Saltar al contenido

Instalar Prestashop 1.7 desde cero (Guía 2021)

montar prestashop desde cero

Hola, hace un tiempo hicimos una comparativa de Prestashop y Woocommerce, dos de los sistemas de tienda online mas conocidos.  Si después de barajar todas las posibilidades, te has decidido por Prestashop, te voy a enseñar a instalarlo paso a paso.  Doy por hecho que sabes cosas básicas de la web, como contratar un hosting y un dominio, ademas del manejo básico de informática. 

Preparar el entorno

Antes de instalar Prestashop, te recomiendo que te asegures que tu hosting cumple los requisitos mínimos. En mi caso uso un VPS con HestiaCP actualizado a la ultima versión, ademas de una Debian también actualizada. Pero si no te quieres complicar mucho, Raiola te ofrece hosting especializado en Prestashop

Descargar Prestashop y subirlo a tu hosting

A continuación tenemos que tener los datos de FTP y de Mysql de nuestro hosting para proceder a la instalación.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Prestashop y para eso nos dirigimos a su sitio de descarga, rellenamos los datos que te piden y le damos a descargar.

descarga prestashop

Con esto, descargaremos un archivo .zip . Este archivo contiene en su interior 3 archivos prestashop.zip , index.php, y Install_PrestaShop.html

prestashop zip

Extráelos en tu PC y súbelos a tu servidor o hosting. Para subirlos tienes que configurar tu cuenta con un cliente FTP. Y subirlos a la raíz de la carpeta del dominio de tu tienda online.

Instalación de Prestashop

Ahora nos dirigimos a nuestro dominio donde hemos puesto los archivos de Prestashop y nos aparecerá una animación de una tienda con una barra de progreso. Esto significa que  se estan descomprimiendo los archivos de Prestashop y cuando termine nos aparecerá el asistente de instalación.

descomprimiendo tienda prestashop

En el asistente de instalación elegimos el idioma, en mi caso caso Español (Spanish) y le damos a Next

Después aceptamos los términos de licencia y le damos a aceptar.

Ahora vamos a rellenar los datos de la tienda como:

  • Nombre de la tienda: que será el nombre que aparecerá como titulo principal en varias partes de la web. Aquí recomiendo poner el nombre del negocio.
  • Instalar productos de prueba: los productos de prueba sirven para ver como quedaría la tienda montada con productos. Aquí puedes elegir la opción que mejor te convenga, pero si es de las primeras tiendas online que instalas puedes optar por ponerle los productos de prueba, ver como se queda, y después quitarlos.
  • Pais, aquí tienes que poner el lugar donde está la tienda físicamente, ya que después servirá para configuración de transportes y cosas así. En mi caso selecciono Spain.
  • Tu cuenta, aquí rellena el nombre, apellidos, email y contraseña del primer usuario administrador de la tienda online. Y ya por último le damos al botón siguiente.

Ahora vamos a la configuración de la base de datos. La base de datos es donde van a ir almacenados los datos del ecommerce y esta la tienes que tener previamente configurada en el panel del hosting contratado.

Ahora rellenamos la dirección del servidor (generalmente suele ser 127.0.0.1 o localhost), nombre de la base de datos, usuario de la base de datos y prefijo. En el prefijo por defecto te pone ps_ pero yo te recomiendo que lo cambies por otro, en mi caso lo he cambiado por ps17_ , esto aumenta la seguridad de tu sitio web. Si necesitas eliminar tablas existentes porque tu base de datos tiene ya información previa, marca la opción de «eliminar tablas existentes». En el caso de que sea una base de datos recién creada da igual lo que marques.

Después le damos al botón «comprobar conexión» con la base de datos. Si todo esta correcto te pondrá un mensaje con «La base de datos está conectada».

Ahora se pondrá a instalar Prestashop. Este proceso puede tardar unos minutos

Una vez instalado copiamos el usuario y la contraseña para poder acceder a backoffice y le damos al botón «administra tu tienda».

Ahora copiamos la url donde nos ha dirigido para poder acceder al backoffice.

Para poder entrar al backoffice tenemos que eliminar la carpeta «install» en nuestro directorio donde hemos puesto el Prestashop

Una vez eliminada la carpeta «install» volvemos a la url del administrador de la tienda o backoffice y nos aparecerá el login para acceder.

acceso backoffice

Ahora si ponemos el correo y la contraseña de nuestro usuario podremos acceder al panel de administración de Prestashop. Aquí es donde podremos administrar nuestra tienda. Aun queda mucho por hacer pero ya has hecho el primer paso ¡Ya tienes tu ecomerce instalado!

A continuación puedes ver como luce el panel de administración de Prestashop

backoffice prestashop

Ademas te puedes dirigir a la dirección de la tienda online para ver como la verán tus clientes.

En futuros artículos veremos como mejorar el Prestashop que viene de base. Espero que te haya gustado este articulo y si tienes alguna duda o sugerencia me lo puedes poner en los comentarios. ¡Saludos!

Puntuación

Compartir este Articulo

Configuración