Saltar al contenido

Hestia Control Panel, la mejor alternativa a Vestacp

logo hestiacp

Desde que empecé hace unos 5 años a almacenar mis webs en un VPS he hecho pruebas con varios paneles de gestión para webs/correo. Hace poco he descubierto Hestia CP y en este artículo te voy ha hablar de el.

¿Que es Hestia CP?

Hestia Control Panel es un panel de administración web para servidores dedicados y servidores compartidos. HestiaCP es un fork de VestaCP, con lo cual se basa en el código fuente de VestaCP y desde el 2018 ha tenido un desarrollo independiente. El desarrollo de Hestia ha evolucionado mucho desde entonces, incorporando cosas nuevas como su interfaz gráfica mas pulida como se puede ver en la siguiente imagen:

ui hestiacp

HestiaCP vs VestaCP

Aquí voy a intentar ser lo mas objetivo posible y voy a dar los beneficios y perjuicios de cada una de las plataformas. Este artículo lo iré actualizado si veo cosas nuevas tanto de Hestia como de Vesta. Aunque básicamente son iguales aquí ten voy a dar algunas de las diferencias y por que he decidido cambiar mi servidor Vesta por uno Hestia

Ventajas de VestaCP frente a Hestia

En el momento actual, las ventajas que presenta Vesta frente a Hestia son muy pocas, te las cuento a continuación:

Soporte de Centos: 

Si eres de los que usas Centos y no te quieres despegar de el, por ahora Hestia solo soporta oficialmente los sistemas operativos de Debian y Ubuntu

Comunidad de usuarios mayor: 

Aunque Hestia lleva ya algun tiempo en el mercado, Vesta es un panel que viene por defecto en muchos hosting y servidores. Con lo cual la comunidad de usuarios es mayor en este momento, aunque creo que si esto sigue así la comunidad de Hestia terminará superando a la de Vesta

Ventajas de Hestia frente a VestaCP

A continuación te voy a mostrar las ventajas que tiene Hestia respecto a VestaCP

Desarrollo mas activo:

La verdad es que desde el 2018 el desarrollo de Vesta esta muy parado, sin embargo Hestia tiene un desarrollo super activo incluso mas que Vesta en sus mejores momento. A continuación te voy a poner una gráfica de los commit hechos en Github de una plataforma y de otra.

Gráfica de desarrollo de Vesta CP

En esta gráfica se pueden ver los commits (actualizaciones de código) hechos en el Github de VestaCP

grafica de githup de cantidad de commits hechos en VestaCP

Gráfica de desarrollo de Hestia CP

En esta gráfica se pueden ver los commits hechos en el Github de HestiaCP

Grafica de actualizaciones de código de HestiaCP

Como se puede ver en comparando las 2 gráficas, mientras VestaCP esta muy parado desde 2017, Hestia Control Panel ha tenido muchas actualizaciones desde que se independizó de Vesta en el 2018.

Actualizaciones mas frecuentes

Como consecuencia directa del desarrollo mas activo, Hestia tiene actualizaciones mas frecuentes que VestaCP, de esta forma se reciben las novedades de forma mas frecuentes, ademas de las correcciones a errores que van saliendo.

Selector de múltiples versiones de PHP

Aunque en Vesta hay desarrollos independientes para poder añadir el multiselector de PHP en Hestia lo puedes tener listo desde la instalación sin tener que hacer configuraciones adicionales.

Poder usar el propio dominio tanto para Webmail como para servidor de correo

Cuando configuras el dominio en Hestia te permite usar el propio dominio como servidor de email. Ademas te permite crear un certificado SSL propio para el servidor de correo. También te genera por defecto un subdominio para acceder a webmail, del estilo webmail.tudominio.com . Esto simplifica mucho la configuración del correo y te evita errores típicos como los fallos al conectar tu correo con una cuenta de Gmail

Protocolo HTTP/2 por defecto

Aunque VestaCP en las ultimas versiones ya soporta el protocolo HTTP/2 , no lo trae por defecto y HestiaCP si.

¿Como instalar Hestia Control Panel en tu servidor o VPS?

En la página de Hestia aparece como instalar su Panel de Control, pero yo te voy a dar las instrucciones en español y con una pequeña modificación.

Instala el sistema operativo en limpio de tu servidor o VPS

Lo primero instala en tu servidor Ubuntu o Debian, yo actualmente te recomiendo o Ubuntu 18.04 o Debian 10

Accede a SSH como Root

Una vez tengas instalado el sistema operativo tienes que acceder a el por SSH como Root y ejecutar los siguientes comandos:

Descarga el script de instalación de Hestia

wget https://raw.githubusercontent.com/hestiacp/hestiacp/release/install/hst-install.sh

Ejecuta el script de instalación de Hestia

En este punto hacemos una pequeña modificación con respecto a la documentación oficial para tener de serie el selector múltiple de PHP añadiendo el atributo –multiphp yes

sudo bash hst-install.sh --multiphp yes

A continuación te saldrá el asistente para pedirte opciones como correo electrónico de administración, dominio etc.

Bueno esto es todo por ahora, si tienes alguna duda o quieres añadir algo, pónmelo en los comentarios.

Compartir este Articulo

Puntuación