Saltar al contenido

Cómo realizar una auditoría SEO de su sitio web (lista de comprobación incluida)


Indice

Aprenda a realizar una auditoría SEO de su sitio web para identificar las áreas problemáticas. Utilice nuestra guía de bricolaje y la lista de comprobación para solucionar cualquier problema.

Realizar una auditoría de optimización de motores de búsqueda (SEO Audit) de su sitio web es importante por muchas razones.

En primer lugar, puede identificar las áreas problemáticas que necesitan mejorar y crear un plan de acción para corregirlas. En segundo lugar, una buena auditoría SEO mantendrá su sitio web al día con los últimos avances en marketing de búsqueda y en la parte superior de la competencia.

En esta guía, aprenderá:

  • ¿Qué es una auditoría SEO?
  • Lista de verificación de la auditoría SEO
  • Auditorías manuales VS automatizadas de SEO

Antes de entrar en detalles sobre cómo realizar una auditoría SEO de un sitio web, es necesario entender el significado de la misma y qué esperar como resultado final.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proceso para evaluar la compatibilidad de un sitio web con los motores de búsqueda en una serie de áreas. El objetivo principal de una auditoría SEO es ayudar a optimizar un sitio web para que pueda lograr una mejor clasificación en los resultados de los motores de búsqueda.

Aunque hay varias herramientas que se pueden utilizar para auditar un sitio web, lo mejor es realizar la auditoría siguiendo una guía (como la que estás leyendo ahora) o contratar a un auditor SEO para que haga el trabajo por ti.

El auditor SEO revisará manualmente el sitio web y dará recomendaciones de lo que hay que arreglar (porque está mal) y lo que hay que cambiar para que el rendimiento del sitio web en los motores de búsqueda mejore.

¿Por qué es importante la auditoría SEO?

Las cosas cambian muy rápidamente en la industria de SEO y lo que está funcionando hoy puede no funcionar en 6 meses a partir de ahora. Google hace miles de actualizaciones a su algoritmo de clasificación por año y una auditoría SEO le ayudará a mantenerse en sincronía.

Es necesario realizar auditorías SEO periódicas (al menos 2 veces al año) para asegurarse de que su sitio web está al día con las últimas novedades.

Lista de comprobación de la auditoría SEO

Ahora que estás convencido de que una auditoría SEO es imprescindible para todo sitio web, vamos a ver cómo puedes realizar tu propia auditoría SEO de tu sitio web.

Después de leer casi todos los artículos disponibles sobre cómo auditar un sitio web y probar una serie de herramientas de auditoría, se me ocurrió una serie de pasos que cubren todo lo que necesitas comprobar para evaluar la preparación SEO de tu sitio web.

Nuestra lista de comprobación de auditoría SEO es completa e incluye todo lo que necesita saber para realizar una auditoría SEO manual.

  • Paso 1: Comprobar si hay penalizaciones de Google
  • Paso 2: Comprobar la apariencia de búsqueda del dominio
  • Paso 3: Realizar una auditoría técnica de SEO
  • Paso 4: Realizar una auditoría de SEO en la página
  • Paso 5: Realizar una auditoría SEO fuera de la página
  • Paso 6: Realizar una auditoría de las redes sociales

Descargar la lista de comprobación de la auditoría SEO en PDF

Puede descargar la lista de comprobación de la auditoría SEO como un PDF gratuito. Incluye las 66 comprobaciones en detalle y también está en un formato fácil de imprimir.


LA LISTA DE COMPROBACIÓN COMPLETA DE LA AUDITORÍA SEO
Esta es, con mucho, la lista de verificación de auditoría SEO más completa en línea. Obtenga la lista en formato para imprimir (PDF). DESCARGAR LA LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA AUDITORÍA SEO

Paso 1: Comprobar si hay penalizaciones de Google

El primer paso es comprobar si su sitio web está penalizado por Google .

Si su sitio web está bajo una penalización manual o algorítmica, sus rankings se verán afectados negativamente.

Nota: Si no sabes la diferencia, entre una penalización manual y algorítmica, lee este .

Debe averiguar cuándo se impuso la penalización, por qué su sitio web fue penalizado, y crear un plan de acción para corregir los problemas y eliminar la penalización.

Hay dos formas sencillas de comprobar las penalizaciones de Google.

En primer lugar, acceda a la consola de búsqueda de Google y, a continuación, seleccione “Acciones manuales” en el menú de la izquierda. Si hay una acción manual impuesta en su sitio web, puede ver el motivo o los motivos.

Manual Actions Report – Google Search Console

La segunda forma es comparar su tráfico orgánico de Google para las fechas en que Google lanzó un cambio algorítmico.

Un descenso (o aumento) repentino del tráfico orgánico es una clara señal de que su sitio web se vio afectado por los cambios.

Inicie sesión en su Google Analytics, vaya a ADQUISICIÓN / TODO EL TRÁFICO, y seleccione FUENTE / MEDIO en el menú de la izquierda.

Google Organic Traffic Report – Google Analytics

Haga clic en Google / Orgánica desde el panel de la derecha y establecer las fechas para cubrir un largo período de tiempo.

Compara las fechas en las que ves grandes cambios en el tráfico con las fechas en las que Google lanzó un cambio de algoritmo.

¿Qué hacer si estás bajo una penalización de Google?

Si las pruebas anteriores indican que efectivamente estás en problemas, entonces lo mejor es averiguar todos los detalles posibles sobre las actualizaciones de Google y ajustar tu auditoría SEO en consecuencia.

Por ejemplo, si un sitio es penalizado por Google debido a contenido delgado (muy popular en estos días), entonces en la sección de auditoría SEO en la página, debe comprobar la calidad de su contenido y mejorar, redirigir o eliminar las páginas que no cumplen con los estándares de calidad.

Paso 2: Comprobar la apariencia de búsqueda del dominio

El segundo paso es buscar el nombre de tu marca en Google y revisar los resultados.

Así es como se ve cuando busco $0027reliablesoft$0027 en Google:

Brand Search Appearance in Google Results

Cosas a comprobar:

  • ¿Su página web es la primera en los resultados?
  • ¿Muestra Google sitelinks junto con tu anuncio?
  • ¿Son precisas las descripciones que aparecen debajo de tu página de inicio y de otras páginas?
  • ¿Muestra Google una entrada del gráfico de conocimiento (Google My Business Listing) en el panel derecho para tu marca?
  • ¿Son correctos el nombre y otros datos de tu página GMB?
  • ¿El resto de las páginas que aparecen en la primera página de resultados de Google son relevantes para tu marca?

Desplázate hasta la parte inferior de los resultados y, en particular, a la sección “búsquedas relacionadas con”.

Brand Related Searches

Cosas a comprobar:

  • ¿Son las “búsquedas relacionadas” relevantes para su marca?
  • ¿Ves alguna búsqueda relacionada que puedas utilizar creando páginas dedicadas Ejemplos típicos son las $0027reseñas de marcas$0027.

¿Qué hacer si no se obtienen los resultados esperados?

Si no obtienes un buen listado como el explicado anteriormente, significa que hay una serie de problemas con tu sitio web.

Lo mejor es arreglar estos problemas antes de seguir adelante:

  • Revisar y optimizar la estructura de su sitio
  • Revisar su página de inicio SEO
  • Reclama tu página de Google My Business y asegúrate de que toda la información es precisa y correcta

Paso 3: Realizar una auditoría técnica de SEO

Technical SEO and SEO

El siguiente paso en el proceso es hacer una revisión a fondo de su sitio web, comenzando con SEO técnico .

El SEO técnico es lo primero porque hay que asegurarse de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar sus páginas sin problemas.

Consejo profesional: Si no estás familiarizado con cómo funcionan los motores de búsqueda , te sugiero que te tomes un momento para leer mi guía anterior y ver el vídeo. Le ayudará a tener una mejor idea de lo que queremos lograr con la auditoría SEO.

No te preocupes, aunque se llame técnico, no hace falta ser desarrollador o administrador de sistemas para seguir los pasos.

Lista de comprobación técnica de SEO

Esta es su lista de comprobación técnica de SEO. Si alguna de las tareas es difícil de entender, utilice los enlaces proporcionados para obtener más información.

¿Está su sitio web registrado en la consola de búsqueda de Google y en las herramientas para webmasters de Bing?

Si no es así, es una prioridad absoluta.

Google search console es una herramienta gratuita proporcionada por Google que da información a los webmasters sobre sus sitios web.

Todo lo que Google sabe sobre su sitio web está disponible en las diferentes opciones e informes de la herramienta.

Cosas como:

  • Cuántas páginas se envían a Google y cuántas páginas se indexan realmente.
  • Para qué palabras clave está posicionado su sitio web.
  • Qué palabras clave generan tráfico en Google.
  • Seguridad u otros problemas de indexación relacionados con su sitio web
  • Problemas de usabilidad móvil
  • Y muchos más.

A continuación se tratarán algunos de los ajustes/informes de la consola de búsqueda de Google.

RECURSOS PARA APRENDER MÁS
Cómo utilizar las Herramientas para webmasters – La guía completa para principiantes. Herramientas para webmasters de Bing – Una guía paso a paso sobre cómo utilizar las herramientas para webmasters de Bing.

¿Has especificado un dominio preferido en Google Search Console?

Google considera que los sitios web que empiezan con www delante del dominio, es decir, https://www.example.com, y los que no tienen www delante del dominio, es decir, https://example.com, son dos sitios web diferentes.

Para evitar cualquier problema de contenido duplicado, debe especificar su dominio preferido configurando correctamente sus URL canónicas.

¿Está optimizado su archivo robots.txt?

Todos los sitios web tienen un robots.txt y se utiliza para controlar qué páginas deben ser accesibles para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Un error en el robots.txt puede causar graves problemas de indexación, por lo que la optimización del robots.txt debe ser una de las prioridades de su lista.

¿Tienes URLs amigables con el SEO?

Aunque hoy en día la mayoría de las plataformas de desarrollo de sitios web y CMS tienen esto correctamente configurado, siempre es una buena práctica revisar la estructura de tu URL y asegurarte de que tienes URLs amigables con el SEO .

Debe comprobar que las URLs de cada página son únicas y tienen el formato adecuado. Por ejemplo:

Esta es una URL no optimizada: http://www.example.com/12/badformattedurl/121358898

Esta es una buena URL: http://www.example.com/good-formatted-url

Las buenas URLs incluyen palabras clave (pero no están llenas de palabras clave), incluyen guiones ($0027-$0027) para separar las palabras clave, son únicas para cada página y tienen menos de 255 caracteres (incluyendo el nombre del dominio).

¿Menú de migas de pan activado?

El menú de migas de pan suele aparecer en la parte superior de una página y ayuda a los usuarios a navegar de vuelta a la página principal siguiendo los enlaces del menú.

Google siempre recomienda tener un menú de migas de pan, ya que facilita la navegación del sitio a los usuarios.

Comprueba y asegúrate de que tu menú de migas de pan está bien configurado.

Leer: Qué son las migas de pan y cómo optimizarlas para más detalles.

¿Tienes habilitados los datos estructurados?

Los datos estructurados son un tema de gran tendencia en estos días y lo seguirán siendo en los próximos años.

Con la adición del marcado de datos estructurados a una página, ayudas a Google a entender el contexto y el significado de tu contenido y esto crea beneficios de clasificación adicionales.

Google utiliza los datos estructurados para mejorar la presentación de un sitio web en los resultados de búsqueda y para las búsquedas por voz (piense en las preguntas del Asistente de Google).

Como parte de la auditoría SEO debe comprobar que tiene habilitados los datos estructurados para:

  • Su página de inicio (logotipo, sitio web y empresa)
  • Sus menús de migas de pan
  • Sus artículos
  • Sus productos (véase también SEO de la página de productos )

Puedes leer aquí más información sobre los datos estructurados y lo que soporta Google.

Para añadir datos estructurados en su sitio web, lea ¿Qué es Schema Markup

¿Tienes una URL canónica para todas tus páginas?

what is a canonical url

Una URL canónica ayuda a Google a identificar las páginas más importantes de un sitio web y los webmasters pueden utilizarla para solucionar problemas de contenido duplicado.

Las mejores prácticas de SEO indican que todas y cada una de las páginas de su sitio web deben tener una URL canónica.

Leer: Qué es una URL canónica para aprender a implementar correctamente las URL canónicas.

¿Está optimizada tu página 404?

Una página 404 es la página que se muestra a los usuarios cuando llegan a una página que no se encuentra en tu sitio web.

Una página 404 correctamente optimizada es buena para una experiencia de usuario sin problemas y es muy fácil de optimizar.

Lee la sección $0027La página 404$0027 en mi Tutorial SEO para más información.

¿Está optimizado su sitemap XML?

Un mapa del sitio XML es una lista de todas las páginas de tu sitio web que Google debe conocer.

El mapa del sitio XML es generado por su CMS y es enviado a Google a través de Google Search Console.

El mapa del sitio XML no debe contener todas las páginas de su sitio web, sino sólo las que son importantes para su sitio web.

Lea mi guía anterior sobre Optimización del mapa del sitio XML para aprender a generar y optimizar su mapa del sitio XML.

¿Es su sitio web HTTPS?

Https es una señal de clasificación conocida . Esto significa que los sitios web que tienen un certificado seguro instalado y sus URLs comienzan con HTTPS, tienen una ventaja sobre los sitios web no seguros.

Si su sitio web aún no es HTTPS, esta es una tarea que debe añadir al principio de su lista.

Cuando hagas tu sitio web HTTPS, asegúrate de que lo haces correctamente para que tus rankings no se vean afectados.

¿Es su sitio web lo suficientemente rápido?

Google Study: Mobile Speed and Conversions

Según mi experiencia hablando con clientes, el manejo de la velocidad de la página web es una de las tareas más difíciles al menos para los usuarios no técnicos.

Desgraciadamente, también es uno de los factores SEO más importantes y TIENE que ser abordado con éxito.

Un estudio tras otro subraya la importancia de la velocidad de la página (especialmente para móviles) y cómo puede afectar tanto a su clasificación como a las tasas de conversión.

Su sitio web debe cargar rápido y, preferiblemente, más rápido que sus competidores.

Hay herramientas de Google que te pueden dar recomendaciones sobre la velocidad de la página pero en general, lo que puedes hacer es lo siguiente:

  • Comprime todas las imágenes de tu sitio web utilizando herramientas como optimizilla o squoosh (de Google). Estas herramientas pueden reducir drásticamente el tamaño de una imagen sin sacrificar la calidad.
  • Si tienes muchas imágenes, considera el uso de una CDN
  • Minimiza las llamadas HTTP utilizando sprites y caché del navegador
  • Minimiza tu CSS y HTML para que su tamaño sea menor
  • Utiliza un plugin de caché o un servicio de velocidad de página para servir páginas en caché a los usuarios.
  • Eliminar el JavaScript innecesario de las páginas
  • Actualizar a la última versión de PHP.
  • Actualiza tu sitio web y el software a las últimas versiones.

Si la lista anterior no tiene mucho sentido para ti, mejor contrata a un desarrollador o experto en SEO para que haga el trabajo por ti.

No te costará mucho y es algo que tienes que hacer si quieres mejorar tu posicionamiento.

¿Es tu sitio web amigable con los móviles?

Con el creciente uso de los dispositivos móviles, esta pregunta parece innecesaria. Uno esperaría que todos los sitios web fueran amigables con los dispositivos móviles, pero no es el caso.

Hay sitios web que aún no están optimizados para móviles y esto se traduce en una pérdida de tráfico y de posicionamiento.

Con la introducción del Google Mobile First Index , los sitios web que no están optimizados para móviles son “excluidos” de las búsquedas móviles.

Tu punto de partida es comprobar tu sitio web con la herramienta de test de Google Mobile friendly y seguir sus recomendaciones.

Considera la posibilidad de adoptar las páginas móviles aceleradas (AMP)

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una nueva forma de crear páginas móviles. Es un formato creado y apoyado por Google (y otras empresas).

Las páginas AMP se cargan más rápido que las páginas HTML normales, pero hay restricciones en cuanto a la funcionalidad que se puede utilizar.

Hay un largo debate en la industria de SEO sobre si debe adoptar AMP en su sitio web.

Mi recomendación es que consideres AMP si eres un editor de $0027Noticias$0027. Si tienes un sitio web corporativo, un blog o una tienda de comercio electrónico, entonces ir por el camino de AMP aumentará tus costos sin proporcionar ninguna ventaja adicional.

¿Está tu sitio web disponible en más de un idioma?

Los sitios web que están disponibles en más de un idioma deben tener los ajustes SEO necesarios definidos en el código HTML, de lo contrario Google puede considerar el contenido traducido como contenido duplicado.

Para más detalles, lea esta guía de Google.

¿Está optimizada la estructura de tu sitio web?

Independientemente del tipo de sitio web, hay ciertos elementos comunes a todos, necesarios para el SEO y la buena experiencia del usuario.

Lo que suelo comprobar es lo siguiente:

  • ¿Tiene el sitio web una estructura de contenidos clara? ¿Está el contenido agrupado en categorías y páginas relevantes?
  • ¿Dispone de una página de contacto, de política de privacidad, de descargo de responsabilidad y de información?
  • ¿Existen enlaces a páginas importantes desde la página web?

Usted puede leer las explicaciones detalladas de todos los factores anteriores en mi Consejos SEO para principiantes guía, que también incluye ejemplos de sitios web reales.

Paso 4: Realizar una auditoría SEO en la página

Una vez que haya terminado con la auditoría técnica de SEO y arreglado todos los problemas, el siguiente paso es tratar con el contenido de su sitio web.

El SEO en la página es la parte más importante de la auditoría SEO. De hecho, muchas auditorías cubren sólo esta parte, pero nuestro enfoque, como se ha explicado anteriormente, es para comprobar otras áreas también.

On-Page SEO Techniques

El objetivo principal del SEO on-site es ayudar a los motores de búsqueda a entender el significado de su contenido.

Lista de verificación de auditoría SEO en la página

Como propietario de un sitio web, su trabajo es proporcionar a los rastreadores de los motores de búsqueda las señales correctas mediante el uso de palabras clave y otros elementos de SEO en la página.

Compruebe y optimice sus títulos y descripciones

¿Son los títulos y descripciones únicos para cada página y dentro del tamaño especificado?

¿Puede el usuario saber por el título de qué trata la página y la descripción es un anuncio de lo que ofrece la página?

RECURSOS PARA SABER MÁS

Cómo escribir títulos SEO Friendly
Optimización de la meta descripción
Longitud de la Meta Descripción (Estudio)

Revisa tus encabezados y el formato del texto

Asegúrate de no tener sólo texto plano en tus páginas.

Todo el texto debe tener un formato adecuado utilizando H1 (para el título principal) y H2 (para los títulos principales), negrita y cursiva para las partes importantes, listas cuando sea necesario, etc.

Para saber más, lea: Optimización de la etiqueta H1

Compruebe su contenido SEO

El contenido de tu web tiene que ser único. Puedes utilizar Copyscape para comprobar la unicidad de todas tus páginas y si encuentras contenido duplicado tienes que eliminar o desindexar estas páginas.

Utiliza Google Analytics para encontrar las páginas más populares (tanto las de aterrizaje como las que tienen más visitas) y asegúrate de que éstas tienen un contenido de alta calidad (sin errores ortográficos ni gramaticales, con el formato adecuado, con la promoción adecuada en las redes sociales, etc.).

También hay que comprobar la longitud y la frescura del contenido.

Si tienes páginas con poco o ningún contenido o páginas con contenido similar, necesitas fusionarlas usando redireccionamientos 301.

Si su contenido es antiguo o está desactualizado, cree un plan de publicación y asegúrese de que su sitio web se actualiza con frecuencia.

No es necesario que publiques a diario, pero sí que mantengas una programación de publicaciones constante.

RECURSOS PARA APRENDER MÁS
Mejores prácticas de SEO de contenido
Cómo escribir contenido SEO amigable

Compruebe su estructura de enlaces internos

Enlazar tus páginas es útil tanto para los buscadores como para los usuarios.

Comprueba y asegúrate de que efectivamente estás enlazando páginas relacionadas entre sí teniendo en cuenta estos 4 factores:

  1. Que no sólo estás utilizando el texto de anclaje de la palabra clave para los enlaces internos sino que utilizas tanto el título completo de la página como el texto de anclaje de la palabra no clave.
  2. Las páginas que quieres posicionar mejor en la búsqueda tienen un mayor número de enlaces internos.
  3. Las páginas que quieres posicionar mejor en la búsqueda están enlazadas desde tu página de inicio.
  4. Tienes entre 2 y 10 enlaces internos por página.

Comprobar el SEO de las imágenes

Las imágenes son útiles para facilitar la lectura de una página web y hacerla más atractiva para las redes sociales (especialmente Pinterest e Instagram), pero pueden ir en contra de tus esfuerzos de SEO si aumentan el tiempo de carga de una página.

En general, hay que comprobar 3 cosas cuando se trata de imágenes:

  1. Los nombres de archivo de las imágenes son descriptivos de lo que la imagen trata. Puedes utilizar palabras clave en el nombre del archivo, pero no exageres.
  2. Todas las imágenes deben tener un texto ALT optimizado para SEO definido
  3. Todas las imágenes están comprimidas para minimizar su tamaño. Si utiliza muchas imágenes en sus páginas, puede considerar el uso de una red de distribución de contenidos (CDN).

Comprueba si hay enlaces rotos

Los enlaces rotos son malos para la experiencia del usuario y, por tanto, no son buenos desde el punto de vista del SEO.

Hay dos maneras de comprobar si hay enlaces rotos:

Utilice una herramienta como Xenu para comprobar todos sus enlaces externos. La herramienta es gratuita y puede darle un informe de todos los enlaces rotos. A continuación, puede arreglarlos eliminándolos por completo de su sitio web o redirigiéndolos a una URL válida.

Utilice el informe “Errores de rastreo” de Google Search Console para encontrar enlaces rotos en su sitio web. También puede solucionarlos corrigiendo los enlaces o realizando redireccionamientos 301 a una URL válida.

Crawl Errors Report – Google Search Console.

Comprueba el uso adecuado de los banners publicitarios

Hace unos años, Google comenzó a penalizar los sitios web que tienen demasiados anuncios por encima del pliegue.

Aunque no especifican exactamente lo que quieren decir con “demasiados anuncios”, puedes utilizar esta guía de AdSense para hacerte una idea de lo que está permitido y lo que no (incluso si no utilizas AdSense, los ejemplos de la guía siguen siendo útiles).

Si su implementación de anuncios no está de acuerdo con los estándares, tiene que eliminar o cambiar la posición de los anuncios.

Comprobar la facilidad de uso

Aunque es difícil juzgar lo que es un sitio web fácil de usar y lo que no lo es, ya que esto depende del tipo de sitio web y de cómo está diseñado, hay algunas comprobaciones que puedes hacer:

  1. ¿Qué ocurre cuando un usuario escribe una URL errónea? ¿Es la página 404 amigable?
  2. ¿Pueden los usuarios encontrar lo que quieren en menos de 3 clics?
  3. ¿Tiene un menú principal claramente definido?
  4. ¿Se puede distinguir entre el contenido del sitio y los anuncios?
  5. ¿Tiene una interfaz coherente en todas las páginas?
  6. ¿Tiene un mapa del sitio para el usuario?

Paso 5: Realizar una auditoría SEO Off-Page

Off-Page SEO

El SEO Off-Page se refiere a los métodos y técnicas que puede utilizar para promover su sitio web en Internet. Se suele denominar como link building.

Los backlinks SEO son considerados por el algoritmo de Google como “votos de confianza” y los sitios web con backlinks de buena calidad tienden a posicionarse mejor en los resultados de Google.

El SEO fuera del sitio es importante, pero si no se tiene cuidado con lo que se hace y si no se sabe exactamente lo que se puede hacer y lo que no, también es muy arriesgado.

Los enlaces entrantes de baja calidad pueden ser una muy buena razón para que Google penalice tu sitio web

Lista de comprobación de SEO fuera del sitio

Aunque sólo hay 3 elementos en la lista de verificación, es necesario hacer un poco de análisis antes de tener una imagen clara de su estado actual de SEO fuera del sitio.

Evaluar sus enlaces entrantes e identificar los enlaces tóxicos

Puedes conocer tus enlaces entrantes utilizando una herramienta como SEMRUSH o utilizando el informe “Enlaces a tu sitio” de la consola de búsqueda de Google.

Backlinks Audit Report – SEMRUSH

Mientras revisa su informe de enlaces entrantes, responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos dominios únicos le enlazan?
  • ¿Cuáles de estos dominios se consideran de confianza?
  • ¿Cuántos enlaces apuntan a tu página de inicio y cuántos a tus páginas internas?
  • ¿Cuál de tus páginas tiene más enlaces entrantes?
  • ¿Qué porcentaje de los enlaces se basa en palabras clave?
  • ¿Cuál es la “puntuación tóxica” de cada enlace?

En función de las respuestas, es posible que tengas que tomar algunas medidas correctoras, así que asegúrate de incluirlas en tu plan de acción.

Por ejemplo, si sólo unos pocos dominios te enlazan, necesitas conseguir enlaces de dominios relacionados, por lo que debes crear una lista de posibles sitios web para utilizarlos en las campañas de guest blogging o de alcance a los bloggers.

Si no tienes enlaces desde dominios de confianza tienes que ponerte en contacto con los líderes de tu nicho y hacerles saber que existes (es más fácil decirlo que hacerlo pero si te hacen caso los peces gordos tienes más posibilidades de sobrevivir en el bote).

Si todos los enlaces apuntan a tu página web, tienes que asegurarte de que los enlaces apuntan también a tus páginas internas. Para ello, puede eliminar los enlaces de la página de inicio o crear más enlaces a las páginas internas.

Si todos los enlaces entrantes se basan en palabras clave (y Google no te ha penalizado todavía) necesitas cambiarlos urgentemente haciéndolos más naturales utilizando sólo tu nombre de dominio, el título completo de tu post y cosas como “haz clic aquí”, “enlace”, etc.

A diferencia del SEO on-site, el SEO off-site no es una tarea sencilla y por eso hay que saber exactamente lo que se hace.

Los enlaces son importantes si quieres tener un buen posicionamiento, pero no tienes que salir a construir enlaces como un loco.

En su lugar, debe concentrar sus esfuerzos en la construcción de buenos sitios web (con buen contenido) y los enlaces fluirán de forma natural.

Más información: Cómo identificar y eliminar los malos backlinks

Paso 6: Realizar una auditoría de las redes sociales

Es difícil sobrevivir en línea sin tener una presencia decente en los medios sociales; es tan simple como eso.

Si descuidas las redes sociales y dependes únicamente

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings