Saltar al contenido

Que es el Web Scraping y para que sirve

Hace poco he hecho un curso de programación de Python para aplicarlo al Web Scraping, y este artículo servirá para explicar que es el web scraping y cuales son los posibles usos de esta técnica.

Que es el Web Scraping

Se puede definir Web Scraping al proceso de extraer datos de una web de forma masiva. Este proceso se puede realizar a partir de un bot programado o un programa para dicho fin.

Que usos se le puede dar al Web Scraping

El Web Scraping tiene multitud de usos los cuales los voy a dividir en varios subgrupos:

Usos para comercio electrónico

El Web Scraping tiene muchas aplicaciones para el comercio electrónico. Aquí van algunos ejemplos:

Recolecta de Email para hacer mailing

Podemos recorrer directorios donde salgan contactos y hacer una recolecta de mail y nombre para ofrecer nuestros servicios, o hacer filtros por sector y añadirlos a campañas de publicidad de Facebook dirigidas. Para esta practica hay que tener mucho cuidado y hablo mas extendido en el articulo donde hablo también de comprar bases de datos de emails

Monitoreo de precios de la competencia

Ya he hablado en varios de artículos como investigar la competencia a nivel SEO como en el articulo de como saber que palabras clave usa mi competencia , esta practica viene muy bien para intentar aumentar las categorización de tu ecommerce y así ganar posicionamiento web. ¿Pero que pasa con el precio de los productos? Una buena idea es monitorizar los precios de tu competencia para poder regularlos en caso que los tengas tu muy mas caros o mucho mas Baratos. Para eso tiene que recorrer la tienda online de tu competencia, recoger los precios o las referencias y compararlo con tus precios y referencias.

Búsqueda de comercios que puedan consumir tus servicios

Al igual que podemos scrapear una pagina web, podemos scrapear Google, con búsquedas de negocios afines a consumir tus servicios con la combinación negocio +  población. Y scrapear las fichas de Google My Business Por ejemplo si vendes madera puedes buscar las fabricas de muebles cercanas a tu población y ofrecerle tus productos.

Usos para SEO

El scraping te da superpoderes si eres SEO, y tiene infinidad de aplicaciones.

Aplicaciones en el SEO técnico

El scripting tienen muchas aplicaciones en el SEO técnico y a continuación te voy a dar alguna de ellas.

  • Búsqueda de links rotos: Puedes recorrer tu pagina web en búsqueda de links rotos y así arreglarlos. O buscar links rotos en portales de autoridad en búsqueda de dominios expirados.
  • Búsqueda de Thin Content: Imagínate que quieres ver los artículos de tu blog que tienen menos de 300 palabras para detectar el Thin Content o contenido pobre. Pues esto lo podrías hacer con Scraping
  • Scrapear las preguntas frecuentes de Google para sacar ideas de

Aplicaciones en SEO para Nichos

Para los nicheros tienen también muchas aplicaciones como por ejemplo:

  • Scrapear sitios en otros idiomas, para ayudarte a escribir tus propios artículos.
  • Scrapear productos de Amazon para montar tu nicho

Testeos de calidad

El web scraping te puede servir para buscar fallos en formularios y procesos de paginas webs.

Usos en Big Data y en Inteligencia artificial

Los datos son la base de el Big Data, y el scraping puede ser una fuente de datos fenomenal para muchos usos en la ciencia de datos.

En la inteligencia artificial podemos usar el web scraping para alimentarla.

Bueno por ahora termino, aunque creo que este articulo lo ampliaré en un futuro dando herramientas, ejemplos etc. Si tienes alguna duda o sugerencia pónmelo en los comentarios. Saludos!

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings