Saltar al contenido

Cómo crear una estrategia de marketing digital eficaz


Crear un plan de marketing digital no es tan difícil como parece. Es como unir las diferentes piezas de un puzzle.

En este post, vas a aprender exactamente cómo crear e implementar una estrategia de marketing digital efectiva, paso a paso.

De hecho, son las mismas estrategias que he utilizado a lo largo de los años para conducir millones de visitas a mi sitio web y a los sitios web de mis clientes.

Así que, si quieres aprender a usar el marketing digital para hacer crecer tu tráfico, esta guía de estrategias es para ti.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan de acción que describe cómo utilizar uno o más canales de marketing online para llegar a su público objetivo. Tiene una lista de pasos y objetivos específicos de marketing digital.

Disponer de una estrategia digital es importante porque te ayudará a orquestar las diferentes estrategias de marketing online para que todas ellas sirvan para alcanzar tus objetivos empresariales.

La persona responsable de diseñar y ejecutar una estrategia digital es el director de marketing digital de una empresa.

Junto con su equipo, se asegurará de que cada actividad de marketing forme parte de su plan de marketing digital.

Cómo crear una estrategia de marketing digital

Estos son los pasos a seguir para crear una estrategia de marketing efectiva.

  1. Especificar objetivos empresariales medibles
  2. Identifique su público objetivo
  3. Comprender las necesidades de los usuarios y la intención de búsqueda
  4. Crear una biblioteca de marketing de contenidos
  5. Empezar con el SEO lo antes posible
  6. Explorar los canales de publicidad de pago
  7. Utilizar la segmentación y la automatización del marketing por correo electrónico
  8. Aprovechar las nuevas fuentes de tráfico
  9. Utilizar el retargeting y la personalización
  10. Trabajar en la optimización de la conversión
  11. Evaluar y revisar su estrategia

1. Especifique los objetivos empresariales medibles

El primer paso para crear una estrategia de marketing digital es especificar los objetivos de tu negocio. En otras palabras, determinar lo que quiere lograr con el marketing digital .

Cualquier objetivo que se establezca debe ser medible y estar bien definido. Todo en una campaña de marketing digital es medible (de principio a fin) y hay que aprovechar esto y formar un plan de marketing digital que tenga hitos y objetivos específicos.

Algunos objetivos típicos son:

  • Dar a conocer la marca
  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Hacer más ventas
  • Conseguir más suscriptores de correo electrónico
  • Reducir el coste de las campañas de PPC
  • Conseguir más seguidores en Facebook
  • Conseguir más suscriptores en YouTube

Aunque lo anterior es un buen punto de partida, sigue siendo vago. Una versión mejor sería:

Aumentar el conocimiento de la marca mediante:

  • Aumentar los seguidores de Facebook a 10K
  • Alcance de la publicidad en Facebook a 400K
  • Conseguir menciones de la marca en sitios web de alto tráfico
  • Aumentar las visualizaciones de los vídeos de YouTube en 10K

Aumentar el tráfico orgánico en:

  • Conseguir un mejor posicionamiento para la palabra clave X
  • Publicar nuevos contenidos dirigidos a la palabra clave Y
  • Actualizar el contenido existente que cumple los criterios A y B
  • Realizar una campaña de difusión por correo electrónico para conseguir X enlaces

Una buena manera de establecer objetivos cuantificables es utilizar el enfoque descendente. Empiece por especificar sus objetivos en términos empresariales y luego tradúzcalos en objetivos de marketing digital.

He aquí un ejemplo para entenderlo mejor.

Objetivo del negocio: Aumentar las ventas a 50 mil dólares al mes desde el tráfico orgánico de Google.

Asumiendo que ganas $1000 por cada 5K visitas que obtienes de la búsqueda en Google, para llegar a $50K de ventas por mes necesitarás obtener alrededor de 250,000 visitas desde Google.

Si tu nivel de tráfico actual es de 140K visitas de Google al mes, entonces tu estrategia de marketing digital debería incluir pasos sobre cómo puedes pasar de 140K visitas a 250K visitas.

Un paso típico podría ser, “Publicar 3 nuevas entradas de blog por semana”, que necesita ser desglosado más para especificar qué / palabras clave de temas de las entradas de blog se dirigirán y cuál sería el resultado esperado en términos de aumento de tráfico.

Los especialistas en marketing digital experimentados saben que esto no siempre es fácil de calcular porque el marketing digital es una industria dinámica y cambia todo el tiempo. Pero, tener un plan detallado le ayudará a ajustar sus estrategias para acercarse lo más posible a sus objetivos.

La conclusión es que hay que tener un plan de marketing digital a seguir y no empezar a hacer campañas en diferentes canales sin saber lo que se quiere conseguir.

Ni que decir tiene que tu plan tiene que ser realista, teniendo en cuenta la competencia y las complejidades de tu sector.

Además, para poder analizar los datos y tomar decisiones informadas, primero hay que hacer un seguimiento correcto y preciso, por lo que contar con un buen sistema de análisis es más que esencial.

2. Identifica a tu público objetivo

El segundo paso consiste en identificar a su público objetivo . Es decir, especificar con detalle a quién quieres dirigir tus campañas.

Algunos mercadólogos, colocan esto como el primer paso del proceso y esto no está mal. Lo que sí es cierto es que es un ejercicio que debes realizar en las primeras etapas y antes de finalizar los siguientes pasos de tu estrategia de marketing.

¿Qué significa identificar a tu público? Especificar con detalle las características de las personas que podrían estar potencialmente interesadas en tu oferta.

En tu identificación de la audiencia, debes incluir cosas como:

  • Los países/zonas en los que viven tus clientes potenciales
  • Su grupo de edad
  • Género
  • Nivel de estudios
  • Estado civil
  • Situación familiar
  • Ocupación
  • Sus intereses

Learn as much as you can about your audience

Los detalles exactos dependen del sector en el que se encuentre y de los productos/servicios que intente promocionar.

Una buena forma de empezar a elaborar tus buyer personas es analizar los datos de los que ya dispones.

Busca en tus informes de Google Analytics , en los informes de audiencia de Facebook, en los informes de Google Ads, y empieza a crear los perfiles de tus clientes.

3. Entender las necesidades de los usuarios y la intención de búsqueda

Una vez que conozcas el perfil de tu cliente objetivo, el siguiente paso es utilizar diferentes técnicas y tratar de entender sus necesidades y cómo lo expresan cuando buscan información a través de un buscador o una red social.

Hay dos maneras de abordar este proceso. El primer método consiste en tomar el típico embudo de ventas digital e identificar lo que sus clientes podrían necesitar en cada etapa.

Digital Sales Funnel

El segundo método consiste en tomar los diferentes perfiles de clientes creados anteriormente y crear un embudo de ventas distinto para cada uno.

Este es el método que recomiendo porque facilita la creación y ejecución de campañas de marketing digital específicas para cada perfil de cliente.

Permíteme poner un ejemplo para entenderlo mejor.

Mi agencia ofrece servicios de marketing digital a pequeñas empresas y también estamos ofreciendo cursos online . La gente que busca servicios tiene un perfil totalmente diferente al de la gente que busca formación.

También hay variaciones dentro del mismo segmento, es decir, los principiantes en el marketing digital tienen necesidades de formación diferentes a las de los vendedores más experimentados.

Por lo tanto, al analizar cada buyer persona por separado, puedes elaborar un plan más preciso de cómo tu contenido, productos o servicios pueden ayudarles a resolver sus problemas y necesidades.

Intento de búsqueda

En el mundo del marketing digital, las necesidades de los usuarios se expresan a través de las consultas de búsqueda. Cuando un usuario escribe una consulta de búsqueda en Google, tiene una intención concreta y si tus contenidos/productos o servicios no la satisfacen, tu estrategia de marketing digital fracasará.

Por eso es importante realizar una investigación de palabras clave desde el principio y capturar todos los temas, palabras clave y frases a lo largo del viaje del comprador, desde el conocimiento hasta la conversión.

Las redes sociales no revelan la “intención de los buscadores”, ¿qué ocurre entonces

Es cierto que los usuarios que navegan por Facebook pueden no tener una intención específica en mente, pero tienen un perfil concreto.

Para aumentar tus posibilidades de dirigirte al tipo de público adecuado, puedes analizar el perfil de los visitantes de tus búsquedas (mediante Google Analytics) y utilizar públicos personalizados para encontrar públicos afines (Lookalike Audiences) en Facebook.

Utiliza siempre cualquier dato disponible que tengas como punto de partida para la investigación. Los resultados serán más precisos que si utilizas datos externos a tu sitio web.

Recursos para aprender más sobre marketing digital

  • Cómo aprender marketing digital – una guía paso a paso con recursos de aprendizaje para ayudarte a entender cómo funciona el marketing digital.
  • Mejores cursos de marketing digital – los mejores cursos de marketing digital online para seguir y convertirte en un experto en poco tiempo.
  • Certificados de marketing digital – una lista de programas acreditados para seguir y certificarse en marketing digital.

4. Crear una biblioteca de marketing de contenidos

El siguiente paso estratégico que debes dar es crear una biblioteca de activos de contenido. Ya conoces a tu audiencia y sus necesidades, ahora es el momento de crear varios tipos de activos para utilizar en tus campañas.

Un activo digital puede ser una entrada de blog, una infografía, una imagen, un vídeo, un podcast, una imagen de portada, un logotipo y cualquier otra cosa que puedas publicar en tu sitio web o en las redes sociales.

Content Types

En el mundo del marketing digital, esto es el marketing de contenidos. El marketing de contenidos es importante porque es el proceso utilizado para decidir qué tipo de contenido crear, cuándo y dónde publicarlo.

Prefiero ejecutar este paso al principio y antes de ejecutar cualquier campaña porque es más eficiente tener un conjunto de activos de contenido listos de antemano en lugar de tener que hacer esto cada vez que se va a iniciar una campaña.

Si sigues los pasos en el orden descrito en esta guía (establecer objetivos, crear personas de clientes, identificar necesidades e intención de búsqueda), entonces tienes toda la información que necesitas para trabajar en tus activos de contenido.

También es más fácil asignar la parte de creación de contenidos a los diferentes miembros de tu equipo para que trabajen en paralelo.

Content Marketing Strategy Plan

Recursos para saber más sobre el marketing de contenidos

  • Especialista en marketing de contenidos – Cómo convertirse en un especialista en marketing de contenidos y utilizar el marketing de contenidos para impulsar el rendimiento de tus campañas de marketing digital.
  • Cursos de marketing de contenidos – Los mejores cursos para enseñarte marketing de contenidos.

5. Empieza con el SEO lo antes posible

Una decisión estratégica a tomar que puede impactar positivamente en tus esfuerzos de marketing digital es comenzar con el SEO lo antes posible.

El SEO es una de las estrategias de marketing digital más eficaces, pero tiene una advertencia. Necesita tiempo para funcionar.

A diferencia de otras estrategias de marketing digital, cuando se inicia una campaña de SEO , puede tardar de 4 a 6 meses en generar algún resultado.Es mucho tiempo de espera, por lo que la mayoría de los profesionales del marketing tienden a centrarse primero en otros canales digitales (como Facebook Ads, Google Ads) que son más inmediatos.

Ese es un buen enfoque, pero el error común es que se olvidan del SEO y sólo lo vuelven a visitar cuando se dan cuenta de que no pueden construir una campaña de marketing digital exitosa basada únicamente en la publicidad de pago.

Por lo tanto, una mejor estrategia es asignar una parte de su presupuesto de marketing desde el principio en tareas relacionadas con el SEO. Paralelamente, puedes empezar a trabajar en tus campañas de pago y otros canales.

De esta manera, llegarás antes a un punto en el que la mayor parte de tu tráfico y ventas provendrán del SEO y dependerás menos de los anuncios de pago.

En términos empresariales, esto significa un aumento de los ingresos y los beneficios, y este es exactamente el objetivo de una estrategia de marketing digital exitosa.

Cómo empezar con el SEO

El SEO es un tema enorme. Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros antes de decidir qué páginas web mostrar en los resultados de una determinada consulta.

Para facilitar su manejo, el SEO puede dividirse en tres subprocesos principales: SEO Técnico , SEO On-Page , y SEO Off-Page .

SEO Overview

Cada proceso es responsable de optimizar su sitio web para una serie de parámetros que finalmente conducirá a una mayor clasificación y el tráfico.

El SEO es importante porque la mayoría del tráfico de búsqueda se distribuye a los sitios web que aparecen en las 5 primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si quieres obtener tráfico de los motores de búsqueda, tienes que aparecer en las primeras posiciones para los términos de búsqueda relacionados con tu negocio.

La mejor manera de empezar con el SEO es seguir un enfoque paso a paso:

Paso 1: Revisa tu SEO técnico y asegúrate de que los motores de búsqueda pueden acceder e indexar tu contenido sin problemas. Esto es importante ya que cualquier problema en esta etapa será catastrófico para sus esfuerzos.

Paso 2: Optimizar su contenido para los motores de búsqueda. En el paso 4 anterior, crearás un contenido que satisfaga las necesidades del usuario. Antes de publicarlo, tienes que asegurarte de que está optimizado para los motores de búsqueda.

Esto significa, dar las señales adecuadas a los motores de búsqueda (a través de tus títulos, descripciones, encabezados, etc) para ayudarles a entender mejor tu contenido.

Paso 3: Promover su sitio web y el contenido. Uno de los factores más importantes de la clasificación SEO es lo que otros sitios web en Internet “piensan” de su sitio web. Si otros sitios web relevantes confían en su sitio web y lo expresan a través de un backlink, esto es una fuerte señal para Google de que su sitio web merece estar en las primeras posiciones.

Si el SEO es algo que no has hecho antes para tu sitio web, la mejor manera de abordarlo es añadirlo a tu estrategia digital y asignar esta tarea a expertos en SEO .

También puede utilizar los recursos que se indican a continuación para obtener más información.

Recursos para aprender más sobre SEO

  • Lista de comprobación SEO La lista de comprobación SEO más completa que puedes encontrar en línea. Siga la lista de comprobación para optimizar completamente su sitio web para los motores de búsqueda.
  • Curso de SEO – El único curso de SEO que necesitarás leer para aprender SEO.

6. Explora los canales de publicidad de pago

Cuando inicias un negocio online , sabes de antemano que una gran parte de tu presupuesto de marketing se destinará al marketing PPC (anuncios de pago).

Pero no todas las plataformas de PPC son iguales. Basándose en su análisis previo (pasos 2 y 3 anteriores), debe elegir qué plataformas son más adecuadas para su público.

Puedes utilizar la siguiente tabla para hacerte una idea de cómo es el perfil de usuario de las redes sociales más populares.

Social Media Platforms Demographics.

Por ejemplo, si tiene un sitio web de comercio electrónico que vende directamente a los consumidores (B2C), probablemente Facebook sea una buena opción. Si, por el contrario, te diriges a ejecutivos de empresas, entonces LinkedIn es más apropiado.

Realice primero campañas piloto

La mejor manera de saber qué plataformas incorporar en tu plan de estrategia de marketing digital es realizar campañas piloto.

Una campaña piloto no malgastará tu presupuesto y, al mismo tiempo, te dará datos suficientes para tomar una decisión informada.

Un error común que cometen los profesionales del marketing digital es asignar ciegamente todo su presupuesto a un canal porque es la tendencia sin probar o considerar todos los canales disponibles que pueden utilizar.

Aquí tienes una lista de las plataformas publicitarias más populares que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo:

Facebook Ads – ideal para todo tipo de negocios. Funciona mejor para el B2C. La mejor plataforma para dar a conocer la marca.

Instagram Ads – adecuado si quieres llegar a un público más joven.

Twitter Ads – Orientado a los negocios. Ideal para informar a tu comunidad de las actualizaciones.

Linked Ads – Estrictamente para publicidad relacionada con los negocios. Utilízalo para llegar a los responsables de la toma de decisiones.

Anuncios de Google – La plataforma más fiable para conseguir tráfico dirigido a su sitio web a través de anuncios de búsqueda de pago.

Google Display Ads – Utilícelo con fines de retargeting y para llegar a su público en los distintos productos de Google (YouTube, Gmail) y en miles de sitios web que participan en Google AdSense.

Bing Ads – No es tan potente como Google, pero es una buena alternativa para conseguir más tráfico de búsqueda a su sitio web.

7. Utiliza la segmentación y automatización del email marketing

El objetivo final de una campaña de marketing digital es generar más ingresos para un negocio. Pero para llegar al objetivo final, primero hay que tener en cuenta las microconversiones.

Las microconversiones son acciones realizadas por los usuarios que forman parte del embudo que conduce a las ventas.

Por ejemplo, mientras uno de mis objetivos es vender mi curso de marketing digital , un objetivo intermedio es conseguir que la gente se suscriba a mi lista de correo electrónico (microconversión).

Considero que este es un paso importante porque sé por mis estadísticas que un gran porcentaje de las personas que se suscriben a mi lista, eventualmente se convertirán.

El mismo concepto se puede aplicar a cualquier negocio o producto. Tienes que incentivar a los usuarios para que se inscriban en tu lista de correo electrónico y luego enviarles correos electrónicos personalizados que les ayuden a tomar la decisión final, que es convertir comprando tus productos o servicios.

Un elemento importante para que esto funcione es la segmentación y la automatización.

Con la segmentación del correo electrónico, segmentas tu lista en grupos de personas que comparten los mismos intereses y les envías contenido personalizado.

Por ejemplo, las personas que se registren en mi lista para descargar la Lista de control de SEO recibirán un contenido de correo electrónico diferente al de las personas que se registren para recibir las actualizaciones de mis publicaciones.

Si el marketing por correo electrónico es un concepto nuevo para usted, entonces usted puede darse cuenta de que implica una gran cantidad de trabajo y ahí es donde la automatización del correo electrónico entra en juego.

Aquí hay un ejemplo visual de cómo la automatización del correo electrónico funciona.

Email Marketing automation example.

Con la automatización del correo electrónico, puedes orquestar todo el proceso para que se ejecute sin intervención ni trabajo manual. Su trabajo consiste en configurar las campañas de automatización, supervisar su rendimiento y tomar medidas correctivas.

Además de las microconversiones, el marketing por correo electrónico es una gran manera de aumentar la conciencia de marca y construir una comunidad en torno a su marca. Esto es algo que puede influir positivamente en el rendimiento de todas tus campañas de marketing digital.

Recursos para saber más sobre el email marketing

  • Qué es el email marketing – Una introducción al email marketing para principiantes.
  • Cómo hacer crecer una lista de correo electrónico – Técnicas sencillas que puedes utilizar para aumentar tu lista de correo electrónico rápidamente.

8. Aprovecha las nuevas fuentes de tráfico

Una estrategia completa de marketing digital no sólo debe tener en cuenta los canales tradicionales de marketing online, sino que también debe atender a las nuevas estrategias de marketing digital que surjan.

Para ser más precisos, en el momento de escribir este post, hay una serie de nuevos canales que puedes explorar como:

  • Google Discover Ads
  • Búsqueda de compras de Google
  • Anuncios de compras de Google
  • Tik-Tok
  • Google Keen
  • Optimizar el contenido para la búsqueda por voz
  • Optimización del contenido para Google rich snippets

Estos canales son nuevos y muy probablemente menos competitivos que los canales establecidos. Esto significa que se pueden obtener mejores resultados a un menor coste.

¿Serán útiles para tu estrategia? La única forma de averiguarlo es probándolos mediante la realización de campañas piloto (como se ha explicado anteriormente).

9. Utilizar el retargeting y la personalización

Hasta ahora, todas las estrategias anteriores están relacionadas con la forma de llegar a más personas, pero es igualmente importante hacer un seguimiento de los usuarios que ya conocen tu marca, pero que aún no son clientes.

Esto se conoce como “retargeting” o “remarketing”. Con retargeting , puede mostrar anuncios específicos a los usuarios que visitaron su sitio web (o página de red social) pero no convirtieron.

How Remarketing Works

Es una técnica muy potente que tiene mayores tasas de conversión y menos CPA (coste por acción) que otras técnicas de marketing.

La “regla del 7 del marketing” (establecida en los años 30 por los profesionales del marketing), afirma que los clientes potenciales tienen más probabilidades de convertir si ven o escuchan un anuncio, al menos 7 veces.

Como es lógico, es una regla que se aplica hoy en día, y el remarketing es la forma de aplicarla.

Las plataformas más populares para realizar campañas de remarketing son Facebook y Google Display Network.

El concepto es sencillo. Conectas tu sitio web con Facebook y Google añadiendo un trozo de código proporcionado por las plataformas.

A continuación, creas listas de audiencia personalizadas que incluyen a las personas que visitaron tu sitio web pero no convirtieron.

A continuación, creas campañas y anuncios que se muestran a estos usuarios mientras navegan por Facebook o visitan otros sitios web en Internet.

Para que el remarketing sea más eficaz, también se puede añadir el elemento de la personalización. En lugar de tratar a todos los visitantes como un solo grupo, puedes añadir reglas para mostrar diferentes anuncios a las personas en función de las acciones que hayan realizado en tu sitio web.

Por ejemplo, puede crear una campaña de retargeting para las personas que añadieron un artículo a su cesta de la compra pero no lo compraron. Para darles un incentivo para que vuelvan y terminen el proceso, puedes ofrecerles un descuento mediante un código de cupón.

De hecho, el retargeting debería ser una estrategia a incluir en tu plan de marketing digital desde las primeras fases. De esta manera maximizarás el retorno de cualquier dinero gastado en anuncios pagados o en SEO.

