Saltar al contenido

¿Qué son los backlinks y cómo puedes generarlos?

Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes de Google. Conozca las mejores formas de conseguir backlinks para su sitio web.

Cuando empiezas a aprender SEO una de las palabras que vas a escuchar mucho es “backlinks” o “enlaces entrantes”. Porque siguen jugando un papel importante en el SEO y en los rankings, especialmente cuando se trata de Google.

Los backlinks no son fáciles de conseguir, pero aquellos sitios web que tienen fuertes enlaces entrantes de otros sitios web, disfrutan de un mayor nivel de confianza de Google y esto a su vez se traduce en una mayor clasificación.

En este post aprenderás qué son los backlinks, cuál es su papel en el SEO y cómo crear backlinks para tu sitio web.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que apunta de un dominio a otro. Para el sitio web que enlaza hacia fuera se denomina “outbound link” y para el sitio web que recibe el enlace, se denomina “inbound link”.

La historia de los backlinks y la link building

En los primeros años de Google, la cantidad de backlinks en tu sitio web era principalmente la base de tu “cifra de apreciación”. Cuantas más personas recomienden tu sitio web desde fuera, más valioso debería ser tu sitio web.

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, desarrollaron el método de medición de PageRank. A una página se le dio una puntuación basada en la calidad y la cantidad de backlinks. Donde el primer enfoque se centró principalmente en la cantidad de backlinks a tu sitio web, se prestó cada vez más atención a su calidad.

Generación de backlinks a través de la link building

Cuando esto quedó claro para los vendedores en línea, se analizó cada vez más la posibilidad de generar backlinks. Esto también se conoce como link building.

Pero a medida que pasó el tiempo, los puntajes dentro de la link building cambiaron. Lo que funcionó entonces ya no funciona (siempre). Aun así, es importante seguir invirtiendo en la estrategia de link building de tu marketing en línea. Es por eso que te informaremos cómo puedes hacer esto en este artículo.

La diferencia entre enlaces internos y backlinks

Tu sitio web tiene un dominio. Por ejemplo, todas las páginas dentro de tu sitio web (tu página de contacto, tu página de blog, tus artículos, etc.) se encuentran bajo ese dominio. Los enlaces internos son referencias hacia y desde diferentes páginas dentro de tu dominio. Cuando se enlaza a tu página de contacto desde el artículo de tu blog, se trata de un enlace interno.

Esto ayuda a Google a comprender la estructura de tu sitio web. Pero estos enlaces valen menos que los backlinks. Esto se debe a que Google considera que los enlaces internos son subjetivos. Se vuelve un poco como: “Nosotros en el pato del inodoro recomendamos al pato del inodoro”. Esto no quiere decir que no sea útil en absoluto. De hecho, te recomendamos que lo uses. Porque cada poquito ayuda. Y al decirle a Google cómo se arma la estructura de tu sitio web, también obtienes una mejor puntuación en el ranking.

Backlinks SEO cualitativos

El cambio ha pasado de lo cuantitativo (la cantidad de enlaces) a la calidad (el valor de los enlaces). Pero, ¿Qué hace que los backlinks de SEO sean cualitativos? Una serie de factores influyen en esto.

La relevancia

Google quiere lo mejor para sus usuarios. Por lo tanto, el motor de búsqueda también enfatiza cuán relevante es un resultado de búsqueda para la persona que realiza una búsqueda. Si, según Google, un sitio web no coincide con lo que el usuario está buscando, no se mostrará, o mucho más abajo, en la página de resultados de Searh Engine (SERP). Si un backlink proviene de un sitio web que es relevante para tu negocio, Google le asigna un mayor valor agregado.

Por ejemplo, un vínculo de retroceso de una página sobre marketing en línea es mucho más relevante para nosotros que un vínculo de retroceso de una página sobre, solo demos un ejemplo, Fórmula 1. ¿Tu sitio web recibe muchos backlinks de páginas web irrelevantes? Entonces eso puede tener consecuencias negativas para tu ranking.

La fuente del backlink

Si hay, hipotéticamente, veinte sitios web, y tu sitio web obtiene cientos de backlinks de solo uno o dos de esos veinte, entonces ese no es un perfil de vínculo natural. Google también ve esto y eres castigado por el gigante de los buscadores. Un perfil de enlace natural consta de enlaces de ‘todas partes’. Es mejor si tus backlinks provienen de diferentes sitios web. Si estos apuntan a diferentes páginas dentro de tu sitio web (tu página de inicio, tu página de blog, tus páginas de servicio, etc.), y no solo a una página, tu perfil de enlace se volverá mucho más natural.

Google también analiza la ubicación de los backlinks. A continuación, enumeramos algunos ejemplos de dónde se puede ubicar. Un perfil de enlace natural consiste en una distribución equilibrada entre estos posibles puntos.

  • En un artículo (de blog);
  • En una página (de inicio) con múltiples enlaces;
  • Como referencia o fuente;
  • En la barra lateral de un sitio web;
  • En el pie de página de una página;

Texto de anclaje o anchor text

El texto de anclaje es la palabra, o palabras, detrás de las cuales se pega un enlace. Si una o más palabras en una oración en una página contienen un enlace, entonces hay un guion debajo o tiene un color diferente. Esto le dice a Google a qué se está vinculando el tema de la página.

Es importante que los backlinks no contengan todos el mismo texto de anclaje. Si lo hace, dará como resultado un perfil de enlace poco natural. Dado que se han realizado algunas actualizaciones de Google, también se está analizando la llamada sobreoptimización. Esto significa que te enfocas demasiado solo en los términos de búsqueda para los que quieres que te encuentren. Un perfil de enlace natural consiste en una mezcla de las siguientes posibilidades:

  • El término de búsqueda exacto;
  • Una frase con el término de búsqueda incorporado;
  • La URL de la página a la que se refiere;
  • Una variación de tu término de búsqueda;
  • El nombre de tu empresa, marca u organización;
  • Términos genéricos como ‘haz clic aquí’, ‘esta página’ y más;

La etiqueta alt y el atributo de título

Las imágenes también se colocan en sitios web. La gente puede ver lo que significa esta imagen. Google no puede. Tienes que decírselo tú mismo. Esto se puede hacer por medio de una etiqueta alt y un atributo de título. Un atributo alt afecta los resultados de búsqueda, un atributo de título no. Si una página no puede mostrar una imagen, aún sabrás de qué se trata la imagen por medio de la etiqueta alt completa. Se muestra un atributo de título cuando pasas el mouse sobre la imagen y es principalmente informativo.

¿Puedo colocar backlinks yo mismo?

Generar backlinks es ciertamente posible. A continuación, te damos una serie de ejemplos que son comunes. Ten en cuenta que la link building es una solución a largo plazo. Tú (a menudo) no ves resultados dentro de una semana. Crece poco a poco y por eso es importante que le inviertas tiempo.

Haz esto ‘naturalmente’: trabajar en tu perfil de enlace durante media hora cada semana funciona mejor que ocho horas una vez al mes. Si realmente no tienes tiempo para esto, por supuesto puedes subcontratar tu link building a una agencia de link building o una agencia de marketing.

Páginas de inicio

Los enlaces se recopilan en una serie de categorías en estos sitios web. Esto también hace que no sea el método más valioso. Debido a que una fuente (el sitio web) ‘recomienda’ docenas de páginas al mismo tiempo, el valor es menor. También presta atención a un tema relevante. Hay varias páginas de inicio que tienen enlaces dentro de un tema específico.

Compartir comunicados de prensa

Con un comunicado de prensa, tú tienes el control de lo que escribes. Por lo tanto, también puedes colocar tus enlaces previstos con el texto de anclaje deseado. Es importante que no optimices demasiado estos textos. Google definitivamente penalizará eso. Los mensajes de prensa se pueden compartir, lo que te asegura nuevos backlinks. Puede ayudarte con los nuevos visitantes del sitio web.

Comercialización de artículos

Con la comercialización del artículo tienes que pensar en colocar artículos en muchos lugares en Internet. Utilizas un enlace a tu página o sitio web. Puedes poner este enlace en la parte inferior de tu artículo (como fuente) o hacer que aparezca en el texto (con textos ancla). Esta forma de link building mata dos pájaros de un tiro: más visitantes del sitio web y una actualización de tu perfil de enlaces. Hay varios sitios web donde se puede colocar un artículo.

Ten en cuenta que muchas personas (pueden) hacer esto y que el valor de tu enlace no será enorme debido a esto. Además, no hagas de esta tu única forma de generar backlinks: demasiado de esto crea un perfil de enlace poco natural.

Los blogs invitados también son una opción

También puedes optar por escribir blogs de invitados en los sitios web de otras personas. Aquí se incluye un enlace a tu propio sitio web. La ventaja de esto es que no todos los empresarios tienen tiempo para realizar su propio contenido. Le ofreces a ese emprendedor una solución. Una ventaja adicional es que en este nuevo lugar tienes la oportunidad de presentar (muchas) nuevas personas a tu sitio web y tus habilidades de escritura.

Si deseas descubrir en qué blogs puedes escribir sobre tu tema, el sitio web de Google Blogsearch es para ti. Puedes ingresar el término de búsqueda sobre el que deseas escribir. Puedes hacer clic en los sitios web de los resultados y luego contactar a sus administradores para proporcionarles un blog de invitados.

Generar backlinks desde las redes sociales

Desde hace un tiempo, Google ha indicado que está otorgando cada vez más valor a los backlinks a través de las redes sociales. Si las personas se vinculan desde Instagram, Facebook o LinkedIn a una página dentro de tu dominio, eso ciertamente cuenta en el ranking de Google. No importa la frecuencia con la que esto suceda. Si solo hay un pico en un día, los enlaces no valdrán mucho en términos relativos. Si tu enlace se comparte regularmente, es más probable que Google lo considere valioso.

¿Estoy obligado a vincular de nuevo para los backlinks?

Algunas personas se preguntan si también deberían consultar otros sitios web. Esto solo se recomienda si ese sitio web es realmente relevante para tu negocio. También influye si el sitio web al que deseas vincular tiene una autoridad alta o baja. Google agradece que dirijas a las personas a páginas útiles. Piensa en páginas que proporcionen información adicional. Si refieres a las personas a cualquier sitio web, Google lo considerará irrelevante. Existe la posibilidad de que esto te dé una puntuación más baja.

Intercambio de enlaces: ¿Qué es y debo hacerlo?

Existe tal cosa como el intercambio de enlaces. De hecho, este nombre dice lo que hace: un acuerdo entre dos partes para intercambiar enlaces. Para darte una respuesta de inmediato: Google puede ver esto. El motor de búsqueda sabe cuándo dos dominios apuntan entre sí. Si este es el caso, el enlace valdrá menos. Por lo que no es un método útil para aplicar si quieres crecer con tu perfil de enlaces.

Lo que puede considerar es la vinculación ABC. Esta es una forma un poco más compleja de intercambio de enlaces. En el ejemplo, hay tres sitios web: sitio web A, sitio web B y sitio web C. En el intercambio de enlaces, solo el sitio web A y el sitio web B intercambian un enlace. Con enlaces ABC, se agrega el sitio web C.

Esto se hace a menudo cuando una persona administra varios sitios (por ejemplo, el sitio web A y el sitio web C). Desde el sitio web B hay un vínculo de retroceso al sitio web A. Para ‘agradecer’ al sitio web B, el administrador del sitio web A y C coloca un vínculo de retroceso en el sitio web C al sitio web B. Impide el intercambio directo de enlaces. Sin embargo, tampoco debes hacer de este tu método principal.

¿Cómo puedo ver qué backlinks tengo?

Puedes verificar tus backlinks con herramientas especiales. Luego ves de dónde vienen, cuál es su autoridad y cuál es su tema. Puedes hacer esto, por ejemplo, con el comprobador de backlinks de Ahrefs. Si esto no coincide en absoluto con el tema de tu sitio web, puedes ponerte en contacto con el propietario del sitio web en cuestión. Luego puedes pedirles que eliminen el vínculo de retroceso. Esto evita que obtengas muchos backlinks inútiles.

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings