decidir qué tipo de contenido crear.

Hay un montón de tipos de contenido que son eficaces para crear conciencia y atraer a su audiencia en la parte superior de su embudo de marketing.

Examinemos los tipos de contenido que funcionan bien para la parte superior del embudo de marketing.

Los 13 mejores tipos de contenido para el marketing de la parte superior del embudo

Estos son los mejores tipos de contenido para la parte superior del embudo.

  1. Listicles
  2. Páginas de aterrizaje
  3. Anuncios de pago
  4. Seminarios web
  5. Artículos prácticos
  6. Guías gratuitas descargables
  7. Vídeos explicativos
  8. Herramientas y plantillas gratuitas
  9. Encuesta a tus clientes actuales
  10. Listas de control
  11. Estudios de caso
  12. Libros blancos
  13. Infografía

1. Listicles

Un listicle es una entrada de blog compuesta por una lista de elementos. Normalmente llevan un número en el título como «7 formas de hacer X».

La estructura de un listicle es sencilla. Hay una introducción, una lista de elementos y una conclusión.

Los listicles son estupendos tanto para las empresas como para su público porque son fáciles de crear e igualmente fáciles de digerir. Esto se debe a que se adaptan perfectamente a la inclinación de nuestro cerebro por categorizar la información.

El tipo más común de listicles son los posts «best of». Sin duda, has visto muchos de ellos en la web.

De hecho, estás leyendo uno ahora mismo. Tómate un segundo para considerar la experiencia que este artículo está creando. Esperemos que la estructura sencilla y fácil de seguir te ayude a retener la información que hemos dado.

Estos artículos también pueden servirle a usted. Lo más probable es que su público esté frecuentemente en el mercado de diferentes productos y servicios para ayudarles a hacer crecer su negocio. Querrán encontrar las mejores soluciones disponibles o formas de hacer algo, pero puede que no tengan tiempo de hacer una investigación exhaustiva por sí mismos.

Aquí es donde usted puede proporcionar valor a su audiencia mediante la creación de una comparación o «mejor de» entradas de blog en el que usted revisa diferentes productos o servicios.

Ejemplos de listicles para el top of funnel marketing

  • Los mejores cursos de marketing digital
  • Mejores cursos online
  • Cómo convertirse en un experto en SEO

2. Páginas de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje son la primera página que verán tus clientes potenciales al llegar a tu sitio web.

Suelen tener un diseño diferente al de las páginas normales y están diseñadas para que el visitante complete una acción específica. Las páginas de aterrizaje se pueden utilizar para la generación de clientes potenciales o para ofrecer a los visitantes una visión general de sus productos o servicios junto con la posibilidad de realizar una compra.

Su página de inicio a menudo cumple la función de página de aterrizaje, ya que es la página a la que llegan los visitantes cuando escriben su sitio web en el navegador.

Puede diseñar sus páginas de aterrizaje para dirigirse a un área específica de interés y luego utilizar esa página como parte de la parte superior de su embudo de marketing.

Por ejemplo, puedes hacer una página en torno a un término de búsqueda específico y utilizarla para la página de destino de una campaña de publicidad de pago.

Las páginas de aterrizaje trabajan mano a mano con sus otros tipos de contenido de la parte superior del embudo. Si quieres ofrecer a tu audiencia un seminario web o una herramienta gratuita, necesitarás una página para dar a los clientes detalles sobre la oferta y la posibilidad de reclamarla.

3. Anuncios de pago

Google Discovery Ads

Los anuncios son una de las formas más efectivas de atraer tráfico a tu sitio web.

Cuando buscas atraer nuevos clientes potenciales para tu negocio, hay dos tipos de anuncios en los que deberías centrarte: los anuncios de búsqueda y los anuncios sociales.

Los anuncios de búsqueda se muestran en motores de búsqueda como Google o Bing. Se muestran cuando la gente busca palabras clave TOFU.

Los anuncios sociales son un poco diferentes, ya que el usuario no busca nada relacionado con su negocio. En su lugar, usted está ejecutando los anuncios para que aparezcan en sus feeds sociales mientras están utilizando diferentes plataformas.

Con los anuncios sociales, puedes dirigirte a los usuarios en función de sus intereses para asegurarte de que tus anuncios sólo aparecen frente a clientes potenciales relevantes.

Esta puede ser una gran manera de hacer que tu negocio aparezca frente a personas que podrían tener una necesidad de tus productos o servicios pero que aún no han comenzado su búsqueda.

Los anuncios son a menudo el primer punto de contacto con un posible cliente. Para que sean eficaces, deben destacar el valor de su empresa y ser lo suficientemente atractivos como para animar a los clientes potenciales a hacer clic en su sitio web.

4. Seminarios web

Los webinars son presentaciones de vídeo alojadas en Internet. Son una forma dinámica de contenido y son excelentes para atraer a los clientes potenciales en la parte superior de su embudo de marketing digital.

Los webinars son muy efectivos para educar a tu audiencia sobre tu negocio o un tema en particular en el que estén interesados.

Cuando organizas un webinar es una gran oportunidad para posicionarte como experto en la materia y empezar a crear confianza con tus clientes potenciales.

Puede utilizar los seminarios web como herramienta de generación de clientes potenciales y exigir a los participantes que den su correo electrónico a cambio de acceso. O puedes hacerlos abiertos a todo el mundo sin necesidad de proporcionar información de contacto.

Los webinars en directo son los que más engagement generan, pero puedes grabar tus webinars en vídeo y ponerlos a disposición de los asistentes tras el evento.

5. Artículos prácticos

Example of a how-to article as tofu content.

Los artículos de instrucciones son increíblemente valiosos para los clientes potenciales porque proporcionan una solución en profundidad a un problema específico, que es la razón exacta por la que están interactuando con su negocio.

Al igual que los listicles, tienden a emplear una estructura limpia y fácil de seguir. En lugar de exponer una lista de ideas, los artículos prácticos ofrecen una guía paso a paso sobre cómo hacer algo. Los pasos no tienen por qué estar numerados, pero el proceso debe ser claro para que el lector lo entienda.

Los artículos sobre cómo hacer algo son excelentes para generar tráfico, ya que el título del artículo suele coincidir exactamente con una consulta realizada por un buscador TOFU.

Utiliza las palabras clave TOFU que has recopilado al realizar la investigación de palabras clave como punto de partida para idear temas para tus artículos de instrucciones.

Asegúrese de proporcionar una respuesta exhaustiva a la pregunta que el artículo pretende abordar. Esto dejará a tus lectores satisfechos y te ayudará a establecer tu negocio como una autoridad en el tema.

6. Guías gratuitas descargables

Otro tipo de contenido escrito que puedes utilizar para la parte superior del embudo son las guías en profundidad. Estas pueden venir en un formato descargable que se puede regalar

El contenido que compondrá tus guías gratuitas será similar al de tus posts sobre cómo hacerlo. La diferencia es que la guía será mucho más completa. Funcionan bien para temas que pueden ser demasiado complejos para explicarlos adecuadamente en las entradas del blog.

Las guías gratuitas pueden funcionar en conjunto con sus páginas de aterrizaje y son una herramienta eficaz para la generación de clientes potenciales. Intente crear sus guías gratuitas en torno a las consultas de búsqueda y los temas que encuentre en su investigación de palabras clave.

A continuación, puede publicar anuncios de pago dirigidos a una página de aterrizaje con la guía que sirve como un imán de clientes potenciales .

7. Vídeos explicativos

Explainer Videos are great for top of the funnel marketing

Partiendo de los seminarios web, los vídeos son otro gran tipo de contenido para la parte superior del embudo.

No hay escasez del tipo de contenido que puede utilizar para sus vídeos explicativos.

Puede ser eficaz reutilizar algunos de tus otros contenidos en vídeos explicativos. Esto funciona especialmente bien en el caso de las entradas de blog de formato largo.

Estos son algunos de los tipos de vídeos explicativos que puedes utilizar para el contenido de la parte superior del embudo:

  • Vídeos explicativos
  • Vídeos de demostración
  • Vídeos de características
  • Vídeos de testimonios

Los vídeos explicativos son una opción sólida para la parte superior de tu embudo de marketing, ya que hay múltiples lugares donde puedes utilizarlos.

Puedes añadir vídeos explicativos a tus páginas de aterrizaje o a las entradas de tu blog. También puedes utilizarlos en tus perfiles de redes sociales como tu cuenta de Youtube. Esto puede ayudar a exponer tus vídeos a más clientes potenciales ya que serán visibles para los buscadores en la plataforma.

Ejemplo de vídeo explicativo para atraer a los buscadores de la parte superior del embudo

  • Qué es el marketing digital

8. Herramientas y plantillas gratuitas

Si quieres que tu negocio destaque, considera ofrecer herramientas gratuitas a tus prospectos de la parte superior del embudo.

Algunos ejemplos de herramientas gratuitas útiles son las calculadoras, como una calculadora de retorno de la inversión, o un programa que puede realizar una auditoría técnica de SEO de un sitio web.

Las plantillas son otra gran forma de contenido para ofrecer a tu audiencia de forma gratuita. Puede ser un modelo financiero en una hoja de cálculo Excel o un plugin o tema de WordPress.

Al regalar soluciones prácticas de forma gratuita, te aseguras de crear una conexión con tus clientes potenciales y hacer que avancen en tu embudo de marketing.

9. Encuesta a tus clientes actuales

Las encuestas son eficaces en todas las etapas de tu embudo de marketing, especialmente en la parte superior. Cuando preguntas a tu público cómo entró en contacto con tu empresa y qué busca obtener de la interacción, haces que se sienta valorado.

Las encuestas son especialmente valiosas para su negocio, ya que pueden proporcionar una fuente de información útil sobre su público. A continuación, puede utilizar esta información para perfeccionar su experiencia de usuario y enviar mensajes más relevantes a sus clientes.

Las encuestas funcionan bien al unísono con algunas de las otras formas de contenido TOFU en esta lista, Considere la posibilidad de incrustar sus encuestas para que aparezcan con:

  • Entradas de blog
  • Descargas gratuitas
  • Listas de control

Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer en tus encuestas:

  • ¿Qué tema le interesa más conocer?
  • ¿Cuál es el mayor reto de tu negocio?
  • ¿Qué información es la más valiosa para usted?

Cuando creas encuestas en la parte superior del embudo que abordan los mayores desafíos de tu audiencia, puedes empezar a posicionarte como una fuente de información de confianza y con conocimientos.

10. Listas de control

Las listas de verificación son una gran herramienta para la generación de leads y son un tipo de contenido eficaz para la parte superior del embudo. Son fáciles de crear, fáciles de consumir y tienen un uso viable en cualquier sector.

Con una lista de comprobación, puede proporcionar a su audiencia un proceso paso a paso para abordar un problema que están buscando resolver. No sólo te permiten dar una orientación práctica, sino que son atractivas y muy interactivas.

Si un cliente potencial se descarga una de sus listas de comprobación, es probable que tenga que volver a ella repetidamente a medida que avanza por los elementos de la lista.

Hay muchos temas que puede utilizar para las listas de comprobación. Por ejemplo, puedes proporcionar una lista de comprobación de SEO para alguien que esté creando un nuevo sitio web o una lista de comprobación de inicio de negocio para alguien que esté lanzando su primera empresa.

Puedes crear páginas de aterrizaje para tus listas de control o puedes añadir la posibilidad de descargarlas al final de las entradas de tu blog.

11. Casos prácticos

Los casos prácticos son una forma de informe o historia que detalla cómo un cliente pudo superar sus problemas gracias a la ayuda de tu empresa.

Son excelentes para construir autoridad y son muy relevantes para tu audiencia, ya que proporcionan un ejemplo de la vida real del valor que tu negocio puede aportar.

Revisa los resultados que has producido para clientes anteriores para ver si alguno podría ser un buen estudio. Puedes ponerte en contacto con ellos para que te cuenten cómo se han beneficiado de tu empresa.

12. Libros blancos

Los libros blancos son informes en profundidad en los que se expone un problema específico y luego se ofrece una solución. Son muy útiles cuando se quiere crear contenido en torno a un tema que puede ser demasiado detallado para una entrada de blog.

Los libros blancos son generalmente más formales en su tono y requieren mucha más investigación y tiempo para crear que una entrada de blog.

Debido a que los libros blancos entran en gran detalle sobre un tema específico, son un gran contenido de la parte superior del embudo para cuando un prospecto está empezando a investigar un problema particular.

Puedes utilizar tus whitepapers como lead magnets, ofreciéndolos como descarga a cambio de información de contacto o puedes regalarlos.

13. Infografía

Las infografías son activos visuales combinados con algún tipo de texto que se utilizan para comunicarse con tu audiencia. Son un gran contenido para la parte superior del embudo porque son visualmente atractivas y fáciles de digerir para tu audiencia.

Las infografías son efectivas para atraer tráfico a tu sitio porque son altamente compartibles y excelentes para ganar backlinks.

Hay una variedad de tipos de infografía que puede crear. Una opción popular es la infografía de visualización de datos. Estas toman puntos de datos y estadísticas y los presentan de una manera más atractiva, como una tabla o un gráfico fácil de leer.

Puedes llevar tus infografías un paso más allá haciéndolas animadas usando GIFs. Estos son muy atractivos y son ideales para captar la atención de tu audiencia.

Hay muchas herramientas disponibles para crear infografías de alta calidad. Soluciones como Canva vienen con plantillas preconstruidas para ayudarte a inspirarte y acelerar el proceso de diseño.

Aprendizajes clave

Los embudos de marketing se utilizan para segmentar a tu audiencia en función de su posición en el proceso de compra.

La etapa de concienciación, o parte superior del embudo, es la primera parte del embudo de marketing. Es durante esta etapa cuando los clientes potenciales conocen su negocio por primera vez.

El objetivo de la parte superior del embudo es atraer a nuevos clientes potenciales y empezar a atraerlos para que empiecen a descender por el embudo. Esto se hace a través de varias formas de contenido en la parte superior del embudo.

Se pueden obtener ideas para el marketing de contenidos de la parte superior del embudo entendiendo a tu audiencia y realizando una investigación de palabras clave para los temas que les interesan.

Hay muchos tipos de contenido que funcionan bien en la parte superior del embudo de marketing. Los que me parecen más eficaces son:

  • Listicles
  • Páginas de aterrizaje
  • Anuncios de pago
  • Seminarios web
  • Artículos prácticos
  • Guías gratuitas descargables
  • Vídeos explicativos
  • Herramientas y plantillas gratuitas
  • Encuestas
  • Listas de control
  • Estudios de caso
  • Libros blancos
  • Infografía

Puedes regalar este contenido o utilizarlo como parte de una campaña de generación de leads e intercambiarlo por la información de contacto de tus prospectos.

Cuando sabes qué tipos de contenido funcionan bien en la parte superior del embudo de marketing, puedes aprovechar tu contenido para atraer a una audiencia más grande y calificada que puede ser utilizada para impulsar más ventas para tu negocio.

Puntuación

Compartir este Articulo

Configuración