10. Trabaja en la optimización de la conversión

Otra área que debe formar parte de tu estrategia global de marketing es la optimización de la conversión .

Te puedo decir por experiencia, que el 90% de las campañas de marketing digital se centran en cómo conseguir tráfico y se olvidan de la optimización de la conversión.

¿Qué es la optimización de la conversión? En términos simples, la optimización de la conversión es el proceso a seguir para optimizar su sitio web de manera que un mayor porcentaje de sus visitantes realicen las acciones deseadas.

Esto comienza con el diseño de su sitio web, el contenido, la optimización de la página de aterrizaje , los formularios de registro de correo electrónico, el carrito de la compra, el proceso de pago y otros elementos que contribuyen (directa o indirectamente) a las conversiones.

Una de las técnicas a utilizar es el A/B testing. Aplicando los principios del a/b testing puedes medir el efecto en las conversiones cambiando cuidadosamente partes de tu sitio web o del embudo de ventas.

No voy a entrar en detalles sobre cómo realizar pruebas A/B o la optimización de la conversión (puedes seguir los enlaces en los recursos de abajo para aprender más), pero desde un punto de vista estratégico, es importante añadir actividades de optimización de la conversión en tu plan de marketing digital.

Este es un ejemplo de cómo es un plan de optimización de la conversión:

Conversion Optimisation Plan

Puedes añadirlo como un paso a ejecutar como parte de una sola campaña o como parte de tu proceso de revisión de la estrategia general.

Lo que aconsejo a mi equipo es revisar la optimización de la conversión después de que una campaña se considere optimizada en términos de tráfico.

Es decir, es mejor intentar optimizar la campaña para conseguir el mayor número de visitas con el menor coste posible y luego empezar a probar diferentes páginas de aterrizaje, mensajes para ver cuál rinde más en términos de conversiones.

Como regla general, cuando se hacen pruebas A/B, hay que centrarse en cambios específicos para poder medir con precisión su efecto en las conversiones.

Recursos para aprender más sobre la optimización de la conversión

  • Cómo mejorar la tasa de conversión de tu página de aterrizaje – Principios simples a seguir para aumentar las conversiones de tu tráfico existente.
  • Principios de las pruebas A/B – Cómo realizar correctamente las pruebas a/b y mejorar tu tasa de conversión.

11. Evaluar y revisar su estrategia

El marketing digital es un sector muy dinámico. Las “reglas” cambian todo el tiempo y es extremadamente importante que evalúes y revises tu estrategia de marketing digital para mantenerte actualizado y relevante.

Digital Marketing KPIs

La mejor manera de evaluar tu campaña es hacerlo en base a KPIs y otras métricas. Las métricas más importantes para cualquier tipo de campaña de marketing digital son:

  • Número de visitas al sitio web
  • Coste por visita
  • Coste por conversión
  • Tasa de clics
  • Número de conversiones
  • Número de microconversiones
  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de rebote
  • Número de acciones sociales
  • Número de comentarios

Si tienes un buen sistema de análisis y puedes hacer un seguimiento de estos aspectos para cada campaña que forma parte de tu estrategia, entonces será más fácil tomar decisiones informadas.

No olvides que parte de tu evaluación debe consistir en buscar nuevos canales que puedas añadir a tu estrategia.

Siempre es una buena idea echar un vistazo a las estrategias de tu competencia e identificar cuáles de sus estrategias puedes incluir en tu marketing mix.

Aprendizajes clave

Una estrategia de marketing digital es un plan que describe con detalle cómo utilizar los distintos canales de marketing digital para hacer crecer tu negocio .

Para crear una estrategia de marketing digital eficaz, hay que empezar por definir los objetivos. A continuación, a través de la investigación, se identifican las características y necesidades de las personas a las que se dirigen las campañas.

Una vez que tienes esta información, la traduces en activos de marketing de contenidos, teniendo siempre presente la “intención” del usuario. Crear el tipo de contenido adecuado que pueda satisfacer las necesidades del usuario, es un factor crítico de éxito.

Luego se empieza con el SEO. El SEO es el canal de marketing digital más eficaz, pero no es el más rápido. Mientras esperas a que tu SEO genere resultados, puedes empezar a probar los canales de publicidad de pago realizando campañas piloto.

Una vez que averigüe qué canales tienen más probabilidades de funcionar para la satisfacción de sus objetivos empresariales, conciba

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings