Saltar al contenido

Buscar keywords long tail en Search Console

En este artículo te voy a hablar de las palabras clave long tail y como buscarlas en Search Console

¿Que son las palabras clave de cola larga o long tail?

Las keyword o palabras clave long tail (de cola larga) son frases más largas y específicas que los visitantes suelen utilizar cuando están más cerca de un punto de compra (en el caso de palabras clave transnacionales), cuando utilizan la búsqueda por voz, o necesitan una respuesta muy específica. La mayoría de las palabras clave de cola larga tienen un menor volumen de búsqueda que las palabras clave cortas o “head tail”, pero pueden ser enormemente valiosas si sabes cómo utilizarlas, ya que suelen ser más específicas y tienen menos competencia. Esto se puede ver bien en la siguiente gráfica:

Uno de los parámetros con los que podemos buscar long tail es contando el número de palabras, porque mientras más palabras tiene, la búsqueda suele ser más específica. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor.

Head tail: Zapatos

Middle Tail: Zapatos rojos

Long Tail: Qué vestido combinar con zapatos rojos

Uso de regex para encontrar palabras clave long tail en Search Console

Los regex o expresiones regulares sirven para poder buscar o sustituir textos que siguen un patrón. En este caso vamos a buscar en Search Console palabras clave que tengan más de 5 espacios. Para este ejemplo voy a usar el Search Console de uno de mis blogs.

Entramos al Search Console y establecemos el tiempo que queremos analizar, que queremos analizar y en mi caso voy a poner los últimos 16 meses, ya que me interesa ver todas las long tail, también podrías poner menos fecha y ver las palabras clave long tail posicionadas más recientemente.

seleccionar fecha search console

Ahora nos vamos Nuevo -> Consulta 

Después en filtrar nos vamos a Personalizada (regex) , pegamos el siguiente regex ([^” “]*\s){5,}?  y a continuación le damos a Aplicar.
personalizada regex

Esto nos dará todas las palabras clave que tengan más de 5 espacios, pero puedes cambiar el 5 por otro número si deseas que te salgan con más o menos espacios.

resultado de long tail en search console

Ahora si seleccionas cualquiera de ellas puedes ver en la pestaña de páginas cuál es la url que se está posicionando. Ahora, para optimizar el artículo, tienes que ver si ese concepto lo estás resolviendo bien y si no, tienes la oportunidad de agregar el concepto o reformular el artículo para que lo resuelva mejor.

Regex de palabras informacionales

Si tienes un blog, quizás te interesa sacar las preguntas que se hace la gente sobre tu temática y ver si las estás resolviendo bien, para crear nuevos artículos o ampliar el artículo posicionado por esas preguntas. Para ello puedes usar el siguiente regex ^(que|como|cual|donde|por que|cuando|cuanto)([^” “]*\s){3,}?, este regex te dará las palabras clave con más de 3 espacios que empiecen con que, como, cuál, donde, por qué, cuando o cuanto.

Esto es todo por ahora, seguramente iré sacando actualizaciones de este artículo para poder sacarle más provecho, combinándolo con otros filtros y otras herramientas. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo lo puedes hacer en los comentarios.

 

 

Puntuación
Settings