Saltar al contenido

Como arreglar problemas con la ñ y los acentos en Mysql

problemas acentos mysql

Estoy pasando mí hosting 1and1 a un servidor virtual o VPS de OVH con Cpanel , he empezado por la migración de las webs, y ya me he encontrado con un primer contratiempo, cuando restauro la web me salen caracteres raros de un rombo con un signo de interrogación en todas las ñ, acentos y demás caracteres hispanos.

error ñ y acentos en la web

Como arreglar el problema con la ñ y los acentos en mi web si el problema es del servidor MySQL

Lo primero que hice fue ver si mi nuevo servidor estaba por defecto en UTF-8

Y con el siguiente comando desde SSH pude comprobarlo

mysqladmin -u root -p var | grep -E 'character|collation' | tr -s ' '

Me pidió el password, se lo puse y me salió esto:

distintos sistemas de caracteres

Ahí ya puede comprobar que no estaba bien la configuración por defecto así y me dispuse a solucionarlo.

Esta solución funciona en este caso en concreto y con el tipo de caracteres que has visto antes, lo digo por que los problemas de codificación a veces es por la base de datos otra por la configuración de los archivos y otras por la configuración del CMS. Yo me he encontrado en mi trayectoria errores de muchos tipos y distintas formas de solucionarlos, asi que se precavido a la hora de aplicar cambios, y si no estás seguro y no tienes experiencia como administrador de sistemas es mejor que contrates a uno que te solucione el asunto.

Dicho esto, para darle la solución al problema de caracteres en MariaDB y en algunos casos de MySQL hay que añadir la siguiente línea en /etc/my.cnf en la siguiente línea de donde pone [mysqld]

Poner

character-set-server=utf8

Quedando de la siguiente forma:

mysql utf8

Fíjate bien si el archivo no cuenta ya con una línea de este tipo, si es así lo que tendrías que hacer es editarla y ponerla de la forma que os he indicado.

A continuación hay que reiniciar el servidor desde SSH con el siguiente comando:

service mysql restart

Y ya tenemos bien configurado el sistema de caracteres UTF-8 para nuestro MySQL o MariaDB para nuestro servidor, por lo menos en el caso de OVH.

El resultado es que ya me coge los acentos perfectamente cómo puedes ver a continuación.

Problema corregido con la ñ mysql

Espero que al que haya visto este pequeño tutorial le haya servido y si alguien tiene alguna duda, me pueden contactar por el correo electrónico o dejándome un comentario.

Compartir este Articulo

Puntuación