Saltar al contenido

Tendencias SEO 2020: Las últimas y más actuales tácticas que realmente funcionan

El SEO es más que una moda de marketing. Es una necesidad para la exposición en línea en 2020. Es a través de la optimización de los motores de búsqueda que usted se mantiene competitivo dentro de su industria. Hay una lucha constante por la supremacía del SEO. Pero el medio por el cual se alcanza la cima de la montaña de los motores de búsqueda varía año tras año.

Si logras reclamar la exposición de la primera página en el SERPS, no puedes simplemente dormirte en los laureles y esperar salir adelante. Un cambio en el algoritmo de búsqueda de Google podría llevarte a la oscuridad de la noche a la mañana.

Y no te equivoques, el algoritmo de Google cambia a menudo, y de forma extrema (piensa en el índice de móviles del año pasado o en el RankBrain anterior). Si no estás al día de cómo sigue evolucionando, te arriesgas a quedarte en el polvo.

El SEO no es algo que se hace una sola vez y luego se detiene. Es una criatura viva, que respira y evoluciona y que debe ser mantenida constantemente. El SEO en 2020 se ve muy diferente al SEO en 2009.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias actuales de la SEO que están logrando resultados en 2020? Sigue leyendo para averiguarlo.

Intención del usuario

Una de las claves de cualquier estrategia de SEO en 2020 es tener una fuerte comprensión de la intención del usuario. Con esto quiero decir que tienes que saber lo que tu audiencia está buscando.

Para empezar, tienes que entender cosas simples como qué plataforma quiere usar tu público principal. ¿Están más orientadas al escritorio? ¿Les gustan las plataformas móviles como los teléfonos celulares y las tabletas? ¿Prefieren un sitio web normal, al que se accede a través de un navegador web, o están buscando aplicaciones independientes?

¿Qué hay del tipo de contenido que quieren ver? ¿Quieren un texto? ¿Audio? ¿Video? La forma en que se comunican principalmente con su público principal debe estar a la altura de sus deseos y necesidades.

Asimismo, es importante entender lo que su público espera ver cuando buscan. Específicamente, tienes que entender qué preguntas son más probables de hacer en plataformas como Google.

Es necesario proporcionar las respuestas a sus preguntas de una manera que sea simple, eficaz y relacionada con la experiencia que prefieren.

La identidad y la intención de la audiencia es vital para su éxito, independientemente del SEO. Incluso el contenido perfectamente optimizado es inútil cuando se diseña con la audiencia equivocada en mente. Puede que tenga muchos ojos en su sitio, pero ninguno de ellos se convertirá en empresas rentables a menos que personalice la experiencia del usuario a ellos.

En ese frente, Google quiere que su sitio mejore el viaje del usuario. Después de todo, cuando Google clasifica su sitio en una posición alta en su plataforma, esencialmente le da su sello de aprobación y se retira de su contenido. Google te está nombrando una autoridad en tu campo, y no lo hace a la ligera.

Esto debería estar en la mente de todos, tanto en lo que se refiere al diseño de su sitio como a la creación de contenido de calidad. Tienes que tener en mente la intención del usuario final mientras escribes.

Otro factor a tener en cuenta es el lugar del usuario final en el embudo de ventas. Es tu trabajo encontrarlos donde están, no donde crees que deberían estar.

Para ello, el SEO ya no consiste en hacer coincidir las frases de las palabras clave. Ha evolucionado y se ha convertido en algo más que responder preguntas y cubrir ese tema completamente.

Eso no quiere decir que las palabras clave estén muertas. Ni mucho menos.

La investigación de palabras clave ha evolucionado. Eso significa que los vendedores del 2020 tienen que prestar mucha atención a las páginas de resultados de los motores de búsqueda para ver cómo se posicionan sitios web similares para las mismas palabras clave a las que usted está apuntando.

Optimizar más allá de Google

Desde los albores del SEO, todo ha sido sobre el todopoderoso Google. Eso ha cambiado en los últimos años. La búsqueda en Google sigue dominando el mercado, pero no es el único juego de la ciudad.

No, no estamos hablando de otros motores de búsqueda. Google lo tiene bloqueado. Aunque es bueno optimizar para Bing y Yahoo, tienen un porcentaje tan pequeño del mercado, que no son realmente un factor importante.

Otras plataformas como Amazon y la App Store de Apple son cada vez más importantes, ya que los usuarios siguen confiando cada vez más en el comercio electrónico para sus necesidades de compra.

Si eres un negocio de comercio electrónico, tienes que centrarte en Amazon. Se lleva la mayor parte del tráfico de comercio electrónico y, como dijimos en la última sección, es importante conocer a las personas donde están buscando.

Con ese fin, las búsquedas en Amazon SEO y App se están volviendo mucho más frecuentes. Y optimizar el contenido para esas plataformas es un animal totalmente distinto.

Amazon tiene su propio algoritmo propietario llamado A9, y toma en cuenta mucha información variada, incluyendo un enfoque más pesado en las conversiones.

También tienes que optimizar tu contenido en función de los dispositivos que utiliza tu público. Eso significa optimizar para los dispositivos móviles, los asistentes de casa o los dispositivos de audio, que son cada vez más populares.

¿Qué tan popular? El uso de los altavoces inteligentes creció un 200% en el tercer trimestre de 2018. Se espera que esta tendencia continúe en 2022, donde se estima que el 55% de los hogares incluirán algún tipo de dispositivo de altavoz inteligente. Eso es un aumento del 42% desde hoy.

La búsqueda por voz está aumentando rápidamente, con los clientes esperando respuestas en el momento en que las piden. Esto es parte del gran cambio en la intención de los clientes, que pasan de los resultados de la búsqueda a obtener respuestas. Como tal, las consultas de búsqueda se están volviendo más conversacionales en tono y tienen que ser optimizadas de esa manera.

Aplicar datos estructurados

Uno de los elementos clave del SEO moderno es incluir datos estructurados en el código de su sitio web. Eso es porque la industria de los motores de búsqueda ha comenzado a confiar más en la inteligencia artificial. A medida que aumenta la necesidad de la IA, también aumenta la necesidad de datos estructurados.

Los datos estructurados son un código que habla directamente a los motores de búsqueda, mostrando quién eres, qué haces y por qué mereces ser clasificado en lo alto. Es la clave para avanzar con la inteligencia artificial.

Los datos estructurados facilitan a la inteligencia artificial la asimilación de todo su contenido y la determinación del funcionamiento de su sitio.

Cuanto más rápido sea el procesamiento, mejor será.

Los datos estructurados son la clave para determinar las relaciones contextuales entre las conductas de sus clientes y los temas que buscan.

Los datos estructurados también proporcionan a los motores de búsqueda información específica que les permite comprender un contenido que se basa más en la información de actualidad y en el apoyo al cliente.

El contenido es (todavía) Rey

El contenido siempre ha sido el rey cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda. Después de todo, el contenido optimizado es el nombre del juego. Esto es algo que no ha cambiado en absoluto.

De hecho, el contenido optimizado se ha vuelto aún más importante!

En una actualización de 2018 del algoritmo de búsqueda de Google, vimos que se prestaba una mayor atención a la calidad del contenido de un sitio. Debido a eso, se quiere proporcionar profundidad en su calidad, en lugar de simplemente meter a la fuerza palabras clave en los párrafos.

Google prestó mucha atención a este tema específico en 2018, por lo que es lógico que 2020 no sea diferente.

Lo ideal sería crear el tipo de contenido de alta calidad que inspire los enlaces. Uno de los principales factores de clasificación que determinan la colocación de SEO es la presencia de backlinks. Estos son enlaces que conectan con su sitio colocado en sitios web de alto valor y relevantes que Google ha clasificado en un alto rango. Considérelo una carta de recomendación para Google. Es un sitio respetado que le dice a Google que responde por su información y su autoridad en el tema.

La mejor manera de inspirar tal confianza por parte de otros sitios es asegurarse de que su contenido es estelar.

Su contenido debe abordar y resolver un problema relevante en lugar de ser un buffet aleatorio de palabras clave mezcladas. El contenido necesita motivar, mover y conectar con su audiencia específica. Recuerda para quién escribes.

Enfoque en los aspectos técnicos de la SEO

El SEO técnico se ha vuelto mucho más importante a medida que los sitios web continúan evolucionando. Los sitios web son cada vez más avanzados, y las funciones técnicas de esos sitios son a su vez cada vez más importantes.

Para empezar, Google premia a los sitios por su velocidad. Cuanto más rápido sea su tiempo de respuesta, mejor impresión causará en los motores de búsqueda. Eso significa que no deberías sacrificar la velocidad de la página por las características avanzadas de tu sitio. Una de las mejores maneras de asegurarse de que su puntuación de SEO no se vea afectada es hacer que el sitio sea más sencillo y rápido para impresionar a Google.

Aprendizaje automático

Una enorme pluma en el tope de su puntuación de SEO sería un enfoque en el aprendizaje de la máquina. Eso se debe a que el aprendizaje automático es cada vez más común, ya que los sistemas de inteligencia artificial están aumentando su popularidad.

El aprendizaje automático ya es una herramienta poderosa, y aún no ha alcanzado los verdaderos límites de su poder. Por lo tanto, el aprendizaje automático se convertirá en un elemento importante en 2020 y más allá.

Además, el empleo de plataformas de aprendizaje automático en todo su plan de marketing digital puede desempeñar un papel importante para responder a la pregunta de la intención de búsqueda. El aprendizaje automático puede ser usado para desarrollar contenido SEO ayudándole a entender mejor su núcleo demográfico.

A través del aprendizaje automático, las empresas pueden ver realmente dónde su enfoque tiene éxito y dónde fracasa. Puede determinar dónde hay agujeros en su enfoque mucho más eficientemente que el análisis humano.

Los sistemas de aprendizaje automático pueden estudiar con precisión a su audiencia en su conjunto y determinar no sólo lo que están buscando, sino también la mejor manera de proporcionárselos.

Apunta a las características de la página de resultados de los motores de búsqueda

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda son el escenario en el que las campañas de SEO tienen éxito o fracasan. Por lo tanto, debe estudiar el diseño de las páginas de resultados de los motores de búsqueda y tratar de asegurarse de que su contenido aparezca por encima de los demás. Una de las mejores maneras de hacerlo es clasificar como un fragmento destacado.

Los fragmentos destacados son los resultados seleccionados de Google que aparecen encima de los resultados de búsqueda orgánica. Se trata de un fragmento de tu contenido que se muestra como respuesta a la pregunta realizada por un usuario.

Los fragmentos de las características deben ser muy buscados ya que son excelentes para atraer nuevo tráfico. Se encuentran en el 12,29% de todas las búsquedas y desvían un porcentaje de los clics de la posición número uno.

Para ilustrar este punto, los resultados de la búsqueda sin ningún fragmento destacado en su lugar ven que el punto número uno obtiene el 26% de todos los clics que llegan para esa búsqueda. Cuando hay un recorte, el resultado del número uno de la ranura sólo obtiene el 19,6% de los clics.

Las cajas de respuestas y las recetas son también grandes artículos de tráfico. Típicamente las cajas de respuestas aparecerán en un cuadro gris claro encima de los resultados orgánicos, en un intento de responder directamente a las preguntas de la cola larga. Las recetas se encuentran para las búsquedas relacionadas con la comida y también aparecen de forma prominente en la página de resultados de un motor de búsqueda.

A veces estas cajas se conocen como “posición cero” ya que aparecen incluso antes del primer resultado orgánico.

Deberían ser respetados y codiciados por la exposición que conlleva. El SEO se trata de recibir exposición, y la exposición es impulsada por la visibilidad dentro de la página de resultados de los motores de búsqueda.

En conclusión

Familiarícese con estas tendencias crecientes para asegurarse de que sus esfuerzos de SEO no se desvanezcan en el 2020 y en los nuevos años venideros. Al continuar monitoreando la industria y notar los cambios en los algoritmos de búsqueda, protegerá sus campañas de SEO y mantendrá su bien ganado lugar en la cima.

Compartir este Articulo

Puntuación