Saltar al contenido

18 herramientas gratis de estudio de palabras clave o keywords

Cuando se trata de SEO y cualquier rama del marketing digital, la investigación de palabras clave es muy importante. Sirve para conocer a tu público y el comportamiento del usuario que lo impulsa, lo que en última instancia dicta tu rendimiento en línea. Si no dedicas el tiempo adecuado a la investigación de palabras clave para tu mercado y público, gran parte de tus esfuerzos de SEO serán sólo conjeturas a ciegas.

Aunque hay muchas herramientas de pago que te permiten hacer un buen estudio de palabras clave también existe muchas herramientas gratuitas disponibles. Este artículo esta actualizado al 2022 y cuando descubro herramientas nuevas voy ampliando el listado.

Las siguientes herramientas pueden ser gratuitas o ofrecer pruebas gratuitas, con lo cual no te costará ni un duro probarlas. Con estas herramientas gratuitas para análisis de palabras clave , podrá identificar las mejores palabras clave para tu industria y sus búsquedas, identificar los puntos más altos de la competencia de palabras clave y, por lo tanto, analizar mejor a tus competidores, y obtener la información que necesita para subir en el ranking de los motores de búsqueda.

Bueno a continuación te voy a dar el listado de las 18 herramientas gratuitas de investigación de palabras clave.

Ahrefs Keyword Generator

ahrefs keyword generator

Ahrefs Keyword Generator es una herramienta que he descubierto hace poco gracias a Emilio García . Esta herramienta te da 100 palabras clave relacionadas con la palabra que busques, el volumen de búsqueda y la dificultad. Además en la pestaña Questions te dará búsquedas 50 búsquedas informacionales relacionadas para sacar ideas, para generar artículos en tu blog.

Ubersuggest

Uber Suggest, además de ser una gran herramienta para descubrir backlinks de tu competencia como vimos en este artículo, también te permite ordenar por país y en qué lugar de la web estás investigando palabras clave, como imágenes, compras, YouTube o contenido de noticias. Aunque últimamente han limitado la cantidad de búsquedas al día sigue siendo herramienta genial para generar ideas de palabras clave. Además, fue adquirida recientemente por el experto en marketing digital Neil Patel.

Kparser

Esta herramienta te saca palabras clave derivadas de una palabra clave principal además tiene varias opciones de configuración y en el siguiente video explican como sacarle el máximo partido.

Recursos: https://kparser.com ⚙️ https://cerveza.gratis ⚙️ https://pastebin.com/gRB7SyGe

Answer The Public

Answer The Public es un gran clásico para conseguir palabras claves informacionales  para tu blog, ya que a partir de una palabra clave principal recopila términos informativos derivados de ella. Como se puede ver en el siguiente ejemplo con la palabra clave principal “chocolate”

answer the public resultado

De esta forma puedes sacar temas derivados con las palabras que quieras posicionar en tu blog o ideas para reforzar los artículos que ya tienes posicionados.

Also Asked

Como su nombre indica Also Asked (También preguntó) te proporciona términos de búsqueda relacionados con un termino principal. Aquí tienes un ejemplo para la palabra “Wordpress”

also asked

Como puedes ver te intenta incluso hacer una categorización de la palabra clave principal creando subgrupos por intención de búsqueda. Esta herramienta aunque es de pago te permite hacer 10 búsquedas guatitas al mes con lo cual no la podemos usar como nuestra herramienta de keyword research gratuita del día a día pero si para aumentar las ideas de sobre que escribir o para sacar términos relacionados sobre un termino principal o bien una long tail.

Sistrix Keyword Tool

Sistrix Keywrod tools

Sistrix Keyword Tool es del 2022, con lo cual es bastante nueva. Es totalmente gratuita y te permite hacer hasta 10 consultas al día sin registrarse, pero si quieres mas el registro para usarla es también gratuito. Esta herramienta aunque no te da volumen de búsqueda te señala con una barra las keywords con mas y menos búsquedas. Solo tienes que meter una palabra clave y te dará un listado de la siguiente forma con extensiones de palabra clave, preguntas reales de los usuarios que incluyen la palabra clave y palabras clave relacionadas con la palabra clave principal. Por ultimo si te registras gratuitamente puedes exportar en un archivo todos los resultados. Todo esto la convierte en una de las herramientas de kw research gratuita mas completa.

SEMRush

SEMRush te dará datos de las 10 principales palabras clave que tu competencia está recibiendo tráfico en la búsqueda pagada y orgánica. Con esta herramienta, puedes encontrar las palabras clave correctas para las campañas de SEO y PPC, reunir coincidencias de frases y palabras clave relacionadas, y obtener palabras clave de larga duración. Como una ventaja adicional, puede obtener información sobre entornos online multinacionales y multilingües. Esto le ayudará a enriquecer el contenido de su web y el texto de los anuncios, mientras le proporciona datos concretos sobre las palabras clave a las que se dirige. Hay una opción de actualización después del período de prueba gratuito de 14 días.

✅ Si te interesa saber las palabras clave posicionadas de tu competencia te recomiendo el artículo Como saber que palabras clave usa mi competencia Gratis

Google AdWords: Planificador de palabras clave

Planificador de Palabras Clave: Guía de Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google es probablemente la herramienta de palabras clave más utilizada, y es totalmente gratuita, aparte de lo que pagas a Google si/una vez que empiezas a anunciarte a través de AdWords. Esta herramienta de investigación de palabras clave proporciona un volumen de búsqueda estimado en la red de Google para cada palabra y frase clave, y proporciona toneladas de sugerencias de palabras clave. En ella, puedes comparar las tendencias de las palabras clave y crear un plan para apuntar a palabras y frases clave específicas. El planificador de palabras clave le ayudará a priorizar las palabras clave a las que debe dirigirse y a descubrir nuevas palabras clave que no conocía. Aunque no es gratis, hay gente que se gasta 1 euro en una campaña y eso le permite hacer búsqueda de palabras clave durante un tiempo.

WordStream la mejor alternativa al Planificador de palabras clave gratis

Todo el software y los servicios de WordStream tienen como objetivo eliminar las conjeturas del marketing online y el SEO, así que no puedes esperar nada menos de su herramienta de palabras clave. Considero que es la mejor alternativa gratuita al planificador de palabras clave de Google Adwords ya que te da información de Volúmenes de búsqueda, competencia, y CPC, estos 2 últimos muy útiles para hacer keyword research para monetizar con Google Adsense. Incluso hay un filtro de “nicho” que funciona bien para industrias específicas/objetivo étnico. La herramienta de palabras clave es gratuita, pero los usuarios obtienen 10 búsquedas de palabras clave por adelantado, y luego una búsqueda de palabras clave gratuita por día en adelante. Aunque te da

wordstream

Cuando haces una búsqueda te da 25 resultados pero puedes mandar a tu email 500 resultados en para descargarlo en un csv y después poder trabajarlo.

Free Online Keyword Research Tool 2.0 de SEO Review Tools

La herramienta Free Online Keyword Research Tool 2.0 la he descubierto hace poco y la considero una pasada y también es una muy buena alternativa a el Keyword Planner de Google, te da 100 sugerencias sobre cualquier palabra clave principal y además te da los siguientes datos de cada uno de ellas:

  • Volumen de búsquedas
  • CPC o Coste por click
  • Dificultad SEO

Además te permite buscar las sugerencias de cada keyword de forma fácil, con lo cual podemos ampliar aún mas el numero de palabras clave que obtendremos.

free keyoword search tool

Google Trends

google trends

Google Trends es otra herramienta de Google que te muestra las tendencias de búsquedas según el mes, el año, el país y muchas cosas mas. Esta herramienta te sirve para ver si las búsquedas de una palabra esta en alza o en decadencia, si su búsqueda es estacional o no, ademas de ver las tendencias en otros países.

Alexa

La herramienta de Alexa le permitirá ver las consultas de búsqueda de un competidor y el porcentaje de tráfico que trae al sitio web. Todo lo que tienes que hacer es introducir la URL en el área de información del sitio, y Alexa recuperará los detalles de las palabras clave y los análisis de búsqueda en el dominio especificado. Puedes hacer mucha investigación de palabras clave en la prueba gratuita de 14 días, pero después de eso tendrás que actualizarte a una versión de pago.

Moz Keyword Explorer

explorardor de palabras clave de MOZ

No debería sorprender que Moz tenga una herramienta de investigación de palabras clave muy popular y efectiva. El buscador de palabras clave ofrece sugerencias intuitivas que incluyen un número de métricas, así como un análisis completo de SERP. El uso de esta herramienta te ayudará a descubrir y priorizar todas las palabras clave que necesitas para aumentar tu rango de búsqueda y obtener información sobre tu competencia. Con la cuenta gratuita puedes hacer hasta 10 búsquedas al día pero puedes obtener acceso completo al Explorador de Palabras Clave con Moz Pro para una prueba gratuita de 30 días.

✅ Si te interesa saber mas de la herramienta de Moz te recomiendo que le eches un vistazo al artículo sobre el Spam Score de Moz

Keywordtool.io

Con la versión gratuita de keywordtool.io, los usuarios pueden generar hasta más de 750 sugerencias de palabras clave de larga duración para cada término de búsqueda. Se considera una de las mejores herramientas de palabras clave gratuitas y una alternativa competitiva a Google Keyword Planner, porque funciona muy bien para el SEO y la creación de contenido. La herramienta también se puede utilizar para investigar palabras clave a nivel internacional, para la publicidad, y más.

Wordtracker

Wordtracker es genial para la investigación de SEO, porque tiene una función de métrica de competencia de SEO, así como una comparación de SERP. La herramienta reúne un extenso perfil de información de palabras clave relevantes en todo el territorio designado por el usuario. Puedes usarlo para encontrar términos relacionados y evaluar la dificultad de la competencia, todo desde la herramienta. Los usuarios pueden probar una prueba gratuita de 7 días, con opciones de cuenta a partir de $27/mes después.

Investigación de palabras clave de Bing

Todos los datos de la herramienta de palabras clave de Bing provienen de la búsqueda orgánica en lugar de la búsqueda pagada o de la búsqueda de datos de publicidad. Esto es importante, porque expone a los usuarios a las ideas más naturales de palabras clave y a números muy precisos. A través de la herramienta, puede generar sugerencias de palabras clave para todos los mercados a los que sirve y en una amplia gama de idiomas.

El mismo Google

Hoy día para posicionar tu web tienes que entender en que consiste la intención de búsqueda ya que no es lo mismo la búsqueda “Comprar zapatillas” que la de “Como lavar unas zapatillas blancas” la primera es claramente transaccional con lo cual en las primeras posiciones veremos tiendas online y en la segunda veremos artículos de blog. Por eso la mejor herramienta gratuita para trabajar la  intención de búsqueda es el propio buscador de Google, para hacer las búsquedas se recomienda que el navegador lo pongas en modo incognito.

Extensión de Ubersuggest

google y extension ubersuggest

Esta herramienta sirve como complementaria al uso del propio Google y sirve para analizar palabras clave, descubrir derivadas y analizar los dominios y las urls que salen primeros por determinada palabra clave. Para ver mas sobre ella te recomiendo que le eches un vistazo al articulo que hablo de ella. Para poder usarla en las búsquedas en incognito una vez instalada tienes que irte a Configuración -> Extensiones, irte a la extensión y pulsar “Detalles” y marcar la opción de “Permitir en incognito”.

Bueno esto es todo por ahora, si tienes alguna duda o sugerencia puedes ponérmela en los comentarios. Saludos!

Puntuación

Compartir este Articulo

Settings