Saltar al contenido

Que es el Trust Flow y Citation Flow y como medirlo

Cuando te decides a hacer linkbuilding por tu cuenta de una web, tienes que intentar hacer enlaces que tengan una autoridad mediana o alta. Para medir la autoridad de una web te puedes guiar por varias métricas y entre ellas está el Trust Flow y el Citation Flow de Majestic SEO

Veamos cuál es la diferencia entre el Citation Flow de Majestic y el Trust Flow y cómo interactúan.

¿Qué es el Citation Flow?

El Citation Flow o CF es una métrica registrada por Majestic que se refiere a la popularidad de un enlace en un sitio sin considerar la calidad de estos enlaces.  Un sitio web con muchos enlaces apuntando hacia él será influyente y obtendrá un buen Citation Flow.
Es bueno saber que si el Trust Flow aumenta, el Citation Flow también debería aumentar. Así que si un sitio web con un alto Citation Flow apunta a su sitio web, su Citation Flow debería aumentar. Pero si sitios web con un alto Citation Flow pero un bajo Trust Flow enlazan a su sitio web, esto tendrá un impacto negativo en su Trust Flow.

¿Qué es el Trust Flow?

El Trust Flow o TF es una métrica registrada por Majestic que analiza el grado de confianza de un sitio web midiendo su calidad. La calidad es el dato esencial de esta métrica. Si un enlace que apunta a su sitio web tiene autoridad y calidad, entonces su Trust Flow aumentará. Un buen Trust Flow es más difícil de conseguir que un Citation Flow, por lo que el Citation Flow siempre será más alto que el Trust Flow y no al contrario, porque hay muchos enlaces pero no todos son relevantes. Además, aunque desarrolles una estrategia de enlaces cualitativos, siempre hay directorios u otro tipo de backlinks poco cualitativos que apuntan a tu web.
Paralelamente, parece que existe una correlación directa entre el Trust Flow y el tráfico orgánico. De hecho, si un sitio tiene un alto Trust Flow, significa que tiene muchos backlinks cualitativos y Google premia los backlinks cualitativos. De hecho, se clasificará mejor.

¿Cómo medir el Citation Flow y el Trust Flow de una web de forma gratuita?

Hay varias herramientas que te permiten medir el Trust Flow y Citation Flow de una web aunque la que he visto mas cómoda de usar y que te permite meter varias urls para analizar es Trust Flow Checker de websiteseochecker.com

Instrucciones

  • Accede a Trust Flow Checker
  • Introduce las urls que quieras checkear hasta 10 a la vez (1)
  • Resuelve el Captcha (2)
  • Le das al boton Check (3)

checkear trust flow y citation flow

Esto te dará el siguiente resultado donde el Trust Flow (o TF) y el Citation Flow (o CF) puedes verlo en la siguiente imagen con un recuadro en rojo

resultado de checkear trust flow y citation flow

Recomendaciones sobre el Trust Flow y Citation Flow

Teniendo en cuenta el el Trust Flow es la autoridad de los enlaces recibidos y el Citation Flow es la cantidad de estos enlaces. Un enlace empieza a ser bueno a partir de 8 de Trust Flow y un Citation Flow. Tienes que tener en cuenta 3 recomendaciones.

Recomendación 1, la temática y autoridad del sitio

Si el sitio en el que vas a poner el enlace es afín a la temática de tu sitio web puedes conformarte con Citation Flow y Trust Flow a partir de 8, pero si es un sitio generalista que habla de muchas temáticas tendrías que ser un poco mas exigente y buscar sitios que tengan Trust Flow y Citation Flow a partir de 15 o así, mientras mas mejor. Intenta evitar los backlinks de sitios que no tengan nada que ver con tu temática tengan las métricas que tengan.

Recomendación 2, ratio entre Trust Flow y Citation Flow

Una de las cosas que me fijo para hacer un filtrado antispam de los enlaces, además de fijarme en la métrica de spam score de Moz, es intentar evitar sitios que tengan el doble o mas de Citation Flow que de Trust Flow. Lo puede ver a ojo o a través de una pequeña formula matemática, TF dividido entre CF no puede dar menos de 0,5. Con lo cual en el ejemplo de la imagen anterior podemos ver que Forobeta daría como resultado 1 (web apta) y Foro20 daría como resultado 0,34 (web no apta).

Recomendación 3, no tomes estas métricas como un dogma

Si te encarta poner algún enlace que no cumpla las recomendaciones anteriormente dichas no pasa nada, solo tienes solo intenta que la mayoría de estos las cumplan.

Para terminar decirte que muchas de estas recomendaciones no se basan en datos científicos, sino en información recogida por mi propia experiencia y de otros SEOs a los que sigo.

Espero que este articulo te haya servido de ayuda, si tienes alguna sugerencia o duda puedes ponerlo en los comentarios. Saludos!

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings