Saltar al contenido

Que es el código 410, y como utilizarlo para el SEO de tu web

How to Fix HTTP Error Code 410 | Elegant Themes Blog

El código de estado 410, también conocido como error 410 o redirección 410 es un recurso que viene muy bien a los SEOs para eliminar permanentemente una varias url de los resultados de Google.

¿Que es el código 410?

El código o error 410 es un código de estado del protocolo HTTP el cual indica que se ha podido establecer comunicación con el servidor web pero la url solicitada ha sido eliminada.

¿Para que sirve el código 410 en SEO?

A veces necesitamos eliminar urls de nuestra web ya que están duplicada, tienen muy poca calidad o es contenido obsoleto. Y al igual que en este blog he hablado de como acelerar la indexación mandando a indexar una url a Search Console o usando Rank Math instant indexing , en esta ocasión necesitamos acelerar la desindexación, ademas de dejar claro al buscador que esa url no va a volver a estar disponible para que no pierda tiempo volviendo a rastrearla, para esto ademas de borrar la url en la web lo ideal es hacer una redirección 410.

Nota: También hay que decir que dependiendo de las visitas e impresiones que tenga esta url podemos optar por redireccionarla a otra url pero esto es harina de otro costal. 

Como hacer una redirección 410

Para hacer una redirección 410 hay que acceder al archivo .htaccess de la raiz de nuestro sitio web en nuestro servidor, aquí puedes ver como hacerlo con Filezilla. Una vez encontramos el archivo le damos a ver/editar y nos saltará el editor de archivos para poder editarlo.

Hacer una redireccion 410 manualmente

Una vez abierto el archivo .htaccess nos vamos al final del documento y podemos hacer la redirección añadiendo una o varias lineas de la siguiente forma siguiente forma.

Redirect Gone /ruta-relativa/

Por ejemplo si queremos si queremos eliminar la ruta https://misterdigital.es/blog/ de esta web, tenemos que añadir la una linea con lo siguiente:

Redirect Gone /blog/

Hacer una redireccion 410 masivamente

Para hacer redirecciones 410 de muchas urls he creado un Google Spreadsheet donde puede poner muchas url y la misma hoja de cálculo te crea las lineas para añadirlas al .htaccess. Para ello entra aquí, una vez dentro te vas a Archivo > Hacer una copia para crear tu propia copia. A

A continuación dentro de la hoja de calculo tienes que hacer los siguientes pasos.

  1. Añadir url del dominio
  2. Añadir listado de urls
  3. Copiar las lineas resultantes
  4. Pegar en el archivo .htaccess el resultado

generar lineas redirecciones 410

Incluir las redirecciones 410 a .htaccess

pegar lineas htaccess

Una vez añadimos las líneas al documento .htaccess le damos a guardar el documento. Si lo hemos abierto desde Filezilla nos dará el siguiente aviso…

archivo ha cambiado

Ahora pulsamos «Si» y ya habremos editado el archivo.

Comprobar que la redirecciones 410 están bien hechas

Por ultimo vamos ha ver si las redirecciones están bien hechas.

Si son pocas urls podemos comprobarlo poniendo la dirección en el navegador esto nos dará el siguiente resultado:

Gone  The requested resource is no longer available on this server and there is no forwarding address. Please remove all references to this resource.

error 410

Si tienes muchas urls puede probarlas todas con herramientas como Sreaming Frog o SiteAnalyzer , yo voy ha hacerlo con la segunda ya que es gratuita y ya he hablado de ella en este blog.

Una vez descargado e instalado SiteAnalyzer copiamos la lista de urls que queremos analizar y nos vamos en el programa a URL de importación > Desde el portapeles 

url de importacion

Después nos saldrá el listado de las urls a pegar del portapapeles, en este ejemplo son 2 pero se pueden analizar miles si queremos. Y le damos a «Analizar»

listado a pegar del portapapeles

Por ultimo comprobamos que nos dan todas las urls código de respuesta 410

codigo de respuesta 410

Ultimo paso (Opcional), crearte un Sitemap con todas las urls con 410 y mandarlo a Search Console

Al mandar las urls con 410 a Search Console aceleramos el proceso de rastreo con lo cual Google nos desindexará mas rápido las urls que se encuentre con el código de respuesta 410, para ello teneis que ver el articulo de como generar un Sitemap XML a partir de un listado de urls y una vez creado el sitemap subirlo a Search Console

Bueno esto es todo, espero que te haya servido el articulo, si tienes alguna duda o sugerencia me lo puedes poner en los comentarios. Saludos!

 

 

Puntuación

Compartir este Articulo

Configuración