Saltar al contenido

Cómo utilizar los listados en su marketing de contenidos


Los listados son uno de los tipos de marketing de contenidos más eficaces. Aprenda a crear listicles de alto rango.

Hay muchas formas diferentes de contenido que puedes utilizar a lo largo de tu estrategia de marketing de contenidos.

Una forma muy efectiva de contenido es el artículo de lista. Los listados pueden ayudar a presentar una gran cantidad de información en un artículo fácil de leer y digerir. Además, son increíblemente compartibles y tienden a posicionarse mejor en los motores de búsqueda, lo que significa más tráfico para tu sitio web.

En este post, aprenderás qué es un listicle, por qué es tan efectivo, y cómo puedes crear y optimizar listicles para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

También te daré algunos ejemplos, para que veas cómo son los listicles efectivos y cómo aparecen en los motores de búsqueda.

¿Qué es un listicle?

En pocas palabras, un listicle es un artículo que incluye una lista de artículos. Sitios como Buzzfeed han hecho este estilo de contenido increíblemente popular, pero ha existido durante mucho tiempo.

Cada elemento de tu lista incluirá unas cuantas frases, o varios párrafos para explicar el elemento de la lista.

El objetivo de tu listicle puede ser un puro deleite, como «50+ Travel Destinations You$0027ve Never Heard Of», o con fines educativos como » 20 Best Sites To Find Awesome Online Courses (Free & Paid) «

No importa su nicho, usted será capaz de llegar a una idea del tema que tiene la oportunidad de ser un puesto de la lista popular.

¿Por qué los listings son tan efectivos en el marketing de contenidos?

Los lectores se sienten naturalmente atraídos por el estilo de un post de lista. El estilo de los titulares puede ser convincente, además de la promesa de aprender a hacer algo nuevo, o entretenerse de una manera única es difícil de dejar pasar.

El uso de múltiples titulares hace que los artículos sean muy fáciles de leer y digerir. Aunque muchos listicles contienen una tonelada de contenido, no son tan abrumadores para el lector.

Con un artículo de lista, los lectores saben qué esperar. Sin el elemento de la lista, los lectores no saben qué longitud tendrá el post, puede ser de tres consejos o de hasta 50.

Los listicles también pueden ayudar a que los artículos más secos o densos sean más fáciles de leer. Ya que el artículo estará dividido en numerosas secciones. Por ejemplo, si tienes un post titulado «Cómo acelerar tu sitio web» podrías convertirlo en un listiculo titulado «Cómo acelerar tu sitio web en 10 sencillos pasos».

La versión de listicle es mucho más accesible y menos intimidante para el lector que la primera versión.

Los listicles son fáciles de escanear y el uso de un titular basado en números te hará conseguir más clics que un titular estándar.

Ahora que has visto cómo los listicles pueden ser una valiosa adición a tu estrategia de marketing de contenidos vamos a sumergirnos en los detalles del proceso.

7 consejos para escribir un buen artículo de opinión

Sigue estos consejos para crear increíbles listicles.

  1. Elige un tema popular adecuado para un listicle
  2. Realizar una investigación de palabras clave y elegir una palabra clave
  3. Elige el formato de tu artículo
  4. Haz que el título de tu artículo sea H2
  5. Formatea los elementos individuales de la lista con etiquetas H3
  6. Crear enlaces de sitio con nombre para mejorar la apariencia en los motores de búsqueda
  7. Añadir el marcado de esquema de cómo

1. Elegir un tema popular adecuado para un artículo de la lista

Lo primero que tienes que hacer es elegir un tema adecuado para tu listicle. Aunque los listicles funcionan para todos los nichos, no funcionarán para todos los temas.

Algunos temas encajarán naturalmente mejor en una lista, mientras que otros serán más adecuados para diferentes estilos de contenido.

Una forma rápida de determinar si un tema va a funcionar en un formato de artículo de lista es ver el tipo de contenido que Google está clasificando actualmente.

Si las publicaciones en forma de lista ya se están clasificando para ese término de búsqueda, entonces sabes que puedes clasificarte si creas una publicación que sea mejor que la que se está clasificando actualmente.

Por otro lado, si haces una búsqueda de una palabra clave y la encuentras poblada de otro tipo de contenido, como posts del estilo «última guía», entonces probablemente sea mejor que te mantengas alejado de un artículo de lista para ese tema.

Si sigues adelante con un artículo de lista, asegúrate de que cada elemento de la lista que incluyas coincida con el tema de la lista. No añadas elementos adicionales a la lista sólo para que el titular sea más convincente.

También puedes mirar los datos de tráfico de palabras clave para ver si una palabra clave podría beneficiarse de un post de listicle (profundizaré en esto más adelante).

Incluir sólo los puntos de interés

No es ningún secreto que muchos artículos de listas están llenos de palabrería. Para que tu artículo sea realmente un activo valioso para tu negocio, asegúrate de que cada punto que añadas aporte valor. Si se trata de un artículo sobre cómo hacer las cosas, entonces cada punto debe ser procesable.

Tu listicle no debe ser una lista de tareas para tus lectores, también debe incluir cómo hacer cada uno de los puntos de tu lista.

Otra forma de ampliar la profundidad de tu lista es añadir recursos adicionales para cada una de tus secciones. Esto te permite enlazar con otras entradas de tu sitio web y proporcionar más valor a tus lectores.

2. Realiza una investigación de palabras clave y elige una palabra clave

Una vez que estés decidido a crear un post de listicle necesitas una palabra clave y palabras clave relacionadas, para construir el post alrededor.

Con la investigación de palabras clave, podrás encontrar lo que la gente ya está buscando y asegurarte de que tu post se posiciona para esas palabras clave.

Este es un enfoque general que puedes seguir para descubrir las palabras clave perfectas:

  1. Profundiza en tu nicho en Google para entender mejor a tus competidores y lo que quieren tus lectores
  2. Anotar ideas sobre temas y agrupar los temas para crear cubos temáticos
  3. Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave como SEMRush e inserta tus ideas de palabras clave de arriba y filtra las palabras clave de alta competencia y menor volumen
  4. Busca palabras clave de cola larga que sean menos competitivas y tengan más palabras en la frase
  5. Investiga a tus competidores en SEMRush para descubrir qué palabras clave les aportan más tráfico

El proceso anterior es sólo un resumen rápido, esta guía de investigación de palabras clave te guiará para encontrar las palabras clave perfectas en profundidad.

El último paso para crear un artículo de lista es encontrar palabras clave que sean adecuadas para un artículo de lista.

Para ello tendrás que escribir tus palabras clave en Google y analizar los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, estos son los resultados de la búsqueda de la palabra clave «consejos de marketing para el comercio electrónico».

Listicles in Google Search Results

Verás que todos los resultados de la búsqueda son posts de estilo listicle. Puedes usar estos posts para informar tu contenido y determinar cuántos elementos debes incluir en tu lista.

Además de encontrar las palabras clave adecuadas para escribir, también tendrás que optimizar tu post en torno a tus palabras clave.

Aquí hay algunos consejos para optimizar su artículo :

  • Añade tu palabra clave al principio del título de tu artículo
  • Escribe una meta descripción para tu artículo que incluya tu(s) palabra(s) clave(s) objetivo
  • Incluye tu palabra clave en las primeras 100 palabras de tu artículo
  • Añade palabras clave relacionadas a lo largo de tu post y dentro de tus títulos
  • Añade tu palabra clave de destino a tu URL

3. Elige el formato de tu artículo

Hay una gran variedad de formatos que puede tener tu post. La intención de la palabra clave ayudará a informar el formato del post.

La intención de la palabra clave es el tipo de información que los buscadores están buscando cuando buscan una palabra clave específica. La mejor manera de averiguar lo que alguien busca es examinar la primera página de los resultados de la búsqueda.

Esto le mostrará el tipo de contenido que quieren los usuarios.

Dado que los artículos de lista pueden tener muchas formas, a continuación se presentan algunas de las formas más populares para modelar su artículo:

Artículo de lista corto y dulce

Este estilo de post se asocia comúnmente con Buzzfeed. Aquí se crea una larga lista de artículos con descripciones muy cortas. Por lo general, esto incluye imágenes convincentes y otros medios de comunicación también.

Las listas simples no suelen funcionar tan bien a efectos de SEO, ya que no tienen mucho contenido. Sin embargo, pueden funcionar muy bien en las redes sociales y pueden utilizarse en otras formas de promoción.

Puesto de la lista ampliada

Los posts de la lista expandida son similares al post de la lista de descripción corta anterior, pero en lugar de tener una pequeña descripción, este post entrará en cada paso con gran detalle.

Esto le dará a su lector todo lo que necesita para tomar acción en cada paso. Este estilo de post es el mejor para el contenido de estilo «cómo hacer», donde estás mostrando a tu lector cómo hacer algo.

Lo mejor de los posts de listas

Los mejores posts de la lista también están en el lado más corto de la longitud del contenido, pero pueden ser eficaces para la construcción de backlinks a su sitio.

Con este estilo de post, se crea una lista de cosas como los mejores bloggers, las mejores citas, los mejores sitios web, los mejores recursos sobre un tema determinado.

A continuación, envías un correo electrónico a esa persona o empresa y le comunicas que ha sido incluida en tu lista. A menudo, esto conduce a una tonelada de acciones a través de los medios sociales o incluso backlinks.

Publicación de la lista Roundup

Los posts de listas redondas, o posts de listas de entrevistas, recopilan consejos útiles de un grupo de expertos. Para crear este tipo de post, te pones en contacto con un grupo de expertos y les haces una pregunta, luego recopilas sus respuestas en una lista.

Esto es similar a la lista de «lo mejor de» anterior y se puede utilizar para generar backlinks y un montón de acciones sociales.

4. Haz que el título de tu artículo sea H2

Una cosa que necesita un artículo de calidad es un formato adecuado y el uso de títulos. Tu artículo debe estar dividido para que sea fácil de escanear y digerir.

Tus encabezados deben destacarse del resto del contenido del cuerpo, especialmente si tienes una lista larga de publicaciones, como «39 Maneras de promover tu nueva publicación en el blog.»

Para ayudar a los motores de búsqueda a entender el tipo de post que estás escribiendo, deberás utilizar técnicas de formato sencillas.

Para el título del post, querrás utilizar una etiqueta H1 y una etiqueta H2 para el título de tu lista.

Así es como el HTML de su artículo se verá cuando se formatea correctamente:

List Elements HTML

Ahora bien, hay cierto debate sobre el impacto que tiene el uso de varias etiquetas H1 en las clasificaciones. Sin embargo, el uso de una sola etiqueta H1 por página tiene sentido desde el punto de vista de la experiencia del usuario.

Un enfoque jerárquico de los titulares ayuda tanto a tus lectores como a los motores de búsqueda a escanear y digerir mejor tu contenido.

Aunque esto pueda parecer un pequeño cambio, todo ayuda cuando se trata de SEO. Cuanto más alto pueda posicionarse en los resultados de búsqueda, más tráfico recibirá su sitio web.

Si estás escribiendo un artículo sobre cómo hacer las cosas, este es el tipo de formato de post que querrás utilizar.

5. Formatea los elementos individuales de la lista con etiquetas H3

Para optimizar aún más su contenido para los motores de búsqueda, puede identificar las áreas principales de su lista utilizando una lista HTML. Esto resaltará aún más las áreas más importantes de tu post.

Una lista HTML tiene una gran oportunidad de ser recogida como fragmento destacado, especialmente para los mensajes de la lista, y cómo-a los mensajes que educan a los lectores en un proceso paso a paso.

Si utilizas el elemento HTML de la lista, puedes aumentar las posibilidades de que tu publicación sea utilizada como fragmento destacado.

Este es un ejemplo de cómo se verá el elemento de lista con HTML:

Listicles Title Formatting

La lista anterior está formateada con una etiqueta H2, mientras que los elementos individuales de la lista utilizarán etiquetas H3. Esto ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a identificar los elementos de la lista, incluso cuando el artículo tiene otros encabezados.

El uso del elemento de la lista facilita el rastreo de su sitio web, y hace más fácil para sus lectores digerir su contenido.

Si estás escribiendo un artículo que enumera pasos o incluye una lista de elementos, entonces este es el formato que querrás utilizar. También puedes utilizar este estilo de formato dentro de cada uno de los elementos de tu lista principal para crear listas dentro de listas que expliquen mejor el contenido de cómo hacerlo.

Además, asegúrate de incluir los siguientes elementos en tu entrada de lista:

  • Utiliza un encabezado H1 para el título de tu post
  • Utiliza el encabezado H2 para el título de tu lista
  • Utiliza los encabezados H3 para los elementos de tu lista
  • Incluye palabras clave relacionadas en tus etiquetas H2 y H3

Estas son algunas ideas para mejorar el valor de tu contenido y hacerlo más útil para tus lectores:

  • Añadir pasos procesables con viñetas
  • Incluir capturas de pantalla
  • Incrustar vídeos de YouTube que profundicen en la idea
  • Añadir infografías
  • Incluyendo ejemplos tangibles

6. Crear enlaces de sitio con nombre para mejorar la apariencia en los motores de búsqueda

La forma en que su sitio aparezca en los resultados de búsqueda influirá en el número de personas que hagan clic en su artículo. De nada sirve ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda si los buscadores no hacen clic en su sitio web.

Otra forma de optimizar aún más su contenido es crear enlaces internos para cada uno de los artículos de su lista. Esto ayuda a mejorar su listado en los resultados de búsqueda.

Esto es similar al paso anterior, pero añadirá un texto de anclaje adicional que enlaza con una sección de su lista.

Esto no sólo ayuda a sus lectores a navegar mejor por su contenido, sino que puede mejorar su apariencia en los motores de búsqueda (como aprenderá más adelante).

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Envuelve los elementos de la lista en etiquetas

    • Utilice etiquetas H3 para cada elemento de su lista
    • Añade enlaces internos a cada elemento de tu lista que apunten a cada encabezado H3 dentro de tu contenido.

    Así es como se verá la versión HTML de tu post:

    Named Anchors in Listicles

    Ahora, cuando tu post se posicione en los motores de búsqueda, cada parte de tu lista se mostrará también en los resultados de búsqueda. Si los buscadores están buscando un paso específico del proceso, pueden navegar hasta él directamente en los resultados de la búsqueda.

    En general, esto mejorará la apariencia de su motor de búsqueda y mejorará su CTR. Su CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en el resultado de su motor de búsqueda desde los motores de búsqueda.

    Esto también puede proporcionar una mejor experiencia de usuario en general, ya que sus visitantes podrán encontrar el contenido exacto que están buscando, en lugar de tener que desplazarse por todo el artículo.

    7. Añade el marcado del esquema «cómo»

    Este último paso es un poco más complicado, así que sólo avanza si te sientes cómodo añadiendo algunas líneas de código a tu artículo.

    El marcado Schema ayuda a Google a entender mejor el contenido de tu sitio, por lo que puede ser utilizado como un fragmento destacado, o incluso ser utilizado en la búsqueda por voz (que es una tendencia creciente).

    Entender el esquema de cómo hacerlo

    El esquema How-to es una forma de datos estructurados que ofrece Google. Los datos estructurados dan pistas a Google sobre el significado del contenido de una página. Todo lo que tienes que hacer es añadir un pequeño trozo de código a tu página, que indica a los robots del motor de búsqueda el «tipo» de contenido que deben esperar.

    Google ofrece instrucciones de cómo hacer schema que te guían en el proceso de añadir schema a tu sitio.

    Es importante tener en cuenta que la adición del esquema «cómo» a su página no influye en la apariencia de la misma, sino que sólo comunica a los rastreadores del motor de búsqueda sobre lo que trata su página.

    Cómo añadir un esquema a su sitio

    Aquí tienes un proceso rápido a seguir para añadir schema a tu sitio:

    1. Revisa los requisitos de marcado de schema para determinar si tu contenido es elegible.
    2. Escribir el script del esquema (puedes usar esta plantilla y personalizarla con la información de tu sitio)
    3. Utiliza la prueba de Google Rich Results para probar tu código

    También hay un puñado de generadores de esquemas gratuitos que puedes utilizar para generar el código por ti.

    Por último, tendrás que incrustar el en la sección de tu página. Si utilizas WordPress, puedes añadir el script por página, o utilizar un plugin que te permita añadir scripts individuales a páginas individuales.

    Este es un ejemplo de Google de cómo podría ser tu entrada con el marcado schema adecuado:

    Google HOW-TO Schema Example

    Ejemplos de artículos que funcionan bien en Google

    El contenido de los listillos no sólo es muy popular entre los lectores, sino que también es muy apreciado por los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda como Google intentan ofrecer el mejor y más relevante contenido posible, y dado que los lectores disfrutan de las publicaciones de listas, es lógico que también tengan un buen rendimiento en los motores de búsqueda.

    Estos son algunos ejemplos de artículos en forma de lista que tienen un buen rendimiento en Google:

    Los 10 mejores cursos online de marketing digital (gratuitos y de pago)

    Este artículo se posiciona alto para una variedad de palabras clave relacionadas con «mejores cursos de marketing digital».

    Así es como aparece en los resultados de búsqueda:

    Example of a Listicle in Google Search Results

    Este es un ejemplo de los enlaces de artículos individuales que se añaden a la entrada:

    Example of a Listicle

    Los 10 mejores motores de búsqueda del mundo (actualización de 2021)

    Este artículo está muy bien posicionado para la palabra clave «top motores de búsqueda» y palabras clave relacionadas. Así es como aparece en los resultados de búsqueda:

    Example of a Listicle in Google Search Results

    Este post lo que toma podría ser una lista corta en una versión ampliada con explicaciones detalladas de cada uno de los motores de búsqueda.

    Example of a Listicle

    Aprendizajes clave

    Los listículos son un tipo de artículo muy eficaz para utilizar en todo su marketing de contenidos. Utilizando estratégicamente los listicles puedes crear contenido de alto rango que deleite a tus lectores y traiga a tu sitio una tonelada de tráfico.

    Los list posts se pueden crear en casi todos los nichos y en la mayoría de los temas. Las publicaciones en forma de lista son más fáciles de leer y hojear, además de que pueden desglosar temas complejos para tus visitantes.

    Para empezar, tendrás que elegir un tema popular en tu nicho que sea lo suficientemente grande como para soportar una lista de publicaciones. También tendrás que asegurarte de que los list posts están actualmente clasificados en los motores de búsqueda para ese tema.

    A continuación, tendrá que realizar una investigación de palabras clave para determinar a qué palabras clave se dirigirá esta publicación. Dado que las publicaciones en forma de lista son excelentes para recoger backlinks y acciones sociales, querrás aprovechar esto apuntando a tantas palabras clave relevantes como sea posible.

    Por último, deberás optimizar tu post adecuadamente para facilitar a los lectores la lectura de tu contenido y a los robots de los motores de búsqueda el rastreo de tu sitio.

    Creando listicles para tu sitio web harás crecer tus niveles de tráfico mientras creas contenido que tus lectores disfrutarán.

    Puntuación

    Compartir este Articulo

Configuración