Saltar al contenido

Cómo realizar una revisión del sitio web. Una guía de bricolaje que va más allá del SEO


Aprenda a revisar un sitio web y a descubrir posibles problemas.

Una buena revisión del sitio web no sólo le dirá cómo mejorar su SEO, sino que también le dará respuestas a las preguntas más críticas que probablemente tenga.

Cómo conseguir más tráfico desde Google Cómo utilizar mejor las redes sociales Es mi SEO on-page correcto Cómo conseguir más conversiones Estas son sólo algunas de las respuestas que una revisión de la página web puede darte.

¿Qué es una revisión del sitio web y por qué la necesitas?

Una revisión del sitio web es un proceso para comprobar el rendimiento de su sitio web con respecto a una serie de parámetros.

Es similar a una auditoría SEO con la diferencia de que una revisión del sitio web cubrirá áreas adicionales que van más allá de las clásicas revisiones SEO como las técnicas SEO avanzadas, las redes sociales, el marketing de contenidos, la usabilidad y las conversiones.

¿Por qué se necesita una revisión del sitio web?

En pocas palabras, nadie es perfecto y esto también es cierto para los sitios web.

Hay algunos ejemplos clásicos en los que se necesita una revisión del sitio web:

  • Cuando desarrollas tu sitio web o cuando contratas a un diseñador/desarrollador para crear un nuevo sitio web para ti o cuando compras un tema ya hecho – Lo más probable es que sólo se centren en la parte estética del sitio web (look n feel) y no en la estructura y el SEO.
  • Cuando ya tienes bastante tráfico en tu web pero no tienes conversiones.
  • Cuando quieres conseguir más tráfico dirigido a tu sitio web.
  • Cuando has perdido repentinamente tu tráfico por una penalización de Google y quieres saber por qué y cómo recuperarlo.
  • Cuando quieres hacer más ventas desde tu tienda de ecommerce.
  • Cuando quieres obtener mejores resultados de tus esfuerzos de blogging.
  • Cuando quieras mejorar tu posicionamiento en Google .
  • Cuando quieras saber qué otros canales puedes utilizar para conseguir más tráfico y exposición para tu sitio web.
  • Si no has hecho una revisión del sitio web antes y quieres asegurarte de que tu propiedad web está funcionando de forma optimizada.

Cómo revisar su sitio web

Hay dos maneras de revisar su sitio web.

Puedes hacerlo tú mismo utilizando nuestra guía de bricolaje o puedes contratar a profesionales para que hagan la revisión por ti y te digan exactamente lo que tienes que mejorar.

Nuestro servicio de revisión SEO de sitios web es una solución de bajo coste que ha demostrado producir grandes resultados. Tenemos años de experiencia en marketing digital y hemos ayudado a muchos propietarios de sitios web a entender lo que están haciendo mal, pero lo más importante es cómo solucionarlo.

Sin embargo, si te gusta experimentar, nuestra guía de revisión de sitios web DIY es la solución perfecta para ti.

Es apta para todo tipo de sitios web (blogs, comercio electrónico, portales de información, blogs corporativos, etc.), ¡sólo tienes que coger una taza de café y empezar a leer!

  • Parte 1: SEO
  • Parte 2: Google Search Console
  • Parte 3: Esquemas y datos estructurados
  • Parte 4: Marketing en redes sociales
  • Parte 5: Marketing de contenidos
  • Parte 6: Off Page SEO
  • Parte 7: SEO móvil
  • Parte 8: Conversiones y Usabilidad

Revisión del sitio web Parte 1: SEO

SEO es un tema enorme y es muy importante . Como su nombre indica, el SEO consiste en “optimizar” su sitio web para los motores de búsqueda.

La optimización en este contexto significa facilitar el trabajo de los rastreadores de los motores de búsqueda dándoles las señales adecuadas para que puedan entender mejor su sitio web.

Cuando esto se hace correctamente, también se obtienen los beneficios de un mejor posicionamiento en su índice.

Los motores de búsqueda utilizan una gran cantidad de factores en sus algoritmos de clasificación y en la mayoría de los casos la mejora en el SEO se logra después de hacer un montón de pequeños cambios (optimizaciones) a su sitio web.

Cómo revisar el SEO de su sitio web

Las cosas mínimas que debe comprobar cuando la revisión de SEO de su sitio web son:

  • Sus títulos y descripciones de la página (ver consejos de SEO en la página para los ejemplos)
  • La estructura de enlaces del sitio web y el formato de la url
  • El formato del contenido y el uso de las etiquetas H1 (ver 15 consejos SEO para la explicación y los ejemplos)
  • Mejores prácticas al utilizar enlaces internos
  • Utilización de imágenes, vídeos y otros elementos multimedia dentro del contenido de la página y uso del texto ALT para describir estos elementos a los rastreadores de los motores de búsqueda.
  • Velocidad del sitio web – Cuanto más rápido sea un sitio web, mejor. El número mágico al que se apunta es menos de 2 segundos.
  • Configuración adecuada de robots.txt para que tu contenido sea accesible a los robots de los buscadores.
  • Estructura y formato adecuados para tus archivos de sitemaps (tanto de posts como de imágenes)
  • Correcta configuración de tu página 404 (la página que se muestra cuando los usuarios buscan una página que ya no existe en tu web).
  • Comprueba si hay enlaces rotos (ya sean internos o externos) y arréglalos.
  • Uso de migas de pan y archivos de mapas del sitio del usuario.
  • Calidad de su página Acerca de.

Consejo profesional: Puedes leer más detalles sobre cada uno de los puntos en la Lista de comprobación SEO .

Revisión del sitio web Parte 2: Google Search Console

Google Search Console (antes conocido como herramientas para webmasters de Google), es un conjunto de herramientas proporcionadas por Google a los propietarios de sitios web para que puedan comprobar la salud de sus sitios web.

Entre otras cosas, las herramientas para webmasters de Google pueden ofrecerte información sobre cómo lee Google tu sitio web, cuántas páginas tienes en el índice de Google, qué palabras clave dirigen el tráfico de Google a tu sitio web y muchas cosas más.

Al hacer una revisión del sitio web, debes asegurarte de comprobar los siguientes ajustes en las herramientas para webmasters:

Habilite las notificaciones por correo electrónico en las preferencias de Search Console (haga clic en el icono de engranaje de la parte superior derecha y seleccione “Preferencias de Search Console” ) para que Google pueda ponerse en contacto con usted por correo electrónico cuando haya un problema importante relacionado con su sitio web.

Seleccione su dominio preferido en la configuración del sitio (haga clic en el icono del engranaje de la parte superior derecha y seleccione “Configuración del sitio”). Es importante que el dominio que elijas en esta pantalla coincida con la configuración de tu sitio web.

Si su sitio web está configurado para escuchar tanto http:// como http://www, asegúrese de que lo que selecciona aquí es la misma configuración que tiene en el software de su sitio web.

Consejo profesional: Vea el video aquí: www o no www

Vincular las herramientas para webmasters de Google con Google Analytics – Vincular las herramientas para webmasters de Google con Google Analytics te dará la oportunidad de analizar los datos proporcionados por Google que incluyen las consultas reales que la gente utilizó para llegar a tu sitio web, la posición media de tu sitio web para una serie de términos en las SERPS de Google y mucha más información útil.

Puedes acceder a esta configuración desde haciendo clic en el icono del engranaje en la esquina superior derecha y seleccionando “Propiedad de Google Analytics”.

Comprobar el informe de rendimiento – El informe de rendimiento es quizás la herramienta más visitada de la consola de búsqueda y esto es porque da mucha información sobre cómo su sitio web está funcionando en la búsqueda de Google.

Después de que Google eliminara de Google Analytics las palabras clave reales que provocan impresiones o visitas a tu sitio web, la única forma de obtener esta información de forma gratuita (y sin utilizar herramientas de terceros) es el informe de rendimiento.

Performance Report – Google Search Console

Puedes utilizar las diferentes opciones de filtrado para ver tu posición en el ranking para diferentes términos, las visitas que has recibido de cada palabra clave, los dispositivos utilizados por los usuarios (escritorio, tabletas, móviles), los países en los que se encuentran y mucho más.

Si no conocías el informe de análisis de búsquedas, este es tu lugar para empezar a revisar tu sitio web.

Enlaces a su sitio web – Otra opción útil esLinks, que muestra el número de enlaces entrantes que Google ha registrado sobre su sitio web.

Puedes utilizar estos datos para identificar los enlaces que son spam o para conocer los sitios web que te enlazan pero que no conocías.

Precaución: Si ve una serie de enlaces entrantes, no generados por usted de alguna manera, que parecen “no naturales”, no se apresure a enviarlos mediante la herramienta de desautorización . Lo más probable es que Google pueda identificarlas y descartarlas sin necesidad de realizar más acciones por tu parte. Utiliza la herramienta de desautorización cuando sea realmente necesario.

Google no proporciona estadísticas históricas de los enlaces entrantes, por lo que es una buena práctica llevar estadísticas mensuales para hacer un seguimiento de los cambios.

Pro Tip : Leer Cómo eliminar los malos backlinks de Google .

Acciones manuales (En Seguridad & Acciones manuales): Cuando Google impone una $0027 acción manual $0027 en tu sitio web, puedes verlo aquí.

Si este es el caso, debe seguir las instrucciones proporcionadas por Google, realizar las correcciones necesarias y presentar una solicitud de reconsideración.

Una acción manual afecta negativamente al rendimiento de su sitio web en la búsqueda de Google (ya sea a todo el sitio web o a partes del mismo).

Obtén como Google: En Crawl puedes encontrar $0027Fetch as Google$0027. Utilice la opción $0027Fetch and Render$0027 para ver cómo Google $0027lee$0027 su sitio web. Es posible que algunos archivos css y scripts java estén bloqueados por su robots.txt y esto no permita a Google y otros motores de búsqueda , rastrear su sitio web utilizando todos los elementos.

Mapas del sitio: Por último, pero no por ello menos importante, debes marcar la opción de Sitemaps en “Índice”.

Esta opción le ofrece más detalles sobre cuántas páginas de su mapa del sitio se incluyen en el índice de Google y si hay errores o advertencias en su archivo de mapa del sitio.

Revisión del sitio web Parte 3: Esquemas y datos estructurados

Uno de los problemas a los que se enfrentan los motores de búsqueda cada vez que visitan una página web es entender el significado de los datos que rastrean.

Para resolver este problema han acordado un vocabulario común descrito en una serie de esquemas .

Un esquema no es más que un conjunto de reglas que hay que seguir añadiendo algunas etiquetas html predefinidas a los datos para que los motores de búsqueda puedan entender lo que significan los datos.

Google está utilizando información de esquema para su gráfico de conocimiento, cuadros de respuesta, artículos en profundidad, fragmentos enriquecidos, seo local y resultados de búsqueda móvil y es definitivamente algo que tienes que utilizar para un mejor SEO y más visibilidad en las SERPS.

Al hacer una revisión del sitio web, debe comprobar que está utilizando todos los esquemas posibles adecuados para su sitio web.

La lista completa de esquemas soportados por Google se puede encontrar aquí y también hay herramientas para comprobar que su implementación es correcta.

Revisión del sitio web Parte 4: Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es una de las herramientas de promoción más críticas e importantes que existen en Marketing digital .

A pesar de todo el revuelo que se ha producido en los últimos años en torno a las redes sociales, todavía hay empresas que no utilizan correctamente el marketing en redes sociales y esto significa que están perdiendo oportunidades que pueden generar más tráfico y negocio.

Antes de entrar en las cosas que usted necesita para comprobar los medios de comunicación social al hacer una revisión del sitio web, permítanme aclarar una idea errónea sobre los medios sociales y SEO .

Ambas herramientas son necesarias si queremos obtener los máximos resultados posibles de nuestros esfuerzos de promoción online.

No hay duda de si hay que usar una u otra, hay que usar ambas para reforzar el valor de cada una.

Lista de control de las redes sociales:

  • ¿Tienes páginas de empresa dedicadas a los medios sociales en Facebook, Pinterest, Linkedin?
  • ¿Tienes cuentas en Twitter e Instagram?
  • ¿Tienes enlaces a tus páginas de redes sociales en la cabecera o el pie de página de tu sitio web?
  • ¿Tienes botones para compartir en tu blog o en las páginas más importantes para que la gente pueda compartir el contenido con sus amigos de las redes sociales?
  • ¿Publicas con frecuencia contenidos útiles e interesantes en tus páginas de redes sociales?
  • ¿Utiliza hashtags e imágenes en sus publicaciones en las redes sociales?
  • ¿Tienes una cuenta de Google My Business registrada para tu negocio local o en línea.
  • ¿Has comprobado cómo se ven tus publicaciones en las redes sociales cuando alguien hace clic en el “botón de compartir”?
  • ¿Utilizas las etiquetas open graph de Facebook?
  • ¿Utilizas la publicidad en redes sociales para aumentar tus seguidores o promocionar tus productos y servicios?
  • Si tienes contenido en vídeo, ¿has creado un canal de youtube dedicado a tu negocio?
  • ¿Están tus perfiles de redes sociales, optimizados para el SEO .
  • ¿Tienes una cantidad decente de seguidores en cada canal para ganar la “prueba social” cuando los visitantes visitan tus páginas de medios sociales?

Revisión del sitio web Parte 5: Marketing de contenidos

Es un hecho que en el competitivo mundo de Internet de hoy no se puede hacer mucho sin el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos te ayudará a diferenciar tu negocio del resto y a conseguir más tráfico y clientes desde los buscadores y las redes sociales.

La definición y el propósito del marketing de contenidos es simple:

Es la producción y distribución de contenido valioso y único para ganar más exposición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y también convencer a los visitantes del sitio web para que se conviertan en clientes.

Lista de control del marketing de contenidos:

  • El contenido de su sitio web es único, útil y actualizado.
  • No tienes contenido duplicado (contenido que es igual en otros sitios web).
  • Utilizas correctamente la etiqueta canónica para ayudar a los motores de búsqueda a entender tus páginas importantes y evitar problemas de contenido duplicado dentro de tu sitio web.
  • Publicas nuevos contenidos de forma regular.
  • Destinas suficiente presupuesto (o tiempo) al marketing de contenidos, ya que un buen marketing de contenidos cuesta más que cualquier otro método de promoción, pero los beneficios son también mayores.
  • Comprueba que los posts que publicas son completos y cubren los dos lados de una historia, es decir, que son imparciales y no demasiado promocionales.
  • Asegúrate de que los lectores puedan identificar quién es el autor de un post.
  • Supervisa los contenidos generados por los usuarios (comentarios) y asegúrate de que cumplen con tu política de comentarios (desaprueba los comentarios spam y los que no aportan valor a la página).
  • Supervisa las posiciones del ranking de tus contenidos publicados y examina el Click Through Rate (CTR).
  • Comprueba y asegúrate de que tus títulos y descripciones son únicos e interesantes para captar la atención del usuario.
  • Cuando tengas mucho contenido publicado, asegúrate de que está organizado en categorías y grupos que sean fáciles de encontrar y entender para los usuarios.
  • Asegúrese de añadir enlaces internos a sus páginas. Esto ayuda tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a descubrir más contenido de tu sitio web.

Revisión del sitio web Parte 6: SEO fuera de la página

Off page SEO es el proceso de promoción de su sitio web en otras propiedades en línea.

Se conoce comúnmente como link building, aunque este término se ha asociado últimamente con las actualizaciones de Penguin y Panda ya que se suele pensar que es una forma de abusar de los algoritmos de los motores de búsqueda.

El SEO off page sigue siendo utilizado por los principales motores de búsqueda como un “sistema de votación” que les ayuda a determinar el “valor” de una página web.

Además del contenido que se encuentra en una página en particular, los motores de búsqueda utilizan los enlaces entrantes como señal de popularidad e importancia.

Por supuesto, no se trata de un juego de números, es decir, no se trata de qué sitio web tiene más enlaces entrantes, sino que el número y el tipo de enlaces desempeña un papel importante en cuanto a qué sitio web obtendrá una mejor clasificación.

No soy un promotor de la construcción de enlaces, todavía se puede crear un sitio web exitoso sin ir por ese camino, pero la verdad es que un cuidadosamente planificado fuera de la página campaña de SEO puede ayudarle a obtener mejores resultados más rápido.

La única manera válida hoy en día para hacer SEO fuera de la página es encontrar oportunidades de publicación de invitados en sitios web altamente confiables y relevantes para promover su sitio web.

Esto no debe confundirse con cualquier tipo de guest posting donde lanzas un artículo con enlaces para aumentar tus enlaces entrantes, sino que esto tiene que ver con la publicación de tus contenidos en sitios web que tienen tráfico y autoridad.

En la mayoría de los casos los enlaces que obtendrás en tu biografía de autor o contenido serán $0027no-follow$0027 pero los beneficios en exposición y lectores son mucho más importantes que un enlace entrante.

Lista de comprobación de SEO fuera de la página:

  • Utiliza el informe de “enlaces a tu sitio web” disponible en “Search Console” (como se ha explicado anteriormente) para averiguar el número y el tipo de enlaces entrantes. Exporta los datos en una hoja de cálculo e intenta detectar los sitios web que te enlazan y que merece la pena promocionar en tus canales de redes sociales.
  • Investiga cómo puedes fortalecer los enlaces anteriores, ya sea enlazándolos dentro de tus artículos o desde los artículos que publicas en otros sitios web. Su objetivo es hacer que los enlaces existentes que ya apuntan a su sitio web sean más fuertes y potentes.
  • Busca sitios web con autoridad en tu nicho que acepten artículos de invitados, lee sus directrices para los artículos de invitados y crea un plan a largo plazo para conseguir que tus artículos se publiquen en esos sitios web. No es un trabajo fácil de hacer, pero sin duda vale la pena el esfuerzo.
  • Evita las tácticas de construcción de enlaces que pueden meterte en problemas y olvídate del viejo lema “un enlace es un enlace”; no quieres demasiados enlaces entrantes, sino enlaces entrantes fuertes.

Revisión del sitio web Parte 7: SEO móvil

Vivimos en un mundo móvil y esto se refleja también en la forma en que los usuarios buscan información.

Los smartphones se han popularizado tanto y el uso de Internet a través de los teléfonos móviles ha llevado a un resultado que muchos expertos han predicho durante años: las búsquedas en el móvil son ahora más que en el escritorio.

Tener una página web amigable con el móvil ya no es una opción, no sólo por el volumen de usuarios que navegan por la Red a través de los móviles, sino porque tener una página web amigable con el móvil es un factor de clasificación de Google .

En palabras sencillas, si tu sitio web no es amigable para móviles estás recibiendo menos tráfico de los motores de búsqueda del que podrías obtener.

Al hablar de móviles, no sólo nos referimos a las personas que utilizan sus navegadores móviles para buscar información, sino que debemos tener en cuenta los millones de usuarios que buscan/descargan aplicaciones a través de Google Play Store, Apple Store y Amazon app store.

Lista de comprobación de revisión de móviles:

  • Comprueba con esta herramienta de Google que tu sitio web es apto para móviles. Ten en cuenta que la comprobación debe hacerse para todas y cada una de las páginas de tu sitio web ya que las comprobaciones se hacen por páginas y no por sitios web.
  • Aunque su sitio web sea apto para móviles, evalúe si la adopción de un diseño responsivo le proporcionará ventajas adicionales.
  • Investiga la posibilidad de crear una app nativa para tu negocio y subirla a las tiendas de aplicaciones. Esto puede suponer un coste, pero las ganancias de tráfico a largo plazo pueden justificar la inversión inicial.
  • Comprueba la velocidad de tu sitio web para móviles y asegúrate de que se carga lo más rápido posible. La velocidad es un factor de clasificación para el escritorio y pronto será un factor de clasificación oficial para el móvil, así que prepárate de antemano.
  • Si utiliza anuncios en sus páginas para móviles, especialmente AdSense, compruebe que cumple las directrices.
  • Si utiliza AdSense, considere la posibilidad de utilizar bloques de anuncios responsivos, ya que estos le ayudarán a aumentar sus ganancias de adsense sustancialmente.

Revisión del sitio web Parte 8: Conversiones y Usabilidad

Todas las revisiones anteriores tienen un propósito, ayudarte a conseguir más tráfico en tu sitio web.

Otro factor importante para el éxito del sitio web es la utilización del tráfico entrante, es decir, si las acciones realizadas por los visitantes contribuyen a sus objetivos comerciales.

Todos los sitios web tienen objetivos, ya sea ganar dinero con la publicidad, vender productos o servicios, aumentar una lista de correos electrónicos, dar a conocer la marca, etc. Al hacer una revisión del sitio web es necesario evaluar el rendimiento del sitio web en relación con estos objetivos.

How to improve conversions

Como se puede entender, este es un tema enorme y específico para el sitio web en particular que requiere una gran cantidad de pruebas A / B, pero sin embargo las acciones mínimas que puede tomar durante una revisión son:

  • Revisar la tasa de rebote de tu sitio web. La tasa de rebote es un número que te dan varios informes de Google Analytics y que muestra el porcentaje de personas que abandonan tu sitio web sin visitar una segunda página. Como regla general, cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor. Esto está relacionado con las conversiones y la usabilidad, ya que cuanto más tiempo pase un usuario en su sitio web, mayores serán las posibilidades de conversión.
  • Asegúrate de que estás utilizando la función $0027 Goals $0027 en analytics para identificar cuántos usuarios completan un objetivo y también cómo han acabado convirtiendo.
  • Familiarízate con el informe más importante de Google Analytics para que sepas qué hacen tus visitas mientras están en tu sitio web.
  • Configurar el seguimiento de eventos para rastrear qué botones se pulsan y utilizar esta información para cambiar el diseño de tus páginas de destino.
  • Averigua cuáles son las páginas que tienen una mayor “tasa de salida” y trata de mejorarlas.

Conclusión y reflexiones finales

He intentado dar toda la información posible y hacer de esta guía un verdadero bricolaje pero es casi seguro que algunas cosas no queden claras para todos.

Para cada apartado reseñado hay que hacer más lectura, bien siguiendo los enlaces que se facilitan o bien buscando en Google para obtener más información.

El objetivo de este post era orientarte y aflorar las áreas a las que debes prestar atención y espero que te haya resultado útil y que merezca la pena leerlo.

No te preocupes si algunas cosas son confusas o difíciles de entender, si es la primera vez que intentas hacer esto, es normal que tengas muchas preguntas y dudas.

Publica tus comentarios o preguntas a continuación y haré lo posible por responderlas.

¡Feliz revisión!

Puntuación

Compartir este Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.