Saltar al contenido

Checklist SEO definitiva para 2021


Indice

Descargue la lista de comprobación completa de SEO y optimice su sitio web al máximo. Cubre tanto los conceptos básicos como los avanzados de SEO.

Esta es la lista de comprobación SEO definitiva para 2021. Si está buscando una lista de comprobación exhaustiva para optimizar su sitio web para Google en 2021, acaba de encontrar el lugar adecuado.

Nuestra lista de comprobación de SEO es completa y cubre todas las áreas de SEO, incluyendo los fundamentos de SEO, SEO técnico, SEO en la página, investigación de palabras clave, SEO fuera de la página, SEO local y SEO móvil.

Para aprovechar esta lista de verificación y utilizarla eficazmente para mejorar su SEO, es necesario entender los diferentes componentes que conforman la optimización de motores de búsqueda o SEO como es ampliamente conocido.

Aquí está su lista de verificación de los fundamentos de SEO:

1. Entender los conceptos básicos de SEO y los términos clave

SEO Overview

¿Qué es el SEO?

El SEO es un proceso que tiene un conjunto de reglas que puedes aplicar a tu sitio web para que los motores de búsqueda puedan acceder, rastrear e indexar tu contenido sin problemas.

Su objetivo general con el SEO es crear mejores sitios web tanto en términos de contenido como de usabilidad que mantengan contentos tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Si has leído mi anterior post sobre cómo funcionan los motores de búsqueda , sabrás que los motores de búsqueda se rigen por complejos algoritmos que utilizan una serie de parámetros antes de tomar la decisión de qué sitios web mostrar en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Para poder controlar todo el proceso de SEO y dar a los algoritmos lo que quieren, las distintas reglas de SEO se agrupan en tres categorías principales y así es como nacieron otros términos como SEO técnico, SEO on-page, SEO off-page.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Conceptos básicos de SEO: La guía completa de SEO para empezar
  • Los diferentes tipos de SEO

2. Añadir y verificar su sitio web con Google Search Console

Google Search Console Reports for SEO

La consola de búsqueda de Google es un servicio gratuito proporcionado por Google que da a los webmasters acceso a una serie de herramientas e informes para optimizar sus sitios web en la búsqueda de Google.

Puede utilizar la consola de búsqueda de Google para averiguar lo que Google sabe sobre su sitio web, analizar su clasificación en Google, identificar y corregir errores relacionados con el rastreo y la indexación e informar a Google sobre los cambios realizados en su sitio web.

GSC es la herramienta más importante para optimizar el SEO de su sitio web.

Para empezar a utilizar la consola de búsqueda de Google, primero tienes que crear una cuenta y luego añadir y verificar tus propiedades web.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • ¿Qué es Google Search Console?

Añadir y verificar su sitio web con las herramientas para webmasters de Bing

Bing aunque no es tan popular como Google, es el segundo motor de búsqueda más utilizado y merece la pena tenerlo en cuenta.

Bing tiene un conjunto de herramientas que puedes utilizar para optimizar la aparición de tu sitio web en la búsqueda de Bing. Se llaman herramientas para webmasters de Bing y tienen una funcionalidad similar a la de GSC.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo utilizar las herramientas para webmasters de Bing .

4. Configurar Google Analytics y aprender a utilizar los informes básicos de SEO

Para poder monitorizar el rendimiento de tu SEO necesitas la ayuda de herramientas de análisis e informes y Google analytics es la mejor herramienta a utilizar (y es gratuita).

El primer paso es instalar el código de Google Analytics en su sitio web y familiarizarse con los informes básicos de SEO.

RECURSOS PARA APRENDER MÁS

  • Google Analytics y SEO
  • Los mejores informes de Google Analytics para principiantes

5. Comprobar las penalizaciones de Google

Una de las comprobaciones básicas de SEO que debes hacer desde el principio es asegurarte de que tu web no está bajo una penalización de Google.

Google tiene diferentes penalizaciones (manuales y algorítmicas) que se imponen como forma de «castigo» a los sitios web que infringen sus Directrices.

Si su sitio web es golpeado por una penalización de Google, es posible que tenga que seguir una ruta diferente para recuperarse de la penalización primero (si es posible) y luego continuar con la lista de verificación de SEO.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo comprobar si tu web está penalizada por Google.

Lista de comprobación técnica de SEO

Su objetivo con SEO técnico es ayudar a los motores de búsqueda a encontrar, acceder, rastrear, interpretar e indexar su sitio web sin problemas.

Se llama «técnico» porque no tiene nada que ver con el contenido real de la página web ni con la promoción de la misma (más adelante se habla de esto).

Aquí está su lista de verificación de SEO técnica:

6. Revisa tu estructura de enlaces permanentes y haz que tus URLs sean amigables con el SEO

Un permalink es la URL de una página web. Se llama permalink porque no se espera que cambie a lo largo de la vida de la página.

Por motivos de SEO, debes comprobar y asegurarte de que TODAS las páginas de tu sitio web tienen URLs amigables con el SEO.

Las URLs amigables con el SEO tienen las siguientes características:

  • Son cortas y descriptivas
  • Incluyen palabras clave
  • Utilizan guiones (-) para separar las palabras

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Qué es un permalink
  • Cómo crear URLs amigables para el SEO
  • Las mejores prácticas de SEO para las URL

7. Instalar SSL y asegurarse de que su sitio web es HTTPS

Tener un SSL instalado en su sitio web es uno de los factores de clasificación conocidos .

Un SSL garantiza que cualquier información compartida entre su sitio web y el servidor está protegida.

Si todavía no has migrado tu sitio web a HTTPS, entonces este es un elemento de máxima prioridad en tu lista de tareas.

Añadir un SSL a su sitio web no es suficiente para los propósitos de SEO, necesita asegurarse de que lo hace correctamente para evitar perder sus clasificaciones actuales.

RECURSOS PARA APRENDER MÁS

  • Cómo migrar de HTTP a HTTPS

8. Comprueba si hay errores en el «Informe de cobertura» de Google Search Console

The Index Coverage Report

Si hay algún problema durante la fase de rastreo e indexación, esto es muy malo para su SEO.

Puede causar grandes problemas con su clasificación, por lo que una de las comprobaciones que debe hacer de forma regular es visitar el informe de cobertura en la consola de búsqueda de Google y comprobar si hay errores.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo encontrar y solucionar errores de indexación .

9. Compruebe y optimice su archivo robots.txt

Robots.txt es un archivo que reside en la carpeta raíz de su sitio y da instrucciones a los motores de búsqueda sobre las páginas de su sitio que pueden rastrear e indexar.

Una mala configuración del archivo robots.txt puede provocar grandes errores o incluso la desindexación de su sitio web de los resultados de los motores de búsqueda.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo comprobar y optimizar su archivo robots.txt .

10. Comprobar la configuración de visibilidad de WordPress

Si está utilizando WordPress como su CMS, además de comprobar el archivo robots.txt, también debe comprobar la configuración de visibilidad en WordPress y asegurarse de que no está bloqueando accidentalmente los motores de búsqueda de acceso a su contenido.

El ajuste se encuentra en CONFIGURACIÓN / LECTURA

Search Engine Visibility Setting

11. Comprueba la configuración de tus comentarios y asegúrate de que todos los enlaces de los comentarios son $0027nofollow$0027

Otra comprobación que debes hacer es asegurarte de que todos los enlaces de tu sección de comentarios tienen el atributo nofollow.

Los comentarios son buenos para el SEO y deberían estar habilitados en tu blog, pero para evitar una penalización de Google por «enlaces no naturales», todos los enlaces salientes deben ser nofollow.

Un enlace nofollow indica a los motores de búsqueda que no pasen ningún PageRank (o link juice) al sitio web de destino.

La forma más sencilla de comprobarlo es utilizar la opción INSPECTAR de las herramientas para desarrolladores de Google.

12. Optimizar el menú y la estructura del sitio

Si quieres ser un verdadero experto en SEO , mientras auditas tu sitio web, no debes olvidarte de optimizar la estructura de tu sitio.

Este es un error que veo todo el tiempo cuando realizar una auditoría SEO .

Una buena estructura del sitio no tiene más de 3 niveles de profundidad y permite acceder a cualquier enlace del sitio web desde la página de inicio en 3 clics o menos.

Ideal Site Structure for a Small Business Website

El menú del sitio web debe reflejar fielmente la estructura del mismo.

Si este no es el caso de su sitio web, la revisión de su estructura puede ayudarle a mejorar su SEO.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo optimizar la estructura de su sitio para el SEO

13. Optimizar su mapa del sitio XML y enviar a los motores de búsqueda

Un mapa del sitio XML es un archivo que enumera todas las páginas de su sitio que los motores de búsqueda necesitan conocer.

Debe comprobar que su mapa del sitio XML está correctamente optimizado y es válido y, a continuación, presentar su mapa del sitio a Google y Bing.

14. Comprueba si hay errores en el mapa del sitio en Google Search Console

El envío del mapa del sitio a Google no es el final de la historia. Es necesario comprobar regularmente la consola de búsqueda de Google en busca de errores en el mapa del sitio.

Submit Sitemap to Google using Google Search Console.

15. Añade datos de marcado de datos estructurados a tu página de inicio

Los esquemas y los datos estructurados son hoy en día muy importantes para el SEO.

Pueden ayudarte a mejorar drásticamente la apariencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, son buenos para el SEO local y para el SEO de voz.

Mucha gente se olvida de añadir los datos estructurados necesarios a su página de inicio y esto es un gran error.

Tu página de inicio es una de las páginas más importantes de tu sitio por muchas razones y cuando se trata de SEO, debe ser tratada como el resto de las páginas.

Cuando se trata de datos estructurados para la página de inicio, debe asegurarse de definir los siguientes esquemas:

  • Organización (si es un negocio en línea)
  • Negocio local (si tiene presencia física, es decir, una tienda)
  • Persona (si tiene un blog personal).

RECURSOS PARA APRENDER MÁS

  • Guía SEO de la página web

16. Pruebe su implementación de marcado de datos estructurados

Las definiciones de los esquemas a veces cambian, por lo que es una buena práctica comprobar regularmente la implementación de tus esquemas mediante la herramienta de prueba de datos estructurados de Google .

Puedes utilizar la herramienta para comprobar los datos estructurados que has añadido a la página de inicio y al resto de tus páginas.

Es muy importante mantener la información del esquema actualizada y válida.

17. Habilitar los menús de migas de pan en todas tus entradas y páginas

Breadcrumb menu example

Un menú de migas de pan es un pequeño menú situado normalmente en la parte superior de una página, utilizado como ayuda a la navegación. Muestra el camino para ir desde la página actual hasta la página principal.

Los menús de migas de pan son buenos para la experiencia del usuario y, por tanto, también son buenos para el SEO.

A Google le encantan las migas de pan y recomienda usarlas en su sitio.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Las migas de pan y el SEO

18. Compruebe que la implementación de su esquema para las migas de pan es correcta

Una de las ventajas de utilizar los menús de migas de pan es que mejoran la presentación de tus fragmentos de búsqueda en los resultados de búsqueda en móviles.

En ocasiones, Google utiliza el nombre de la miga de pan en lugar de la URL en el fragmento de búsqueda, por lo que debes asegurarte de que se añaden los datos estructurados pertinentes para tus migas de pan.

Si estás usando el plugin Yoast SEO para las migas de pan, éste añade automáticamente el código correcto de los datos estructurados y del esquema.

19. Comprueba que todas tus páginas definen una URL canónica

what is a canonical URL

La canonización es un concepto avanzado de SEO , pero algo que es extremadamente importante para hacerlo bien.

Las URLs canónicas pueden ayudarte a resolver los problemas de contenido duplicado, a proteger tu contenido cuando otros sitios web lo utilizan (con o sin tu consentimiento) y es la única forma de especificar tu dominio preferido a Google.

Para saber más sobre las URL canónicas y cómo utilizarlas correctamente, lee estas guías:

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Qué es una URL canónica
  • www vs no www

20. Implementar hreflang si su sitio web está disponible en más de un idioma

Si el contenido de su sitio web está disponible en más de un idioma, debe utilizar las etiquetas hreflang para informar a Google sobre las versiones localizadas de su página.

No hacerlo puede crear problemas para la indexación, ya que Google podría confundirse si la misma página está disponible en más de un idioma.

Suelen acertar, pero con el uso de hreflang minimizas la posibilidad de cualquier problema.

Revisa esta guía para más información sobre cómo hacer SEO en tu sitio web multilingüe.

21. Compruebe y optimice su página 404

La página 404 se muestra cuando una página no se encuentra en su sitio. Esto puede deberse a que los usuarios escribieron mal una URL, a que una página fue eliminada de su sitio y ya no está disponible.

Para obtener la mejor experiencia de usuario, debes asegurarte de que tu página 404 tenga sentido y ofrezca opciones alternativas a los usuarios para encontrar lo que buscan.

Este es el aspecto de mi página 404:

Custom 404 Page

22. Comprueba y mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Como parte de una revisión técnica de SEO, es necesario comprobar y mejorar la velocidad de carga de su sitio web tanto como sea posible.

La velocidad de carga es un factor de clasificación de Google conocido y un factor de experiencia de usuario muy importante.

Google Study: Mobile Speed and Conversions

Los sitios web lentos pierden dinero y clientes por cada segundo de retraso.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Consejos de SEO para principiantes

23. Usar Lazy Loading para imágenes y vídeos

Una forma práctica de mejorar la velocidad de carga de tu sitio, especialmente en móviles, es utilizar Lazy Loading para imágenes y vídeos.

Lazy loading es un mecanismo que carga las imágenes o los vídeos sólo cuando están en la ventana gráfica del usuario.

La carga perezosa se puede implementar muy fácilmente. Si estás en WordPress puedes usar WP-ROCKET (es el plugin que estoy usando en este sitio) o el plugin Native Lazy Load (de Google), para activar esta función en tu sitio web.

24. Optimiza el logo y el favicon de tu web

Una última cosa que hay que revisar antes de pasar al resto de los puntos de esta lista de control SEO es optimizar el logotipo y el favicon de tu sitio web

Optimizar significa:

Asegurarse de que su logotipo es una imagen y no un texto – Google puede decidir mostrar su logotipo en los resultados de búsqueda y para ello tiene que ser una imagen.

Dale a tu logo el nombre correcto – No uses sólo la palabra logo, sino que utiliza el nombre de tu sitio web + el logo. Por ejemplo, reliablesoft-logo.png

Añade el texto ALT con tu logo – Mantén el texto alt simple, por ejemplo «reliablesoft logo»

Cuando se trata del uso de favicon, asegúrese de especificar un favicon personalizado para su sitio que sea de tamaño cuadrado.

Google está probando a mostrar los favicones en los resultados de búsqueda, por lo que debes asegurarte de que tu sitio web está representado correctamente.

Lista de comprobación de SEO en la página

On-Page SEO Techniques

On-Page SEO es todo sobre el contenido de su página y tiene dos objetivos principales.

Ayudarle a crear contenidos que satisfagan la intención del usuario y darle pautas sobre cómo crear contenidos SEO friendly que sean fácilmente entendidos por los motores de búsqueda.

Aquí está su lista de verificación de SEO en la página:

25. Optimiza los títulos de tus páginas (incluyendo la página de inicio)

La optimización del título de la página es el factor SEO más importante. En su título, debe incluir sus palabras clave de destino, ya que esto ayuda tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a hacerse una idea del contenido de la página.

Además de utilizar palabras clave en el título, también deberías seguir estas buenas prácticas:

  • Todas y cada una de las páginas de tu sitio web deben tener una etiqueta de título única
  • Un título de página debe describir con precisión el contenido de la página
  • Los títulos deben ser breves e informativos (normalmente menos de 60 caracteres)

Cuando optimices tus títulos, no te olvides de tu página de inicio.

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Optimización del título de la página

26. Optimizar las meta descripciones (incluyendo la página de inicio)

Las meta descripciones se muestran en los resultados de búsqueda y es una gran oportunidad para «publicitar» tu página a los usuarios.

Unas buenas meta descripciones pueden aumentar su CTR (tasa de clics) y conseguir más tráfico en los motores de búsqueda utilizando su contenido y rankings existentes.

RECURSOS PARA APRENDER MÁS

  • Cómo optimizar perfectamente sus meta descripciones (con ejemplos)
  • La longitud óptima de la meta descripción (caso práctico)

27. Busca tu marca en Google

Una comprobación que debes hacer (y que no mucha gente hace), es buscar el nombre de tu marca en Google y revisar los resultados.

Debes asegurarte de que nada malo (como una reseña negativa), aparezca para tu marca porque esto puede tener un impacto negativo en tu reputación pero también en tu SEO.

28. Optimiza tu sitio web para los sitelinks de Google

Sitelinks in Google Search Results

Otra forma de mejorar la apariencia de tu sitio web en Google es a través de los sitelinks.

Aunque no puedes controlar directamente qué enlaces de sitio se muestran para tu sitio web, hay formas de guiar a Google para que elija los enlaces de sitio que deseas.

RECURSOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

  • Cómo conseguir sitelinks de Google

29. Optimizar tus posts para los sitelinks de Google

Google también muestra los enlaces de sitio para las publicaciones individuales. Los sitelinks de los posts hacen que tu snippet de búsqueda sea más atractivo para los clics.

Por ejemplo, mira los sitelinks de una de mis entradas.

Para ayudar a Google a mostrar los sitelinks de tus entradas, puedes «nombrar» las diferentes secciones de tu artículo utilizando el atributo ID o usando anclajes con nombre.

Aquí tienes un ejemplo:

Post sitelinks in Google Search Results

30. Optimiza tus entradas para los fragmentos destacados de Google utilizando listas

A Google le encanta mostrar listas en la parte superior de sus resultados de búsqueda. Esto suele ocurrir con los artículos del tipo «cómo hacer», consejos o posts que incluyen listas.

Por ejemplo, intenta buscar en Google «Consejos SEO», «Lista de comprobación SEO», «Cómo convertirse en un experto en SEO» y verás algo así:

Google snippet with a list

Lo bueno para los SEO es que es fácil configurar tus entradas para que sean elegibles para los snippets de la lista.

31. Comprueba y optimiza la etiqueta H1 de todas las páginas (incluida la página de inicio)

Uno de los elementos de SEO en la página que son fáciles de optimizar es la etiqueta H1.

La etiqueta H1 es el primer elemento importante que se muestra en una página y suele tener el mismo valor que el título de la página.

H1 Tag SEO es fácil:

  • La etiqueta H1 debe ser igual o ligeramente diferente al título de la página
  • Asegúrate de que la etiqueta H1 es visible y no está oculta para los usuarios
  • Estiliza tu etiqueta H1 de forma diferente al resto de los encabezados
  • Utiliza sólo una etiqueta h1 por página

RECURSOS PARA SABER MÁS

  • Cómo optimizar la etiqueta H1 para el SEO.
  • Diferencias entre la etiqueta H1 y el título de la página.

32. Comprueba y optimiza los títulos de tus páginas

Además de la etiqueta H1, también tienes que optimizar los otros encabezados de tu post. Normalmente son los encabezados H2 y H3.

Pautas de SEO a seguir:

  • No utilices etiquetas de encabezamiento cuando otras etiquetas como la negrita o la cursiva sean más apropiadas.
  • No te excedas en el uso de los encabezados. Utiliza los encabezados cuando sea importante para la estructura, la navegación y para facilitar la lectura del contenido de la página.
  • No es necesario utilizar todos los tipos de encabezados en una página. Puedes tener los h1 y sólo los h2, dependiendo de la longitud y el tipo de tu contenido.
  • Tener un equilibrio entre el uso de encabezados y otros elementos de formato es siempre el mejor enfoque.

 

Puntuación

Compartir este Articulo

Configuración