Saltar al contenido

¿Es mejor carpeta o subdominio para el blog en ecommerce?

Hola, en este articulo traigo un caso de estudio sobre si es mejor poner el blog de una tienda online en una carpeta o un subdomino. Para leer este articulo tienes que tener conocimientos básicos de SEO,  aunque intentaré explicarlo para que lo entienda el máximo de personas posibles.

Durante varios años he llevado el SEO de Santiago Vargas , un almacén de ferretería de mi ciudad. El presupuesto era reducido y aun así se consiguió aumentar el trafico al triple y las ventas al doble. Además llevaba mantenimiento de la parte técnica de su tienda online montada en Prestashop.

Aunque mi presupuesto mensual era rentable, ya que se cubría con creces con el aumento de ventas, decidieron prescindir de mis servicios, de todas formas nuestra relación sigue siendo buena.

Antes de terminar con ellos me pidieron un ultimo favor, que les pasara el blog de una carpeta a un subdominio, pasando de https://www.santiagovargas.es/blog/ a https://blog.santiagovargas.es. Esta fue una de las ultimas acciones que les hice y después se ve que no se ha hecho SEO, con lo cual podemos analizar los cambios desde que se hizo el cambio de url del blog de carpeta a subdominio.

Como ya no tengo acceso a su Search Console, voy a analizarlo desde externamente con Ahrefs para ver las tendencias de tráfico.

Perdida de trafico y recuperación en el blog

Al cambiar el blog se dejó hecha una migración SEO, con lo cual cada url antigua tenía hecha una redirección 301 a la url nueva. Esto se hizo a finales de Julio del 2020 y el tráfico de la pagina principal pasó de 4200 a 1900.

caída de tráfico Como la migración se hizo bien se recuperó gran parte del tráfico a los días en el blog como podemos ver a continuación.

Revisión del trafico general

El trafico general se vio afectado pero no mucho, a continuación veremos el tráfico contando www.santiagovargas.es como el blog.santiagovargas.es.

trafico general

Evolución del tráfico de la tienda un año después de la migración del blog

Si analizamos el tráfico de la tienda online podemos ver una evolución positiva desde el cambio que hicimos en el blog, mas adelante veremos los motivos.

trafico ecommerce

Se ha pasado de un tráfico de 1900 a 2500 solo en la tienda online. Esto es por varios motivos que vamos a analizar a continuación.

Motivos de la evolución del tráfico del ecommerce

Vamos a ver una url que ha evolucionado positivamente pasando de no tener mucho tráfico a estar en primeras posiciones en varias keywords, esta url es la de cerraduras para puertas.

Esta url se estuvo trabajando pero no tenia muy buena evolución. Creo que al pasar el blog al subdominio se ha mejorado y ha conseguido traccionar mejor el tráfico, esto es porque en el blog tenemos un articulo que tracciona muy bien para la búsqueda «tipos de cerraduras» y estaba canibalizando con lo cual, al ponerlo en el subdominio, se corrige la canibalización. En general, las urls que tenían paginas relacionadas en el blog, han terminado ganando tráfico como también es el caso url de las bisagras.

Conclusiones

Yo al hacer el cambio creía que iba a ser negativo ya que siempre he pensado que se distribuye mejor la autoridad cuando hablamos de carpeta que de subdominio, pero hasta que no pruebas las cosas no sabes que reacción puede tener los cambios. Para terminar, he de decir que las conclusiones y datos que sacamos son orientativos. Además, aunque no se haya tocado nada desde el cambio, hay que tener en cuenta los cambios de algoritmo de Google y que algunas implementaciones SEO tardan meses en verse reflejadas. Otra cosa es que puede que según la web, el sector y como esté enfocado el blog, puede que los resultados varíen.

¿Tienes alguna duda? ¿Has tendido una experiencia diferente? ¿Quieres dar tu opinión? Me lo puedes poner en los comentarios.

Saludos!

Puntuación

Compartir este Articulo

Configuración