Saltar al contenido

Migas de pan: Qué son y cómo son importantes para el SEO

Un rastro de migas de pan es un elemento de narración de historias que se utiliza para describir un camino que se deja para encontrar el camino de regreso a su punto de partida. Comenzó en el cuento de hadas alemán Hansel y Gretel y desde entonces se ha convertido en una referencia común vista en toda la cultura pop.

En su sitio web, las migas de pan son herramientas de navegación que no sólo ayudan a los usuarios a orientarse en su sitio, sino que también atraen al algoritmo del motor de búsqueda de Google y tienen un gran impacto en su SEO.

En resumen, necesitas usar migas de pan en tu sitio web tanto para el SEO como para mejorar la experiencia del usuario. La experiencia del usuario no debe ser pasada por alto. Es uno de los factores clave para aumentar la tasa de retención, la columna vertebral de la rentabilidad.

¿Pero qué son exactamente las migas de pan? ¿Cómo ayudan a la experiencia del usuario y a su campaña de SEO? ¿Y cómo puedes implementarlas en tu sitio web?

¿Qué son las migas de pan en SEO?

Las migas de pan son un componente de navegación de un sitio web que ayuda a los usuarios a navegar con éxito por varias páginas sin confundirse o perderse.

En pocas palabras, las migas de pan son una ruta de texto en un sitio web, normalmente colocada en la parte superior de una página, que muestra el camino que has tomado para llegar a una determinada sección del sitio.

Digamos que estás en la página de video testimonial de un sitio web. Para entrar en esa página, primero visitaste la página principal. Luego navegaste a la página de sus clientes. Una vez allí, hiciste clic en estudios de casos, y desde allí encontraste la página de videos testimoniales.

Un conjunto de migas de pan basadas en la historia que destacaría tal viaje se vería algo así:

Inicio; Clientes; Estudios de casos; Videos testimoniales

Las migas de pan muestran exactamente cómo viajó por el sitio. Te dice no sólo dónde estás sino dónde has estado anteriormente. Además, se puede hacer clic en cada paso destacado del viaje para navegar instantáneamente de una página actual a una anterior.

Otro dato interesante sobre las migas de pan es que pueden aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google.

Si tienes migas de pan en tu sitio, cuando aparezcas en una búsqueda de Google, la página a la que estás enlazando tendrá las migas de pan listadas bajo el título de la página. Esto ayuda a los usuarios a comprender dónde se encuentran las páginas por las que navegan en su sitio en relación con muchos de los centros principales.

Es una característica extra que es más atractiva para los usuarios. Incluso si la página a la que el motor de búsqueda está enlazando no es lo que están buscando, una migaja de pan para algo que les interese podría llamar su atención.

Tipos de migas de pan

Las migas de pan de un sitio web no se definen tan simplemente. De hecho, hay múltiples tipos diferentes de migas de pan que uno podría usar en su sitio web.

A saber, hay tres tipos diferentes de migas de pan. Entraremos en cada uno de ellos en detalle, explicando las diferencias para que puedas decidir qué tipo quieres usar en tu sitio.

Migas de pan basadas en la jerarquía:

Las migas de pan basadas en la jerarquía son la forma más común de migas de pan de un sitio web. Si has encontrado migas de pan en el pasado, es muy probable que fueran de este tipo.

Las migas de pan basadas en la jerarquía te dicen dónde estás en relación con los principales centros que se encuentran en el sitio. Un ejemplo claro sería la página de inicio.

En lugar de decirte dónde has estado ya, navega un camino de vuelta a esa página principal. Lo que significa que no importa dónde entres en el sitio, siempre podrás encontrar un camino de vuelta a casa.

Migas de pan basadas en atributos:

Las migas de pan basadas en atributos se encuentran generalmente en un sitio web de comercio electrónico. Crean un rastro de migas de pan con los atributos del producto o productos que estás buscando.

Si alguien buscara una chaqueta de cuero de hombre negro en talla XL, su rastro de migas de pan basado en atributos diría algo así:

Home; Chaquetas; Chaquetas de hombre; XL; Negro; Cuero

Esto hace que la búsqueda de productos sea mucho más fácil, permitiendo a los compradores retroceder cuando sea necesario y refinar sus parámetros de búsqueda.

Migas de pan basadas en la historia:

Como se puede adivinar por el nombre, las migajas de pan basadas en la historia tratan directamente con tu historial de navegación y cómo has navegado personalmente por el sitio. Los enlaces de migas de pan en la parte superior de la página muestran las diversas páginas que ya has visitado, listadas en el orden en que fueron navegadas.

Muestra la historia de su viaje a través del sitio, anulando la necesidad de usar un botón de «atrás». Si entró en el sitio a través de una página de contacto, y luego navegó alrededor para comprobar algunas características y leer en el personal antes de mirar la página de inicio, su historia basada en el rastro de migas de pan se vería así.

Contacto; Características; Staff; Inicio

Beneficios de las migas de pan para los usuarios

El principal beneficio que las migas de pan tienen para los usuarios es que mejoran la experiencia del usuario.

No se puede exagerar lo vital que es la experiencia del usuario para el éxito o el fracaso de su sitio. Podrías tener el mejor SEO del planeta, destacado en el número uno para cada palabra clave. Pero, si tu experiencia de usuario es deficiente, encontrarás que esos clics no se convierten.

Tienes que tener un sitio web que esté optimizado para el SEO y optimizado para el usuario. Las migas de pan ayudan con ambos.

Para los usuarios, ayudan a la gente a evitar perderse en su sitio. Esto reduce la fricción y la frustración cuando los usuarios navegan por sus páginas.

Las migas de pan son particularmente útiles para los usuarios porque son una interfaz bastante común con la que los visitantes de su sitio web estarán más familiarizados.

Al usar migas de pan, es mucho más fácil para el usuario volver a una página anterior. Incluso pueden navegar hacia atrás varias páginas con un solo clic, algo que un botón de regreso no puede proporcionar.

Esto debería reducir sustancialmente la tasa de rebote de su sitio.

Otra función importante de las migas de pan desde el punto de vista de la usabilidad del sitio web es que da a los usuarios un camino de vuelta a su página de inicio, incluso si nunca la han visitado antes. Recuerda: la gente no suele encontrar sitios web a través de la página de inicio. Por lo general, es a través de una página de producto o función de servicio que fue enlazada en una página de resultados de un motor de búsqueda.

Por eso cada página del sitio debe ser tratada como un punto de entrada, con las migas de pan sirviendo como un camino para los usuarios que entran a través de un enlace de producto.

Las migas de pan cumplen una función importante, ofreciendo una opción de navegación alternativa para que los usuarios no se vayan. Cuando un usuario entra en su sitio a través de la página de un producto, necesita un camino claro hacia las otras secciones de su sitio, en particular aquellas en las que puede obtener información y convertir.

Si presionan el botón de regreso desde uno de esos puntos de entrada, volverán a la página de resultados del motor de búsqueda, donde podrán encontrar a todos sus competidores.

No te equivoques, la experiencia del usuario es importante.

Independientemente de lo bueno que sea su SEO, un sitio mal optimizado puede llevar a un gran porcentaje de rebote. Eso es porque el 79% de los usuarios abandonarán un sitio no optimizado. Esto es aún más cierto para los usuarios de móviles, que son cinco veces más propensos a rebotar en su sitio si no está configurado de acuerdo a ello.

Beneficios de las migas de pan para el SEO

Hemos cubierto por qué las migas de pan son esenciales para la experiencia del usuario, pero ¿cómo pueden ayudar a esos mismos usuarios a encontrarte en Google?

Las migas de pan son una gran ventaja para Google y pueden tener un gran impacto en su puntuación de SEO. Permite a Google determinar más fácilmente la estructura de su sitio, lo que es más atractivo a largo plazo para una buena puntuación.

Como hemos mencionado antes, las migas de pan pueden convertirse en una característica en el resultado de su motor de búsqueda de Google, que es muy atractiva para los usuarios y es más probable que reciba clics. Esta podría ser una gran manera de asegurar que, aunque no seas la primera opción en la página de resultados, sigas obteniendo una buena cantidad de tráfico.

Al aplicar migas de pan a su sitio, es importante utilizar datos estructurados en la parte posterior para que sea más atractivo para Google y más fácil de integrar en una página de resultados de un motor de búsqueda.

Los datos estructurados son capaces de comunicarse directamente con el motor de búsqueda, y elimina completamente todas las conjeturas de la ecuación.

Al añadir migas de pan a tu sitio y respaldarlos con datos estructurados, permites que Google destaque tu sitio más fácilmente.

Cómo añadir migas de pan a tu sitio

Ahora que conocemos todos los beneficios de añadir migas de pan a su sitio, tanto para los usuarios como para el SEO, ¿cómo podemos hacerlo?

Por suerte, el proceso se ha simplificado mucho a lo largo de los años, por lo que no se necesita un título de diseño web y décadas de experiencia para poder incorporarlos. (Aunque eso ayuda)

La forma más fácil de incorporar las migas de pan en su sitio sería usar un sistema de plugin. Hay muchos plugins de migajas de pan que están disponibles para muchos de los principales constructores de sitios web, incluyendo WordPress.

Usando estas aplicaciones, se convierte en una simple cuestión de resaltar qué migas de pan quieres y aplicarlas, normalmente con nada más que el clic de un botón. Obviamente, esta es la forma más simple de incorporar las migas de pan. Cualquiera puede hacer esto fácilmente y no se necesita ningún tipo de experiencia en sitios web.

Hay, por supuesto, otras formas más implicadas de aplicar las migas de pan a su sitio. Estas poderosas herramientas de navegación también pueden ser conectadas al código manualmente por un diseñador web.

Recuerde, para ser realmente efectivo y llamar la atención del algoritmo de búsqueda de Google, las migas de pan que se introducen en un sitio deben ir acompañadas de datos estructurados. Esto permite que las migas de pan se integren más fácilmente en la página de resultados de un motor de búsqueda.

Por eso, a pesar de la facilidad de los plugins de WordPress o Wix, suele ser mejor confiar la aplicación de las migas de pan de un sitio web a un diseñador web profesional.

No importa si se trata de alguien que trabaja en la empresa o como parte de una empresa externa (o contratado por cuenta propia), pero si va a instalarlos manualmente con datos estructurados, puede que necesite ayuda adicional.

El código del sitio web puede ser complicado, con un error que lleva a un montón de problemas tanto en el diseño como en la funcionalidad de su sitio. No es algo que deba dejarse en manos de aficionados.

Cuando codifique sus migas de pan, recuerde que el código de las migas de pan se encuentra a menudo dentro de los archivos single.php y page.php. Estos también deben ser introducidos por encima del título de la página, para no causar un problema de diseño.

Cuando codifique sus migas de pan, asegúrese de no añadir el código a los archivos functions.php. Esto conducirá a problemas que de otra manera se podrían evitar.

Si esto le suena como una complicada charla tecnológica, entonces es hora de invertir en un diseñador profesional de sitios web para hacer estos cambios estructurados.

En conclusión

Si presentas un sitio web sin migas de pan a Google y a tus usuarios, te estás haciendo un flaco favor a ti mismo.

Cuando se considera la eficacia de las migas de pan para crear un resultado más informativo en los motores de búsqueda y mejorar la experiencia general del cliente, se convierte en una decisión fácil de tomar.

Incorpore las migas de pan de su sitio web y ayude a su puntuación de SEO mientras que también hace que su sitio sea más accesible para los usuarios.

Compartir este Articulo

Puntuación