Saltar al contenido

¿Por que una web desaparece de Google?

google

Si estás involucrado en el funcionamiento de tu sitio web. Pasas mucho tiempo en él, agregas contenido valioso y, de repente, resulta que el sitio web no es visible en Google. Quizás al principio reconozcas que se trata de una penalización de un motor de búsqueda que eliminó tu sitio del índice. Seguidamente te enseñare porque una página desaparece repentinamente de los resultados de búsqueda:

¿Cómo comprobar si una página está indexada en Google?

Puedes usar el comando site:[dominio] vamos a ver el ejemplo de esta misma web con site:misterdigital.es

saber indexacion en google

Hay se puede ver que tengo 78 urls indexadas en el momento de escribir este artículo

También de puede consultar en  Google Search Console. Primero debes verificar el sitio, por ejemplo, colocando el código correspondiente en la sección <head> de la página. Una vez hecho esto, utiliza Google Search Console para asegurarte de que el motor de búsqueda no haya realizado ninguna acción manual para tu sitio. ¿Sobre qué son? Pues bien, un empleado responsable de la verificación de sitios web en Google puede concluir que tu sitio web no cumple con las pautas de calidad del motor de búsqueda y, en base a ello, reducir su visibilidad o excluirlo por completo.

¿Cómo es posible que llegara a tu dirección?

Tal vez por accidente, o tal vez alguien acaba de informar que el sitio web está incumpliendo las pautas. Un sitio web puede ser excluido de Google si se considera, por ejemplo, puro SPAM. Esto es posible en el caso de sitios web con contenido generado automáticamente o aquellos con solo textos copiados. Por regla general, sin embargo, la causa de la irregularidad es diferente

Luego ingresa a la pestaña “Estado” en Google Search Console. Allí puedes leer información sobre la cantidad de subpáginas indexadas y posibles errores. Allí también descubrirás por qué se excluyó una subpágina determinada. Por ejemplo, si haces clic en “La página tiene una redirección”, verás qué URL se ven afectadas por el problema.

Esta es una muy buena manera de averiguar qué causó tus problemas de indexación. En muchos casos puede ser un error cometido por el desarrollador. ¿Te preguntas si puedes corregirlo tú mismo? Si no tienes experiencia, es mejor informar a un especialista cuál es el problema y él lo solucionará.

Los errores más comunes que cometen los desarrolladores

Puede haber muchas razones para que una página desaparezca de los resultados de búsqueda. Estos son algunos ejemplos de mala conducta de los desarrolladores que podrían conducirte a este caso:

Colocar la etiqueta noindex

A menudo en la etapa de creación de un sitio web, los desarrolladores bloquean el sitio web para que no sea indexado por el motor de búsqueda. Quieren que una versión preparada del sitio web aparezca en los resultados. Para lograrlo, utilizan la etiqueta noindex, que detiene a los rastreadores de Google. ¿Qué aspecto tiene este código? Aparece en la sección <head> de la página y podría ser:

  • <meta name=”robots” content=”noindex”>- si desea bloquear los robots de la mayoría de los motores de búsqueda,
  • <meta name=”googlebot” content=”noindex”>- si desea bloquear solo el robot de Google.

Tal etiqueta puede aparecer en el sitio web por accidente. Basta con eliminarlo y el sitio comenzará a volver gradualmente al índice. ¿Cómo puede saber si noindex es la causa del problema? Ver código fuente. Haga clic derecho y seleccione la opción apropiada. En Chrome, esto se llama “Ver código fuente de la página”. Luego use las teclas CTRL + F para ejecutar la función de búsqueda y escriba noidex. Si encuentras un código como el anterior, elimínelo.

Bloquear en el archivo .htaccess

El archivo .htaccess se lee cada vez que se carga la página, por lo que cualquier cambio realizado tiene un efecto inmediato en el funcionamiento del servidor. El código que provoca el bloqueo puede variar. La forma más sencilla de evaluar si el origen del problema está bloqueando este archivo es utilizar Google Search Console. Utiliza la función “Comprobar cualquier url en.…”. Si la página se descarga correctamente, el problema está en otra parte.

Eliminación en Google Search Console

Gracias a los mapas agregados a GSC, no solo puede indexar el sitio web más rápido, sino que también encontrará funciones relacionadas con acelerar la eliminación de subpáginas del motor de búsqueda. ¿Por qué necesita una solución de este tipo? Por ejemplo, si quieres que el contenido no esté indexado en Google, pero olvidas bloquear el material y estará disponible en el buscador. Esta opción también será útil cuando tu sitio web sea pirateado y, como resultado, se colocará en él contenido que contiene SPAM y querrá eliminarlo rápidamente. Sin embargo, debe usar esta función correctamente. Después de iniciar sesión en GSC, seleccione “Eliminación”, luego “Nueva solicitud” e ingrese la URL que desea indexar. Si ingresa una dirección de página de inicio y marca “Eliminar todas las URL con este prefijo”, ¡el sitio completo desaparecerá de Google! GSC te mostrará una advertencia:

Hasta que hagas clic en “Enviar solicitud”, el proceso no comenzará. Si tiene una versión HTTPS y HTTP del sitio web agregado a GSC y comienza a eliminar la versión HTTPS, la consecuencia será la eliminación de todo el sitio web del índice.

Código de respuesta HTTP

Verifique que la URL dada devuelva un código HTTP 200, lo que significa que todo está bien. Si es diferente, es muy probable que Google no rastree esta página. El código 400 indica problemas con los datos de la solicitud y el código 500 confirma que la solicitud fue aceptada, pero falló debido a un error en el servidor. ¿Cómo solucionar el problema? Eliminar la causa del error.

Contenido disponible para iniciar sesión

¿Tiene algún contenido, pero decidió que comenzará a compartirlo solo para los usuarios que crearán una cuenta e iniciarán sesión en su sitio web? Desafortunadamente, el rastreador de Google no hará esto y probablemente lo indexará cuando vuelve a verificar la URL dada.

Etiqueta hreflang mal implementada

Esta etiqueta se utiliza para indicar a los motores de búsqueda que un sitio web o subpágina determinado tiene diferentes versiones de idioma. Esto se aplica cuando la oferta está dirigida a usuarios de diferentes regiones y el objetivo es presentarla en el idioma apropiado, adecuado para el visitante del sitio web. El mal uso de esta etiqueta puede conducir a la indexación gradual de la página.

Etiqueta rel = canonical incorrectamente implementada

Si tienes varias subpáginas en su sitio web con el mismo contenido, Google no las indexará todas, sino que elegirá una, no necesariamente la que le interesa. Sin embargo, si indicas un enlace canónico, el buscador debería indexar la dirección correcta. Pueden surgir dificultades cuando implementa incorrectamente la etiqueta o cuando no lo hace en absoluto. Su ausencia puede resultar en la eliminación de contenido duplicado del índice. Recuerde también que canonical es necesario para páginas con versiones en varios idiomas; sin él, los hreflangs mencionados pueden malinterpretarse.

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings